El Gran Hermano del halcón peregrino en Alcalá de Henares
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

El Gran Hermano del halcón peregrino en Alcalá de Henares

Si hace unos días os contábamos, las cámaras que se instalaron en el Ayuntamiento de Alcalá para seguir 24 horas la cría de un pollo de cigüeña, Seo Bird life repite iniciativa en Torre Garena con otra especie: el halcón peregrino, que es el único que anida en la vega del río Henares, donde en los años 90 llegó a residir una población de 15 parejas.

El macho de la pareja nació en 2001 y la hembra en 2002 a pocos kilómetros de la ciudad. “Dos ejemplares con 15 y 14 años, respectivamente, que siguen reproduciéndose con éxito y en libertad”, explica el coordinador de Seguimiento de la organización, Juan Carlos del Moral. Anteriormente, los dos halcones anidaban en los cortados del río Henares y, de hecho, sacaron adelante pollos en 2007, 2008 y 2009. Sin embargo, la presencia de búhos reales en la zona –depredadores de las crías- hacía difícil la cría.

Para alejarles de este problema, los técnicos de SEO/BirdLife instalaron en otoño de 2015 una caja nido en  el edificio Torre-Garena que, hasta hace poco, la pareja empleaba únicamente como posadero. Después de fracasar una primera puesta en las paredes del río, hace unas semanas decidieron probar suerte en la ciudad donde, tras una segunda puesta, crían a tres pollos.

300 kilómetros / hora

Este Gran Hermano esta rapaz de mediano tamaño que se alimenta de otras aves a las que captura en vuelo permitirá ver las evoluciones de la que es considerada el ave más rápida del mundo, ya que puede llegar a alcanzar en vuelo en picado más de 300 km/hora.

Según explica Seo Bird Life, “los halcones en Madrid comienzan la reproducción a finales de enero, realizando las puestas a finales del mes de febrero, principios de marzo y tras un periodo de incubación de unos 30-40 días (aprox.) nacen los pollos”. “Estos permanecerán en el nido durante más de un mes, siendo alimentados por ambos progenitores. Llegado el momento comenzarán a realizar sus primeros vuelos, sus padres les enseñarán a cazar, y finalmente les expulsarán del territorio”, añaden.

Este miércoles, el alcalde de Alcalá Javier Rodríguez y el concejal de Medio Ambiente, Alberto Egido, participan en el anillamiento por parte de Seo Bird Life de tres crías de la única pareja de halcón peregrino que anida en la ciudad complutense.

Este ave ha visto cómo sus poblaciones se reducían peligrosamente en muchos lugares a consecuencia de la escasez de presas y de la intoxicación con plaguicidas y otros venenos agrícolas, como el DDT. Ahora podremos ver cómo crece este cría 24 horas al día.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO