El Príncipe de Asturias lidera el estudio de las hemorroides
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

El Hospital de Alcalá lidera un estudio nacional para operar hemorroides

El trabajo ha sido publicado en la revista Cirugía Española

El Hospital Príncipe de Asturias (HUPA) ha liderado un estudio multicéntrico nacional que confirma que la técnica quirúrgica mediante desarterialización y hemorroidopexia (THD en inglés) guiada por doppler es una buena alternativa a la de Milligan-Morgan para el tratamiento de hemorroides. La THD supone una tasa muy baja de morbilidad, se reduce el dolor, el consumo de analgésicos y el ingreso hospitalario.

El trabajo, publicado en el número de abril de 2015 de la revista Cirugía Española, lleva la firma principal del catedrático de Cirugía y jefe de Sección de Cirugía General y del Aparato Digestivo en el hospital de Alcalá de Henares, Fernando Noguerales. En él también han participado otros seis médicos de esta especialidad: Raúl Díaz, del HUPA; Basar Salim y Fernando Piniella, del Hospital Santos Reyes (Aranda de Duero, Burgos); Aitor Landaluce, del Hospital de Galdácano (Vizcaya); Alessandro Garcea, del Hospital de Torrevieja (Alicante) y Juan de Mata López Pérez, del Hospital General de Segovia.

El estudio se ha realizado entre enero de 2011 y enero de 2013 sobre la base de 475 pacientes (la mayoría de ellos con hemorroides de grado III) que han sido tratados por los equipos quirúrgicos de esos cinco centros sanitarios y ha servido para demostrar que la THD se puede utilizar en “un número elevado de pacientes con altos índices de curación definitiva de la enfermedad hemorroidal”, según se pone de manifiesto el artículo.

La enfermedad hemorroidal tiene una alta incidencia en nuestro medio, afecta de igual forma a hombres y mujeres, principalmente en edad laboral, y que suele tener muchas causas.

La enfermedad hemorroidal tiene una alta incidencia en nuestro medio, afecta de igual forma a hombres y mujeres, principalmente en edad laboral, y que suele tener muchas causas. Entre ellas están -además del hecho natural de andar de pie- el estreñimiento, el sedentarismo, la obesidad, la dieta y circunstancias como los embarazos o patologías como la hipertensión portal, la obstrucción urinaria, la cirrosis hepática o problemas con la microcirculación.

Objetivo del estudio
El objetivo de este trabajo ha sido analizar los resultados de aplicar la técnica de THD según la experiencia de varias unidades especializadas como la del HUPA, que lleva ya varios años aplicando esta hemorroidectomía como alternativa a las referencias de Milligan-Morgan y Ferguson, técnicas escisionales que llevan asociadas, según se expone en el artículo, “una morbilidad no despreciable”. Los resultados han demostrado que el uso de esta técnica produce “una tasa muy baja de morbilidad con escaso dolor postoperatorio, rápida incorporación a la vida laboral y poca tasa de recurrencia según la experiencia de este estudio multicéntrico”.

Los enfermos fueron intervenidos en régimen de cirugía mayor ambulatoria y con este dispositivo. El THD consta de un anuscopio de sección elíptica, especialmente diseñado para alojar una sonda doppler que permite localizar las ramas terminales, hasta seis, de la arteria hemorroidal superior y efectuar su ligadura. El aparato consta además de una ventana por la que poder realizar estas suturas y una fuente de luz. Con este tipo de cirugía se reduce el flujo arterial a las hemorroides.

Resultados muy alentadores
Los resultados a corto y medio plazo son muy alentadores, al proporcionar un grado de satisfacción postoperatoria muy aceptable. El consumo de analgésicos antiinflamatorios se necesita durante un periodo más corto de tiempo (alrededor de 8 días), la estancia hospitalaria se reduce a horas y el número de días de baja laboral disminuye de forma significativa (menos de 12 días de media).

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad

banner2

Publicidad

cartel2
Publicidad
lalunabanner1
paradores
alcalamagnabanner
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
nosolofotos-banner
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES