Esther Ruiz: "No se respira Cervantes en la calle"
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Esther Ruiz: “No se respira Cervantes en la calle”

Esther Ruiz: “No se respira Cervantes en la calle”

Por Óscar Sáez

Alcalá de Henares cuenta con tres diputados de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid: Roberto Núñez, Ricardo Megías y Ana Rodríguez. Bueno, mejor dicho, cuatro. Esther Ruiz, la portavoz adjunta de C’s en la Asamblea de Madrid y responsable de Cultura de la formación que lidera Ignacio Aguado, es casi de Alcalá. Su perseverancia en temas de Alcalá como el Museo Arqueológico o el Año Cervantes hace que el alma del autor del Quijote recorra también sus venas. Ruiz repasa en esta entrevista en La Luna de Alcalá la situación cultural de Alcalá, la Comunidad de Madrid, pasando por su experiencia profesional en el mundo de la publicidad y los cortometrajes. Su política no es sólo un slogan.

– ¿Estamos celebrando como se merece Miguel de Cervantes?

– Es evidente que el número de actividades cervantinas ha crecido, sólo faltaba que no ocurriese. Pero, lo digo muchas veces, no se respira Cervantes en la calle. Me gustaría que sacásemos pecho del honor de tener a un personaje como Cervantes, un personaje que es TAN nuestro, y que se le conmemorase no sólo porque se celebre el IV Centenario de su muerte, sino con una fuerte continuidad.

– ¿Qué ha hecho Ciudadanos para que la Comunidad de Madrid se implique en el Año Cervantes?, ¿se podría haber hecho una mayor inversión?

– Desde C’s hemos priorizado que la Comunidad de Madrid destine las partidas presupuestarias a aquellos proyectos que perduren en el tiempo, más allá del año 2016 en que se conmemora el IV Centenario de la Muerte de Cervantes.  Así desde nuestro Grupo C’s en la Asamblea, a través de diferentes enmiendas presentadas a los presupuestos regionales de 2016, se va a invertir en la ampliación del Museo Arqueológico Regional, un proyecto que estaba completamente olvidado por el Gobierno Regional del PP desde hace años, y que C’s ha conseguido incorporar a estos presupuestos con 1Mill de €.  De igual forma hemos apoyado otro proyecto que se desarrollará a través del Museo Arqueológico Regional, la “Casa del Arqueólogo” en Alcalá de Henares.

– ¿Qué supone Alcalá de Henares dentro de la política cultural de la Comunidad de Madrid?

– Alcalá de Henares es una ciudad singular en la Comunidad de Madrid.  Se trata de la única “Ciudad Patrimonio de la Humanidad” de nuestra Comunidad por su recinto histórico y su Universidad, título concedido por la UNESCO el 2 Diciembre 1998, además de ser la cuna de Miguel de Cervantes. ¡Lo supone todo! y lo hemos demostrado con hechos.

– Ciudadanos ha respaldado la creación de la Casa del Arqueólogo en Alcalá de Henares. ¿En qué consiste ese proyecto?

– La Casa del Arqueólogo es un proyecto maravilloso para dotar de una nueva infraestructura al Museo Arqueológico Regional.  Consiste en un Centro de Investigación, que se ubicaría en una zona colindante al Museo, en el antiguo edificio de la Corona de la Huerta del Palacio.  Además este año 2016, coincidiendo  con el Año Cervantes , se va a celebrar en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares la VI Reunión de la Sociedad Europea para el estado de la Evolución Humana, lo que convertirá a Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid en la capital del año 2016 de la Arqueología mundial, porque en él  se darán a conocer el descubrimiento en nuestra Comunidad del yacimiento de Pinilla del Valle, denominado el “Valle de los Neandertales” que está suponiendo unos avances en la materia sin precedentes.

– ¿Qué valoración hace de la política cultural de la Comunidad de Madrid?

– Decir que no es buena, no sería justo. Pero lo que sí es cierto es que no es plural. Nos gustaría que se dedicasen más acciones a nuevos creadores, a nuevos públicos, a la inclusión de la cultura en la etapa escolar, que se pusiese el foco en esas compañías que hacen verdaderos esfuerzos para sacar sus obras adelante con una calidad indiscutible. Pero para eso estamos aquí, para conseguir que nos acerquemos más al concepto de que la cultura es un derecho para todos.

¿Qué película serían PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos?

Ciudadanos En busca de la felicidad; el PSOE, Pompeya; el PP, Esta casa es una ruina“, y Podemos Mira quién habla.

– ¿Está siendo suficientemente crítico Ciudadanos con el Gobierno de Cristina Cifuentes?

– Es nuestra labor de oposición fiscalizar sus acciones y mejorarlas con nuestras propuestas. No olvidemos que firmamos un Acuerdo de Investidura para mejorar la región, lo que no nos convierte en socios de gobierno como quieren encasillarnos, sino como un grupo parlamentario capaz de hacer política de altura con líderes que están a la altura de la nueva etapa política.

– ¿Cree que el Ayuntamiento de Alcalá está aprovechando lo suficiente a Ciudadanos en la Asamblea de Madrid?

– No tengo ninguna duda. El contacto entre los concejales de Alcalá y nosotros, es continuo y colaborativo al 100%. Gracias a su trabajo y su pasión por Alcalá estamos consiguiendo grandes logros,¡ y los que vendrán!

– ¿Habría alguna opción de que Ciudadanos apostara en el futuro por Ángel Gabilondo como presidente de la Comunidad de Madrid?

– No, en estos momentos no nos planteamos esa posibilidad

– Trabajó en el mundo de la publicidad, ¿cuál es el slogan del Gobierno regional?, ¿y de Ciudadanos?

– Jajajaja, bueno, yo producía publicidad, no he sido nunca creativa de agencia, pero le encaja muy bien “Titulares vendo, que medidas no tengo”. Pero el de Ciudadanos lo tengo clarísimo “Imposible, es sólo una opinión”.

– También realizó cortometrajes. ¿Quién es el mejor actor de la política española?

– La política española es más bien una película coral. De hecho, por desgracia, tenemos excedente de actores de comedia, y deberían pensar que a la gente, todo esto, no le hace ninguna gracia.

– ¿Qué película serían PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos?

– Ciudadanos En busca de la felicidad; el PSOE, Pompeya; el PP, Esta casa es una ruina“, y Podemos Mira quién habla.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO