El PP pregunta si la consulta popular en las Eras del Silo es legal
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

El PP pregunta si la consulta en las Eras del Silo es legal

El PP pregunta si la consulta en las Eras del Silo es legal

El PP de Alcalá de Henares ha preguntado al Gobierno formado por PSOE, Somos Alcalá e Izquierda Unida si el procedimiento de la consulta popular para decidir qué uso público tendrán las Eras del Silo, reúne todos los requisitos legales.

El Grupo Popular considera que la denominada “consulta popular” quedaría amparada por lo dispuesto en el Reglamento Orgánico regulador de las Juntas Municipales de Distrito y de la Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que establece que la convocatoria debería haber sido aprobada por mayoría absoluta del Pleno, convocada por el alcalde y abierta a la participación de todos los vecinos de Alcalá. Sin embargo, en este caso, no se cumple ninguno de estos requisitos.

Además, las consultas populares son una herramienta ya prevista en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local que en su artículo 71 define el procedimiento y los requisitos para llevarse a cabo. El procedimiento legalmente previsto exige solicitar autorización al Estado que es a quien le corresponde la competencia exclusiva según establece la propia Constitución y el artículo 2.1 de la Ley Orgánica 2/1980. Por supuesto, tampoco se ha cumplido este requerimiento legal.

Por ello, se ha solicitado información acerca del proceso previsto y, en su caso, del grado de vinculación que tendrán los resultados. A todo ello, dice el portavoz del PP, Javier Bello, “si deciden modificar lo que ya estaba previsto en las Eras del Silo, habrá que saber cuánto costará a todos los alcalaínos”.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO