El Hospital de Alcalá atendió a 679 personas en 2016 aquejadas de accidentes cerebrovasculares - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

El Hospital de Alcalá atendió a 679 personas en 2016 aquejadas de accidentes cerebrovasculares

El Hospital de Alcalá atendió a 679 personas en 2016 aquejadas de accidentes cerebrovasculares

El Hospital de Alcalá de Henares atendió durante el pasado año a un total de 679 personas aquejadas por accidentes cerebrovasculares. El Servicio de Neurología del centro valoró en consulta externa de Neurología-Patología Cerebrovascular a 372 pacientes (300 en revisión y 72 en primera visita) y a 88 por códigos ictus y evaluaciones de otros pacientes.

El Servicio de Neurología del HUPA ha estudiado los casos de 219 pacientes a través del laboratorio de Neurosonología, área asistencial y de investigación que ha progresado mucho en los últimos años, aportando información crucial para el diagnóstico en pacientes neurológicos, especialmente en el campo de la patología cerebrovascular. Esta técnica permite realizar estudios detallados de la situación vascular intra y extracraneal, mediante un método no invasivo.

En este tiempo, el HUPA realizó 382 estudios neurosonológicos. El objetivo de estos trabajos completos es llevarlos a cabo en varias situaciones clínicas como son ingresos en Neurología, los valorados en Urgencias como código ictus, los ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos con sospecha de muerte cerebral o los que ingresan en la UCI con una parada cardiaca. En estos enfermos se ha desarrollado un protocolo de actuación, junto con el Servicio de Radiodiagnóstico para determinar las variables clínico-neurosonológicas-radiológicas pronosticadas a medio-largo plazo.

También se realizan este tipo de estudios neurosonológicos completos (arterias cervicales e intracraneales, incluyendo estudios shunt derecha-izquierda) de pacientes ambulantes, en seguimiento por Neurología, que precisan completar su estudio vascular, en pacientes con estenosis carotidea asintomática y pacientes con estenosis severa sintomática de arterias intracraneales, así como en candidatos a técnicas de revascularización, mediante la realización de: test de reserva hemodinámica y monitorización de microembolias.

Asimismo, el laboratorio de Neurosonología hace valoraciones del sistema vertebro-basilar en los pacientes que presentan clínica sugerente de drops-Attacks (repentina caída al suelo por pérdida de la fuerza muscular, sin alteración de la conciencia) y el Síndrome del robo de la subclavia (oclusión severa de la arteria subclavia que produce mareos, síncopes y alteraciones visuales).

La actividad del laboratorio también permite realizar estudios intracraneales de pacientes con drepanocitosis (enfermedad genética de la sangre) para determinar cúales tienen un riesgo elevado de infartos cerebrales y aplicar así el tratamiento más adecuado: sangrías y/o hidroxiurea. Por este motivo, se ha realizado un protocolo de seguimiento conjunto con el Servicio de Pediatría del centro.

En 2016, el Servicio de Neurología ha realizado parte de su faceta investigadora en colaborar en dos estudios multicéntricos con el Hospital Universitario La Paz. El Ensayo Frost –en el que ha participado la Unidad de Cuidados Intensivos del HUPA- ha tratado sobre la eficacia de diferentes niveles de hipotermia en las paradas cardiorrespiratorias extrahospitalarias. Respecto al Estudio RESTAIC, ha servido para el registro de anticoagulación en el ictus isquémico.

La Comunidad de Madrid tiene nueve hospitales dotados con Unidad de Ictus con neurólogo de guardia las 24 horas al día todos los días de la semana y seis de estas unidades están equipadas con los recursos necesarios para realizar trombectomía mecánica, una técnica quirúrgica de gran efectividad.

La red está organizada para garantizar que cualquier paciente con ictus agudo, identificado por el SUMMA 112 (o Samur si se trata de la capital), sea transferido al hospital con Unidad de Ictus más cercano si su hospital de área no dispone de ésta. La atención regional en episodios de ictus ha supuesto una bajada en mortalidad hospitalaria en casi un punto en los tres últimos años disponibles (2013-2015), al pasar del 16,15% de los casos al 15,18% de 2015.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
lalunabanner1
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical