El Tajo reconoce que hubo vertidos en el Henares, pero duda que causaran la muerte de los peces - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

El Tajo reconoce que hubo vertidos en el Henares, pero duda que causaran la muerte de los peces

El Tajo reconoce que hubo vertidos en el Henares, pero duda que causaran la muerte de los peces

La Confederación Hidrográfica del Tajo ha emitido un comunicado en el que informa de los resultados de los análisis efectuados en el Río Henares, a raíz de la aparición de peces muertos coincidiendo en el tiempo con el incendio de la planta de residuos en Chiloeches y su posible vertido en el río. El Tajo reconoce que hubo vertido procedente de la industria siniestrada, pero no establece una causa-efecto con los peces muertos: “la mortandad habría sido mayor”.

Como conclusiones, en relación con los datos disponibles hasta la fecha, se puede indicar:

• El día 26 de agosto se produjo la incorporación al río Henares de un volumen indeterminado de vertido procedente de la planta incendiada a través del barranco Valhondo.

• Salvo los casos puntuales expuestos, las muestras tomadas en el tramo del río Henares en cuestión, tras el citado vertido, presentan valores para contaminantes químicos o físico-químicos que no superan las NCA vigentes.

• Con los datos disponibles actualmente, no es posible establecer una relación causa-efecto entre el vertido incorporado a través del barranco Valhondo y la aparición de peces muertos en puntos del río Henares a su paso por Alcalá de Henares. En concreto:

– Las concentraciones detectadas no alcanzan las referencias existentes para concentraciones máximas admisibles o de toxicidad aguda.
– Parece lógico pensar que la detección de níquel en la muestra del puente de Los Santos de la Humosa debería ir acompañada de concentraciones elevadas de otros metales pesados en caso de responder dicho incremento al vertido en cuestión, circunstancia que no se produce.
– Si el vertido hubiera generado una concentración letal de contaminantes en el río Henares para la fauna piscícola, se hubiera producido una mortandad masiva en todo el tramo del río Henares aguas abajo del barranco Valhondo, sin embargo el episodio acaecido tiene una localización espacio-temporal clara y afectó a un número muy limitado de ejemplares piscícolas. Al respecto se puede abundar que los bomberos de la Comunidad de Madrid instalaron, durante el viernes 26, una barrera de contención en el río Henares bajo el puente de Los Santos de la Humosa, dicha barrera no retuvo ningún ejemplar piscícola muerto, cuando sería esperable que si el vertido incorporado en Chiloeches hubiera tenido efectos fatales para la fauna piscícola, dicha barrera habría frenado el avance de peces muertos aguas arriba.

peces6
– El pasado 4 de julio de 2016, se produjo una mortandad de peces de características muy similares a la observada en esta ocasión, sin que mediara incremento alguno de la concentración de amonio en las aguas del río Henares.
– Si se consulta el historial de datos medidos por la estación de alerta automática (Sistema SAICA) ubicada en Los Santos de la Humosa, se observa que los equipos han detectado otros incrementos puntuales de contaminación de amonio (incluso superiores al detectado la noche del día 26 al 27 de agosto) sin que dichos picos hayan llevado asociados la aparición de peces muertos.
– El tramo del río Henares estudiado soporta una importante presión por la actividad de carácter urbano e industrial que se desarrolla en el “Corredor del Henares”, lo que se traduce en numerosos vertidos de aguas residuales y en la dificultad de identificar fuentes puntuales de contaminación.

• Los resultados de las muestras tomadas a partir del lunes 29, y ya analizadas, no detectan contaminación química alguna por sustancias prioritarias o preferentes si bien, como se indica, aún no se dispone de todos los resultados de muestreos posteriores.

•Independientemente de los muestreos específicos efectuados en el río Henares tras el vertido incorporado a través del barranco Valhondo, parte de los cuales aún no tienen finalizada su fase analítica, la CHT mantiene en este tramo de forma permanente dos estaciones de control integradas en los programas de seguimiento del estado de las masas de aguas. Dichas estaciones sirven para valorar, periódicamente, el estado ecológico y químico de este tramo del río Henares. Igualmente, el Organismo dispone de dos estaciones automáticas de alerta (Sistema SAICA) en el río Henares que suministran datos de control físico-químico en continuo. Los resultados obtenidos en las mismas se ponen a disposición de los ciudadanos a través de la página web del Organismo.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad

banner2

Publicidad

cartel2
Publicidad
lalunabanner1
paradores
alcalamagnabanner
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
nosolofotos-banner
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES