El Hospital de Alcalá de Henares recibe a 81 nuevos residentes
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

El Hospital de Alcalá de Henares recibe a 81 nuevos residentes

El Hospital de Alcalá de Henares recibe a 81 nuevos residentes

El Hospital de Alcalá de Henares ha recibido a la nueva promoción de alumnos que realizará su periodo de formación especializada. Este año, en el tradicional acto de bienvenida, la primera toma de contacto con el hospital, se han incorporado 81 residentes, 50 de los cuales lo harán en Medicina, Enfermería, Farmacia y Psicología. El centro tiene 303 residentes en formación y 31 especialidades acreditadas.

Cada año, el Hospital Príncipe de Asturias organiza una sesión informativa que reúne a los residentes que acaban su periodo de formación especializada en el hospital y a quienes empiezan esa formación. Tras esta jornada de Puertas Abiertas, celebrada en esta ocasión el pasado 22 de marzo, se lleva a cabo la bienvenida y despedida con la participación de los residentes que cuentan las experiencias vividas en el centro, además del equipo directivo del centro y los responsables de la Comisión de Docencia del propio HUPA.

En esta ocasión han sido Héctor Aguado (Residente de Cirugía) y Miguel Ángel Casado (Medicina Interna) los encargados de describir a modo de presentación cómo es el día a día de un residente en el hospital: la primera vez que se enfrentan a la realidad de atender a un paciente, la primera guardia, la convivencia con los compañeros, las vivencias personales con el resto de profesionales o incluso ese momento de socialización que suponen las “pachangas” de fútbol de los jueves con otros profesionales del centro en un campo cercano al HUPA.

Anécdotas aparte, el director médico, José Luis Gallego, ha destacado la importancia de este periodo de formación de estos profesionales, que son el futuro de la profesión médica. También ha agradecido el trabajo de los que se van, “por lo que nos han enseñado y lo que han participado en que este Hospital sea universitario y a los que llegan, que hablen con los que se van y les expliquen su experiencia en el centro”. Después, el director de Enfermería, Francisco Ivars, ha destacado el hecho de que el HUPA haya sido pionero en España en 2007 en incorporar residentes de Enfermería en Salud Mental.

Por su parte, la jefe de Estudios del centro, Susana Medina, recuerda cómo sigue vivo el mismo espíritu que, desde 1991, cuando el centro empezó a acoger residentes. “El primer día de residencia –explica en primera persona- todos sentimos la misma ilusión, pero a la vez los mismos miedos, las mismas dudas. Igualmente cuando acabas: por un lado, la ilusión de terminar, de encontrar un trabajo y por otro lado, el miedo a ya volar solo como profesional y la dificultad para encontrar un trabajo cuando sales al mundo exterior”.

Irrupción de las redes sociales
Una gran diferencia respecto a entonces es la irrupción de las redes sociales, que están generando una serie de cambios. Durante su intervención, Gregorio Jiménez Díaz, médico adjunto de la recién creada Unidad de Geriatría, ha recomendado a estos nuevos profesionales que tengan cuidado con los datos de los pacientes en los múltiples canales digitales como son las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram…) que hay en la actualidad.

Los nuevos residentes iniciarán su formación especializada sobre aspectos organizativos y funcionales del centro y sesiones sobre protección radiológica, seguridad laboral o gestores bibliográficos para consulta de publicaciones científicas. En este proceso formativo están implicados la Dirección del Centro, la Comisión de Docencia, las Unidades Docentes con el papel fundamental del tutor de residentes y cada uno de los profesionales que trabajan en el HUPA. El objetivo es que sea un hospital atractivo, tanto para sus profesionales, como para los que eligen el HUPA para formarse.

El carácter docente del HUPA, situado en el campus de la Universidad de Alcalá de Henares, forma parte de su seña de identidad, tanto en pregrado, como grado y Formación especializada de residentes. El centro también dispone de una Fundación de Investigación Biomédica cuyo objetivo es el fomento y desarrollo de la investigación.

En el acto de hoy, los residentes que terminan su formación en el HUPA han recibido, por cortesía de la Fundación Lilly, el libro “Un estilo de vida, y otros discursos, con comentarios y anotaciones”, escrito por Sir William Osler (1849-1919), médico y catedrático que dedicó su vida a divulgar la ética médica, la Medicina, las Humanidades y las relaciones entre el médico y el enfermo.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
sorbe-falta-agua
banner-alcala-desarrollo
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical