Entrevista con Brianda Yáñez, edil del Ayuntamiento de Alcalá
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Yáñez: “La relación con el PSOE es muy buena”

Entrevista con Brianda Yáñez, concejal de Transparencia e Innovación Tecnológica del Ayuntamiento de Alcalá.

Dicen de Brianda Yáñez, concejal de Somos Alcalá y perteneciente también a Podemos que es una de las damas de ‘hierro’. Dura en las negociaciones, según nos cuentan desde las filas socialistas, Yáñez es la encargada del área de Transparencia e Innovación Tecnológica. Sobre su concejalía en estas primeras semanas de legislatura y sobre la relación con el PSOE, versa parte de esta entrevista, la primera mujer que se sube a La Luna de Alcalá.

– ¿Qué balance hace de estas semanas de trabajo?

– Un balance de mucho trabajo y mucho esfuerzo. Y sobre todo de análisis, de ponernos al día de lo que hay hecho y de lo que hay que hacer y de ver cómo alcanzar los objetivos que nos hemos marcado y en qué grado. Entramos con algunas expectativas y una meta en la mente más allá del programa y luego te encuentras con la realidad, aunque ya veníamos prevenidos. Nos vamos ubicando y para empezar el curso con mucha fuerza.

– ¿Qué les ha sorprendido para bien y para mal?

– Para bien, la buena disposición de parte de muchos de los empleados públicos. Por un lado, es cierto que las dinámicas de trabajo que se han llevado a cabo en este tiempo les puede hacer dudar a la hora de cómo responder ante los concejales, pero al ver nuestra actitud de colaboración, hay buena predisposición. Hay muchas cosas que hemos tenido que hacer de urgencia durante este verano y hemos tenido una buena respuesta por parte del personal. Sin ellos, no podía haber salido nada.

– ¿Y para mal?

– Sobre todo, en mi concejalía, más centrada en el apartado tecnológico es la obsolescencia profesional, en el procedimiento. Ya no solo informáticos, sino en el modelo de gestión. A los que hemos trabajado en la empresa privada, nos llama mucho la atención.

– ¿Le sobra burocracia al Ayuntamiento?

– La burocracia es necesaria, pero las herramientas para agilizarlas es lo que no se han revisado en mucho tiempo. Por suerte, vemos ordenadores y no máquinas de escribir. Falta mucho por hacer.

– Es la edil de Transparencia, ¿cómo van a hacer que el Ayuntamiento sea más transparente, qué herramientas van a poner en marcha?

– Vamos a poner en marcha un portal de transparencia. Desde el punto de vista técnico nos encontramos con ciertas barreras, como la digitalización de la documentación de la que dispone el Ayuntamiento. Todo está prácticamente en archivos en papel, lo que requieren ciertos medios técnicos e inversión, que veremos cómo abordamos. Eso y procedimientos: cosas que no se solicitaban y no había informes claros que hay que redactar ahora.

Por suerte, vemos ordenadores y no máquinas de escribir. Falta mucho por hacer

– ¿Qué tipo de consultas ciudadanas se van a hacer y con qué fórmula?

– No nos hemos centrado en temas concretos, pero el primer paso podría ser preguntar sobre qué quiere que se le consulte. Quizás no vamos a llegar a los presupuestos de este año, pero podemos ir pensando en otros temas de interés para la ciudadanía para poder ir avanzando.

– ¿Se va a desarrollar en Alcalá una moneda social?

– He participado en reuniones para tratar este tema de la asociación Simbiosis, que ha nacido a su vez desde Agua de Mayo. Le estamos siguiendo la pista, en el marco de la Economía Social no tenemos recursos. Estamos trabajando para organizar un equipo de trabajo, pero he manifestado mi interés participando en varias reuniones, pero parece inminente. Parece que se realizará una experiencia piloto y pequeña para ver el interés que genera y las posibilidades que tendría.

– ¿Cómo sería?, ¿una moneda al uso o trueque?

– La moneda social es una herramienta de intercambio para el trueque, intercambio de bienes y servicios.

– Dicen de usted que ha sido una de las damas de hierro de las negociaciones con el PSOE, ¿cómo están siendo las relaciones?

– La relación es bastante buena, trabajamos de manera colaborativa y coordinada. Nos reunimos con frecuencia. Estamos logrando que las áreas no sean concejalías estancas. La falta de colaboración provocaba la duplicación de servicios. Tenemos áreas como Transparencia o Participación, que son transversales, que fuerzan que la comunicación sea más fluida.

– ¿Son casta o ya no?

– Nunca he utilizado el término, pero entiendo que no hace referencia a los políticos en general, sean del partido que sea, sino a la incoherencia del deber del servicio público con los hechos.

– ¿Habrá más tensiones ahora con el PSOE a la hora de negociar los presupuestos? Supongo que cada concejal querrá más cuantía para desarrollar su programa.

– Creo que estamos en las conversaciones informales no detecto que vaya a haber problemas. Hay diálogo y comprensión. Comentamos las necesidades que vamos viendo y hay coincidencias en aspectos claves que necesitan más recursos.

– ¿Y habrá tensiones en Somos de cara a las generales, teniendo en cuenta que algunos son de Podemos, otros de Equo, otros respaldan Ahora en Común…?

– En Somos Alcalá no existen tensiones. Hemos conseguido tener una agrupación con diferentes sensibilidades sin que haya roces. Hemos sido muy escrupulosos en mantener aislado el objetivo de la agrupación, que es lo local, de otros tipos de intereses.

– Las generales puede cambiar el escenario. Puede haber pactos del PSOE con otros partidos, como Ciudadanos. ¿Se mantendrían los pactos a nivel local?

– Siempre que se mantenga el compromiso de programa que hemos acordado, no tendrían por qué cambiar las relaciones. Para nosotros, es importante el compromiso adquirido por la ciudadanía.

– Si no estuviera en el Gobierno, ¿en qué manifestación estaría ahora?, ¿estaría por ejemplo con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca?

– Yo siempre he sido sensible con el drama social que viven las personas con problemas habitacionales. Tampoco es algo en lo que me haya volcado. Por mi situación personal y familiar no puedo estar en todo lo que quisiera. En esta acampada, en concreto, no estaría, pero por el plazo. No llevamos ni 100 días y se ha estado trabajando desde el minuto cero. Ha sido una prioridad. Quizás no se ha podido trasladar bien o ha faltado comunicación.

– ¿Van a ser los ciudadanos más exigentes con ustedes por haber tenido un espíritu crítico en el pasado?

– Eso espero. Espero que los vecinos nos fuercen a mantener un pie en la calle.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO