En busca de la Complutum primitiva - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

En busca de la Complutum primitiva

En busca de la Complutum primitiva

En las próximas semanas comenzarán la excavación del yacimiento hispanorromano de San Juan del Viso, en Villalbilla, donde podría encontrarse la primitiva Complutum, una ciudad con unos 10.000 habitantes, un templo, una casa señorial, unas termas y hasta un impresionante teatro de 40 metros de diámetro. Para que nos dé los detalles Sandra Azcárraga, una de las componentes del equipo que llevarán a cabo estas excavaciones.

– ¿En qué consiste el proyecto que están a punto de comenzar?

– El proyecto de excavación en el yacimiento hispanorromano de San Juan del Viso, en Villalbilla, comienza este año con una campaña de dos semanas en las que se abrirán dos sondeos en el área de la meseta del cerro perteneciente al Ministerio de Defensa, en antiguo acuartelamiento de San Juan del Viso. Formamos parte del equipo, además de yo misma, los arqueólogos Arturo Ruiz Taboada, Enrique Baquedano y Gonzalo Ruiz Zapatero, que contaremos con un grupo de estudiantes voluntarios de las Universidades Complutense y de Alcalá de Henares que realizarán sus prácticas en el yacimiento. Es solo el principio. Nuestra intención es consolidar este proyecto a largo plazo no sólo para poder ahondar en el conocimiento de una de las etapas menos conocidas de la protohistoria del interior peninsular, el proceso de romanización, sino también para poder seguir ofreciendo la posibilidad de prácticas a los jóvenes arqueólogos que se están formando.

– ¿Qué espera encontrar bajo esos terrenos?

– Partimos de la hipótesis de que en esta zona donde hemos planteado los sondeos, se encontraría el asentamiento carpetano, el pueblo que habitaba el centro de la meseta a la llegada de Roma. Se trataría de un poblado de unas 6 o 7 Ha que fue asimilado por los romanos, que también pudieron urbanizarlo. La fotografía aérea muestra cómo justo en frente de este posible poblado se colocaría un campamento romano que daría origen a la fundación de la primitiva Complutum, localizada bajo el campo de cereal.

complutum

– ¿Cómo era la Complutum vieja?, ¿con qué edificios contaba?, ¿cuántos habitantes tenía?

– Esa primitiva Complutum tendría un considerable tamaño, superior a 30 Ha, con un urbanismo ortogonal, una retícula de calles con orientación NO-SE y E-O. La fotografía aérea que hemos analizado en varios trabajos aporta una gran nitidez y permite conocer la existencia de algunos de los importantes edificios que hoy están enterrados: un templo, una casa señorial, unas termas y hasta un impresionante teatro de 40 metros de diámetro que sería el primero conocido en la Comunidad de Madrid. En cuanto a habitantes se puede estimar que en esta extensión podrían vivir en torno a 10.000 personas.

– ¿Y la Complutum nueva?

– Consideramos que el traslado de la ciudad de “arriba” al llano tuvo que realizarse a lo largo de la segunda mitad del siglo I d. C. y que se reutilizaron todos los materiales que pudieron aprovecharse. La Complutum nueva es conocida por todos los alcalaínos y hoy en día está musealizada en parte y pertenece a la Red de Yacimientos Visitables.

s

Sandra Azcárraga

– ¿Necesita más fondos para seguir con él?, ¿cómo se puede colaborar?

– Se trata de un proyecto incipiente y con intención de consolidarse en el futuro. Como todos los comienzos está resultando difícil aunque ya contamos con algunas instituciones y empresas colaboradoras y patrocinadoras. Tenemos abierto un crowdfunding destinado a poder financiar la manutención y seguros de los estudiantes en prácticas principalmente. Toda ayuda es bienvenida y las aportaciones pueden hacerse desde 10 euros y llevan recompensas asociadas, además de la inclusión de los logos y publicidad de las empresas interesadas en nuestra web. Toda la información del proyecto y el crowdfunding puede encontrarse en la página web www.primitivacomplutum.org/como-colaborar/    o a través del Facebook del proyecto: @SanJuandelViso. Toda difusión nos resulta muy útil por lo que estamos muy agradecidos a la Luna de Alcalá por interesarse por el proyecto.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
sorbe-falta-agua
banner-alcala-desarrollo
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical