El IBI no subirá en Alcalá en 2016
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

El IBI no subirá en Alcalá en 2016 a las familias

El IBI no subirá en Alcalá en 2016 a las familias

Este jueves se presentan las ordenanzas municipales

El concejal de Hacienda, Fernando Fernández Lara, ha presentado las ordenanzas fiscales. Es decir, el proyecto de los impuestos que tendrán que pagar vecinos y empresas el próximo año. Aunque la fotografía de la situación económica presentada este lunes y las ‘recomendaciones’ del Ministerio de Hacienda invitaban a pensar en una subida de impuestos, el PSOE llevará a cabo el acuerdo de Gobierno pactado con Somos Alcalá, que en la Asamblea ciudadana se mostraron reacios a incrementar la presión fiscal a los vecinos, y congelará el IBI. Sí se incrementará el IBI en algunas empresas que hasta ahora no han venido pagando este impuesto en consonancia con lo que ocurre en las grandes ciudades de la Comunidad de Madrid y con el Impuesto de Plusvalía.

En el primer caso, aunque se va a mantener el mismo tipo que el año pasado, “se va a ampliar la base tributaria para que el efecto impositivo esté más repartido y su aplicación sea más justa”. “En el caso de la Plusvalía se debe al ajuste redistributivo con el fin de acercar al Ayuntamiento de Alcalá a la media impositiva de las grandes ciudades de la Comunidad de Madrid. Aún con esta propuesta, la Plusvalía en Alcalá seguirá siendo la más baja de todos los grandes municipios”, afirmó Fernández Lara.

¿Pero salen las cuentas si la situación es tan mala y no se suben los impuestoos? “El esfuerzo del equipo de gobierno por congelar los impuestos, tasas y precios públicos en la actual situación económica se verá acompañado por un Plan de Sostenibilidad Financiera que permita absorber en cuatro años las fuertes tensiones de liquidez que sufre el Ayuntamiento”, afirmó Lara.

Además, el Ayuntamiento, que girará el recibo a todos los bienes de la Iglesia que no estén incluidos en el Concordato con la Santa Sede, dará facilidades de pago para abonar el IBI en varias mensualidades, estableciendo la primera en febrero o marzo para, de esta manera, paliar también los problemas de tesorería con los que cuenta el Consistorio en el primer semestre del año.

Asimismo, según explicó el propio concejal de Hacienda en una entrevista con La Luna de Alcalá a principios de octubre, el Ayuntamiento va a crear un abono joven para el deporte, en el que se incluirá la nueva ciudad deportiva de Espartales.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO