El virus 'citomegalovirus', la principal causa de microcefalia en España - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

El virus ‘citomegalovirus’, la principal causa de microcefalia en España

El virus ‘citomegalovirus’, la principal causa de microcefalia en España

En estos días la investigación médica trata de buscar las conexiones entre las picaduras de mosquitos infectados por el virus del Zika del género Aedes -el mismo que transmite el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla- en mujeres embarazadas y niños nacidos con microcefalia (afección en la que la cabeza del bebé es más pequeña en relación con los parámetros establecidos como normales). Pero la pregunta es ¿qué es la microcefalia y cómo afecta a los que la padecen? El profesor de la UAH Alejandro Reyes lo explica.

La microcefalia es una afección que en España afecta a 3 de cada 100 bebés nacidos vivos, un porcentaje similar a los que padecen macrocefalia (la cabeza del bebé es más grande a los parámetros establecidos como normales). En la mayoría de los casos la afección es leve.

La microcefalia, como señala el pediatra especialista en neurología y profesor de la UAH, Alejandro Reyes, es una afección que puede producirse por múltiples causas. En España, la principal causa  infecciosa de microcefalia en fetos es otro virus, denominado ‘citomegalovirus’ (CMV). Este virus no se transmite por picadura, sino por vía orofecal principalmente -a través de las manos, la saliva, la orina y las heces- y en muchas ocasiones tiene un origen en la falta de medidas higiénicas. En las mujeres embarazadas las dos formas de contraer el virus CMV más comunes son el contacto con la saliva y la orina de los niños pequeños y el contacto sexual.

Las causas por las que un feto puede sufrir microcefalia, no obstante, son múltiples: accidentes de tráfico, caída de la embarazada, agresión física, casos genéticos, estrés, ingesta de drogas, toxoplasmosis (enfermedad que se presenta en diversos mamíferos, aves y reptiles y puede contagiarse al ser humano por contacto con animales afectados, especialmente gatos), rubeola o, incluso, puede estar motivada por falta de higiene y hábitos saludables. Además, es un riesgo en embarazadas con déficit de ácido fólico y puede darse en fetos de madres vegetarianas o veganas que no tengan una dieta equilibrada con los complementos dietéticos adecuados.

Las consecuencias de padecer esta enfermedad son muy diversas, dependiendo del grado de afección, pero todas ellos importantes. En los casos más leves los niños pueden presentar déficit de atención, problemas de conducta, problemas de oído o vista y otros relacionados con el equilibrio y la coordinación, entre otros. En los casos más graves, la microcefalia limita de forma aguda las capacidades intelectuales, sensoriales, cognitivas y motoras y genera malformaciones graves, produciendo discapacidades a lo largo de toda la vida.

El doctor Reyes señala que en España la alarma generada a raíz de los casos detectados en Hispanoamérica ‘es excesiva’ y envía un mensaje de tranquilidad ‘sobre todo porque ya están en marcha las medidas preventivas necesarias y los ginecólogos ya disponen de un protocolo para intentar identificar a las mujeres en riesgo de padecer el virus del Zika, que están muy controladas, ya que hasta el día de hoy no existe en España mosquito autóctono infectado’.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad

banner2

Publicidad

cartel2
Publicidad
lalunabanner1
paradores
alcalamagnabanner
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
nosolofotos-banner
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES