El Rey entrega en Alcalá a Antonio Banderas el Premio Camino Real
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

El Rey entrega en Alcalá a Antonio Banderas el Premio ‘Camino Real’

El Rey entrega en Alcalá a Antonio Banderas el Premio ‘Camino Real’

Sí. Antonio Banderas, en realidad, es José Antonio Domínguez, así reza en su DNI y ese José Antonio fue el que un día decidió abandonar su Málaga natal para probar suerte en Madrid como actor. Seguro que la mayoría de ustedes lo desconocían. Años después, ese joven abandonaría España sin saber que, años después, se convertiría en toda una estrella de Hollywood con otro nombre artístico: Sí. Antonio Banderas. Ese legado que ha dejado en Estados Unidos difundiendo la cultura española por todo el mundo ha sido lo que le ha distinguido con el reconocimiento del IV Galardón Camino Real que entregan el Instituto Franklin y la Universidad de Alcalá.

Este miércoles, lo recogía de manos de manos del Rey Felipe VI en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá. Don Felipe  ha valorado su labor y lo ha declarado “español universal”  tras años de trabajo. El Rey le ha felicitado por sus méritos. “Ya formas parte de la larga historia de unión entre España y Norteamérica y eres además un referente y modelo de superación personal y profesional”, ha dicho el Rey Felipe.

reybanderas2

Don Felipe le calificado como una persona “sencilla y cercana”, y eso es precisamente a lo que ha aludido en su discurso el propio Banderas. En un original discurso “bipolar y esquizofrénico” como él mismo ha señalado, el malagueño ha jugado con el lenguaje y ha citado al propio Eduardo Mendoza, ganador del último Premio Cervantes. Apelando al humor que reivindicó Mendoza en Alcalá, Banderas ha elaborado un original discurso para hablar no de él, porque “estaría feo” ha dicho, sino de José Antonio, su otro yo, que no conoce nadie. Todos le piden selfies a Banderas, pero no a José Antonio, ha bromeado.  (entrega del Premio y discurso a partir del minuto 28)

Por cierto, que el actor, ha aludido también a su reciente infarto. La salud le ha avisado, ha dicho, y tiene que tomarse la vida de forma más tranquila. El discurso completo puedes verlo en el vídeo facilitado por la Universidad. Antes del acto, eso sí, nos ha atendido a los medios para expresas su agradecimiento por el premio.

banderas5

Por cierto, que en el acto también han estado presentes entre otras personalidades el portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, el alcalde complutense Javier Rodríguez Palacios, y obviamente, el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, quien, por cierto, ha destacado en su discurso la labor que ya hizo en su día San Diego de Alcalá llevando a América a los franciscanos. Aún hoy, San Diego en EE.UU lleva ese nombre por el fraile alcalaíno.

rey banderas3

Pero también ha tenido tiempo Banderas para hablar con los medios, y dar su opinión sobre Trump, EE.UU., las fronteras, España, el reconocimiento de este galardón y el lugar donde lo ha recogido, entre otras cosas. Allí ha estado La Luna de Alcalá y éste es el vídeo que os dejamos con sus palabras.

EL PREMIO CAMINO REAL

Por ser una de las figuras españolas más destacadas en el panorama artístico norteamericano y un referente de los valores españoles, habiendo conservado con celo el legado cultural español y permaneciendo siempre fiel a sus orígenes. Ese es el lema de este galardón que llega a su cuarta edición que concede el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá, y que en este año ha recaído en el actor Antonio Banderas. En sus ediciones anteriores los galardonados fueron Plácido Domingo (2012), Valentín Fuster (2013) y Pau Gasol (2015).

El Galardón Camino Real fue instaurado por el Instituto Franklin-UAH en 2012 coincidiendo con su 25 aniversario (1987) y como reivindicación y reconocimiento actual de la histórica presencia española en Estados Unidos desde la llegada de Ponce de León a la Florida en 1513. El nombre Camino Real hace referencia a las vías (Camino Real de Tierra Adentro, y Camino Real de California) utilizadas por los españoles para llegar desde México a los territorios del norte que forman parte actualmente de los Estados Unidos. Las campanas, situadas estratégicamente, marcaban el discurrir del Camino Real. Con este galardón, el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá reconoce el trabajo profesional de aquellos españoles que continúan, con su buen hacer e intachable conducta, proyectando y potenciando la imagen de España en la nación estadounidense. El reconocimiento a estas personas pretende ser, al mismo tiempo, un reconocimiento implícito de la importancia que históricamente tuvo y tiene España en Norteamérica.

Informan: Raúl Pacheco / Oscar Sáez.
Fotos: Casa S.M. El Rey y La Luna de Alcalá.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
lalunabanner1
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical