El Quijote y Mingote / Por Juan García Cerrada
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

El Quijote y Mingote / Por Juan García Cerrada

El Quijote y Mingote / Por Juan García Cerrada

Juan García Cerrada (*)

Nos encontramos a poco más de un mes del inicio de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, sin duda, el alcalaíno más universal. Efeméride que debería ser aprovechada por la ciudad de Alcalá, por el resto de las localidades cervantinas y por el conjunto de España para celebrarlo como la situación lo requiere. Sin embargo, una vez más, observamos que quienes deberían llevar la iniciativa dan la impresión de que lo hacen sin convencimiento y porque no les queda otra. Cómo si no se explica que la Comisión Nacional para la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes se constituya con ocho meses de antelación (BOE de 23 de abril de 2015) a la fecha de inicio de la celebración, y que realice su primera reunión a sólo seis meses de la misma.

Sin duda esta desidia contrasta con el apasionamiento mostrado hacia la figura de Cervantes por el académico, escritor  y, humorista gráfico, Antonio Mingote, y muy especialmente por su obra más emblemática “Don Quijote de la Mancha”, que como bien decía su viuda Isabel Vigiola, en la inauguración de la exposición “Los Quijotes de Mingote”, “Antonio lo ha leído, lo ha entendido y lo ha amado” hasta el punto de tenerlo como libro de cabecera.

El interés de Mingote por el Quijote lo hemos podido apreciar en la citada exposición que fruto de la colaboración entre El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, la Fundación General de la Universidad, a través del Instituto Quevedo del Humor y la Fundación Diario de Madrid, programaron dentro del Abril de Cervantes en Alcalá y de la XXII Muestra Internacional de las Artes del Humor, en Madrid, este mismo mes de octubre.

Imagen pertenece al capítulo XXV de la Primera Parte.

Imagen pertenece al capítulo XXV de la Primera Parte

La exposición, cuyo catálogo aconsejo a los amantes de Don Quijote, mostraba una selección de 230 obras de las seiscientas que Mingote realizó para ilustrar el Quijote publicado por Planeta, en edición de Martín de Riquer, con motivo de la celebración del IV Centenario de la Publicación de su primera parte en 2005, efeméride desarrollada con mucha mayor relevancia que para la segunda parte que ahora llega a su conclusión y, que ha pasado prácticamente desapercibida.

Portada del Catálogo “Los Quijotes de Mingote”.

Portada del Catálogo “Los Quijotes de Mingote”.

Mingote tenía importantes vínculos con Alcalá, fue el Primer Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos, galardón promovido por la Fundación General de la Universidad y convocado por los Ministerios de Educación, Cultura y Deportes y, Asuntos Exteriores y Cooperación, a través de la AECID. Además fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad, que años antes le había nombrado Catedrático honorífico del humor. También fue el primer Presidente de Honor del Instituto Quevedo del Humor. Por parte del Ayuntamiento recibió el Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras, además de llevar su nombre un colegio público. A todo ello, Antonio respondió con creces, mostrando su cariño por la Universidad, la ciudad y por su escritor más relevante.

Cabe esperar que nuestras instituciones, con Ayuntamiento y Universidad a la cabeza, estén a la altura que las celebraciones que se acercan en 2016 y 2017 merecen.

(*) Juan García Cerrada forma parte del Instituto Quevedo del Humor de la FGUA

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad

banner2

Publicidad

cartel2
Publicidad
lalunabanner1
paradores
alcalamagnabanner
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
nosolofotos-banner
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES