El hospital de Alcalá quiere frenar los accidentes cerebrovasculares con este novedoso programa - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

El hospital de Alcalá quiere frenar los accidentes cerebrovasculares con este novedoso programa

El hospital de Alcalá quiere frenar los accidentes cerebrovasculares con este novedoso programa

Prevenir los accidentes cardiovasculares es el objetivo del nuevo programa de eritroaférisis puesto en marcha por los Servicios de Pediatría y Hematología del Hospital Príncipe de Asturias, de Alcalá. En marzo tuvo lugar la primera eritroaféresis en un niño de 6 años afectado de drepanocitosis, enfermedad congénita en personas de raza negra con una hemoglobina anormal.

Este programa se llevó a cabo en colaboración con pediatras, hematólogos y enfermeras de Pediatría y del Banco de Sangre del HUPA, y contó con la colaboración y asesoramiento de Hematología Pediátrica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y del Banco de Sangre del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid.

Los  pacientes con anemia falciforme tienen un alto riesgo de accidentes cerebrovasculares (ACVA) isquémicos desde los primeros años de vida. El tratamiento y prevención de estos accidentes cerebrovasculares se basa en exanguino-transfusión para los episodios agudos y las transfusiones de hematíes repetidas en la profilaxis, con el objetivo de reducir la concentración de la hemoglobina anormal (Hb S). Las transfusiones crónicas suponen un problema por el riesgo de transmisión de agentes infecciosos, la *aloinmunización y la sobrecarga férrica.

La aféresis es un procedimiento con una máquina, que utiliza la fuerza centrífuga para separar los componentes de la sangre y luego poder eliminar el que interesa, retornando de nuevo al paciente una sangre libre de dicho componente.

En la eritroaféresis se eliminan los hematíes, reintegrando la sangre al paciente ya con glóbulos rojos sanos procedentes de donantes sanos. Con este procedimiento se evita la sobrecarga de volumen y de hierro, consiguiendo unos niveles de Hb S muy inferiores a los conseguidos con la exanguino-transfusión (cambiar toda la sangre del paciente por la de donantes) tradicional y transfusiones crónicas.

Los procedimientos de aféresis son practicados de forma sistemática en nuestro país en población adulta, pero difícilmente en niños, debido a la complejidad de acceso a vías venosas, imprescindibles para extracción y retorno de la sangre. Este procedimiento es un punto de partida para que la técnica pueda llevarse cabo de forma rutinaria en estos niños, dadas sus ventajas sobre otros procedimientos tradicionales, para mejorar su situación clínica y pronóstico.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad

banner2

Publicidad

cartel2
Publicidad
lalunabanner1
paradores
alcalamagnabanner
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
nosolofotos-banner
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES