Festival Cervantino de Música y Danza Tradicional en Alcalá
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

El Festival Cervantino de Música y Danza Tradicional llega a Alcalá

El grupo de Coros y Danzas La Nacencia del Centro Extremeño en Alcalá de Henares organiza el primer Festival Cervantino de Música y Danza Tradicional creado para poner en valor el rico patrimonio cultural intangible que posee España y mostrarlo a todos los complutenses, visitantes y turistas a través de diversas actividades que se realizarán en nuestra ciudad del 2 al 5 de junio.

Un Festival que forma parte de la programación oficial elaborada por la Comisión Nacional en el IV Centenario de la Muerte de Cervantes. Desde que el ser humano es un ser racional, siempre ha utilizado la danza y la música para expresar sus sentimientos y emociones. Ya en las primeras poblaciones tanto la danza como la música eran dos de las principales manifestaciones artísticas creativas del ser humano y hoy forman parte de la diversidad cultural de nuestro mundo.

No podemos olvidar que la tradición se transmite de generación en generación y de padres a hijos. Por ello, la danza y música tradicional no sólo hay que entenderla como arte sino que al formar parte de la expresión y sentir de cada uno de los pueblos, forman parte del rico y variado patrimonio cultural inmaterial de colectivo al que pertenece.

Por ello, tras la importancia que ha generado la cultura popular en los últimos años ya que si no se salvaguardaba podría ser una gran pérdida para la Humanidad; la UNESCO aprobó en París en el año 2003 la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, la cual, España ratificó en 2006.

Por tanto, con este Festival Cervantino de Música y Danza Tradicional desarrollado en Alcalá de Henares, ciudad Patrimonio de la Humanidad, el grupo de Coros y Danzas La Nacencia quiere sensibilizar a la sociedad de hoy sobre la importancia y la necesidad de salvaguardar la danza y música tradicional, como parte importante del patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad, por considerar inestimable la función de acercamiento, intercambio y entendimiento entre los seres humanos que ésta cumple.

Además, se pretende que este Festival se convierta en referente dentro de la Comunidad de Madrid en torno a la cultura tradicional.

FLYER BUENO A6 - REVERSO

PROGRAMACIÓN
Jueves 2 de Junio
19 horas: Conferencia “Tras las Huellas de Cervantes en la Danza Tradicional”
impartida por Mª José Ruiz Mayordomo (Doctora en Teoría del Arte, redactora de la Enciclopedia Cervantina y Directora de la Compañía ESQUIVEL). Auditorio de los Basilios.

En este año cervantino, año en el cual disfrutamos de muy diferentes aproximaciones a la obra del más universal de los alcalaínos, queda un aspecto muy importante por desgranar en el análisis de su producción: Cervantes como testigo directo y elaborador de testimonios fundamentales para entender la importancia de la danza que hoy denominamos Tradicional tanto en la vida cotidiana como para todo lo referente a las festividades y celebraciones tanto civiles como litúrgicas en los reinos de Castilla y Aragón durante el “Siglo de Oro”.

A través de un viaje imaginario por el país de Maese Danzador, nos adentraremos en el apasionante universo coreográfico inscrito en sus obras: desde el Quijote al teatro pasando por las novelas ejemplares.

Todo aquello que sobre la danza se puede leer de forma académica en la Enciclopedia Cervantina, ahora desde el prisma etnocoreutico pasado por el tamiz de la experiencia y la difusión para todos los públicos.

Viernes 3 de junio
19 horas: Taller de Maquillaje Escénico impartido por Sergio Castro (Profesional del mundo de la Estética, Asesor de Imagen y colaborador en diversas películas). Colegio de los Basilios. Aula 6 / Previa inscripción: info@lanacenciafolclore.es
Cuando se habla de un taller de maquillaje todo el mundo piensa que a través de él va a lograr aprender a lucir una buena imagen, en todo caso vamos a hablar de un curso de maquillaje escénico, con lo que se tratarán diversas técnicas que pueden parecer diametralmente opuestas a lo que se pretende con un curso de maquillaje convencional pero que nos permitirá acceder a un mundo de amplias capacidades laborales.

El curso tendrá una duración de 1 hora y 30 min de forma intensiva, terminando con una, digamos exposición, de las técnicas desarrolladas en el taller.

Sábado 4 de junio
11 horas: Taller de creación de letras y de baile sobre estilos tradicionales organizado por el Grupo Vigüela (Centro Extremeño de Alcalá)
En la música tradicional de tierras castellanas (y, realmente, de casi toda Europa) la improvisación de letras y el baile son aspectos esenciales que han permitido la participación de todos los presentes, en un acto social que va más allá de lo artístico, aportando cada uno en la medida de sus capacidades. En este taller, orientado a todos los públicos, primero, en grupos de personas de diferentes edades, haremos letras en cuarteta, en la métrica poética habitual de los estilos como seguidilla y jota. Posteriormente  aprenderemos a bailar seguidillas, mientras el grupo interpreta las letras que hemos creado. Lo haremos en corro en torno al grupo musical.

12 horas: Concierto de Música Folk (Plaza de los Santos Niños).
Grupos: Alborá Folk | Mistura Folk | Vigüela | Banda de Gaitas Casa de Asturias
Nos traerán la evolución de la música tradicional; los nuevos sonidos combinados con los no tan nuevos harán que disfrutemos de algo innovador.

19 horas: Pasacalles. Desde la Plaza de Cervantes, pasando por la Calle Mayor hasta llegar a la Plaza de los Santos niños.
A lo largo del recorrido, el grupo La Nacencia interpretará distintas Danzas y Canciones Tradicionales.

20 horas: Gala de Música y Danza Tradicional (Plaza de los Santos Niños)
Grupos: Grupo de Danzas Villalbilla de Burgos | Grupo Sal Morena Losareña | Coros y
Danzas Rosa del Azafrán | Coros y Danzas La Nacencia

Domingo 5 de junio
12 horas: Presentación de la revista ‘Saber Popular’, de la mano de la Federación Extremeña de Folklore (Centro de Comunidades).

En sus páginas nos encontramos artículos procedentes de un buen número de amantes, estudiosos y conocedores del folklore, en su más amplia acepción. Así, en sus páginas, se publican artículos y noticias relacionados con la música, la danza, la gastronomía, la medicina, las leyendas, los ritos, la arquitectura y con cualquier otro campo de la cultura tradicional, principalmente de Extremadura.

En esta ocasión en el número que presentaran en nuestra ciudad está incluido el artículo de Víctor Cobo, componente de Coros y Danzas La Nacencia: “La Danza Tradicional vista por el Director del Ballet Nacional de España Antonio Najarro”.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO