El macrovertedero en Loeches... o la nada - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

El macrovertedero en Loeches… o la nada

El macrovertedero en Loeches… o la nada

El tratamiento de las basuras es un problema que seguirá dando que hablar. Este miércoles se ha celebrado en la Asamblea de Madrid una comisión informativa para intentar desatascar este espinoso asunto que tiene fecha de caducidad: 2018, cuando se colmata el vertedero de Alcalá de Henares.

Era una comisión informativa en la que no se han despejado las dudas que se ciernen sobre el proyecto: ¿Se hará la planta de tratamiento de residuos en Loeches ahora que el municipio se ha mostrado en contra?, ¿daría tiempo a un cambio de ubicación o de modelo de la planta?

Estas preguntas no quedaron respondidas. En parte, porque a la Comunidad de Madrid no le consta que se quiera producir un cambio de ubicación. Para decidirlo, la Mancomunidad del Este está esperando que el Gobierno regional emita un informe para saber si Loeches cumple los requisitos antes de buscar posibles nuevos emplazamientos.

Este informe estará listo después de Semana Santa según informó el director general Mariano González, que recordó que quedan dos años para tener una nueva planta de tratamiento que dé solución al cierre del vertedero de Alcalá en 2018. Será en ese momento si se sabrá si el proyecto sigue hacia adelante o no. Para entonces también se sabrá si la Mancomunidad del Este plantea otra alternativa u otra fórmula como las microplantas en cada municipio, como plantean algunos partidos vinculados a Podemos.

El alcalde de Alcalá y presidente de la Mancomunidad, Javier Rodríguez, pidió a la Comunidad de Madrid financiación y celeridad en los procedimientos e informó de que no sería bueno que Alcalá, que supone un tercio de la Mancomunidad, se saliera de la misma e impidiera el vertido de residuos en el quinto vaso de Alcalá.

Otro melón que se abrió, pero no se explicó cómo se afrontarán fue el de los costes, ya que se pasará a pagar 25 euros por tonelada a más de 60, según explicaron durante la comisión.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO