la Luna del Henares: 24 horas de información

El Hospital de Alcalá de Henares abre la nueva unidad de Ictus

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, inauguró este lunes en el Hospital de Alcalá de Henares la décima Unidad de Ictus de la Comunidad de Madrid. Esta nueva unidad ha sido creada en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias y «muestra el compromiso del Gobierno regional en el abordaje de una atención estratégica en la región frente a esta enfermedad», según afirma la Comunidad de Madrid.

El ictus es una de las enfermedades neurológicas más prevalentes, pero también se puede prevenir y tratar de forma eficaz gracias al Código Ictus. Este procedimiento indica como objetivo fundamental que el tiempo transcurrido entre el inicio de los síntomas y la llegada a la puerta del hospital no sea superior a dos horas. En este sentido, la apertura de la Unidad de Ictus en el Hospital de Alcalá, servirá para que los pacientes aquejados por un ictus sean atendidos en el Príncipe de Asturias y así evitar mayores desplazamientos.

ictus

El nuevo dispositivo instalado en el HUPA tiene una sección de ictus agudos, con cuatro camas monitorizadas, cuya función es proporcionar una vigilancia continuada de las constantes vitales, con el objetivo de detectar precozmente el empeoramiento clínico que pueda ocurrir en algunos pacientes durante las primeras 24-72 horas, y aplicar en su caso las medidas necesarias para mejorarlo. Habitualmente transcurrido este período de tiempo, el paciente es transferido a la sección de hospitalización convencional dentro de la misma unidad.

Su puesta en marcha se suma así a la reciente apertura el pasado mes de abril de la Unidad de Geriatría. El HUPA presta asistencia sanitaria a una población de casi 250.000 personas de Alcalá de Henares, Anchuelo, Camarma de Esteruelas, Corpa, Meco, Pezuela de las Torres, Santorcaz, Los Santos de la Humosa, Torres de la Alameda, Valdeavero, Valverde de Alcalá y Villalbilla.