la Luna del Henares: 24 horas de información

El Twanguero: “La guitarra es una fiera que cuesta mucho domar y a veces te traiciona”

Por Saúl Quijada

Después de soltar toda la energía en la sala Ego hace unas semanas, Diego García, más conocido como El Twanguero regresa a los escenarios madrileños el 8 de abril para presentar su nuevo EP “Gallo Negro”. Antes de ello, hablamos con el músico valenciano de música, twang y vida.

– ¿Qué es el twang?

– Es un término que utilizan los cantantes para definir un sonido nasal, como el de la música country o el son cubano. Tiene mucho volumen y sirve para que la voz no se pierda entre los instrumentos. En la guitarra se utiliza también en muchos estilos, como el rock instrumental, el country y la música surf, aunque no es exclusivo de estos. Es un sonido que hace que la guitarra «cante».

– ¿Cómo definiría el estado que alcanza cuando está con la guitarra?

– Me conecto con lo que realmente yo soy y me lleva a mis años de infancia cuando empecé a tocar. Tocar es «jugar» y si todo va bien en el escenario, sin problemas técnicos o físicos, puede llegar a ser en mi caso una especie de trance espiritual.

“El twang es un sonido que hace que la guitarra «cante»

– Supongo que habrá que saber dejarse llevar.

– Intento que así sea siempre. Hay que saber crear la escena en los conciertos para que la gente se sume al viaje que propongo. Me dejo llevar, pero quiero que todos vengan conmigo.

– ¿Cómo se comunica encima del escenario?

– Amando la música y demostrando que estás disfrutando al hacerla.

– ¿Cuál es la mejor forma de agarrar una guitarra?

– Con mucha convicción. Es una fiera que cuesta mucho domar y a veces te traiciona.

“La música es lo que yo soy”

– Los solos de guitarra son momentos álgidos de los conciertos, ¿cómo los afronta?

– Trato de imaginarme situaciones reales dependiendo de lo que quiero transmitir. Es como crear una imagen mental de lo que quiero que el público se lleve en ese momento: sorpresa, felicidad, oscuridad, intriga..

– Calamaro siempre que ha podido le ha recomendado, ¿qué canción de la discografía de Andrés tiene más twang?

– Tres Marías.

– ¿Qué papel ha jugado la música en su vida?

– La música es lo que yo soy. Es la razón por la cual me levanto cada día y el motor para seguir creciendo como persona.