El "falso escudo" de Colón que vuelve a lucir en la Casa de la Entrevista de Alcalá de Henares
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

El “falso escudo” de Colón que vuelve a lucir en la Casa de la Entrevista de Alcalá de Henares

El “falso escudo” de Colón que vuelve a lucir en la Casa de la Entrevista de Alcalá de Henares

Una corona abierta, el escudo de Castilla y León y una de las carabelas en las que viajó Colón a America. Eso es lo que se vuelve a ver, de forma reluciente, en uno de los dos escudos que acaban de ser restaurados junto al resto del edificio en la Casa de la Entrevista de Alcalá. Aunque la entrevista original entre los Reyes Católicos y Cristobal Colón tuvo lugar realmente en el Palacio de Arzobispal, desde los años 60, la Casa de la Entrevista lleva ese nombre para homenajear aquel hecho que tuvo lugar en realidad 100 metros más allá. He ahí que también los responsables políticos de la época decidieron instalar un nuevo “falso escudo” con esos motivos decorativos.

entrevistacoro

El edificio presentaba hundimientos en la cubierta lo que hizo necesario proceder a su restauración de forma inmediata. A la obra se destinaron 80.000 euros procedentes del  Alcalá de Henares Patrimonio de la Humanidad, a lo que se han sumado 4.500 euros para restaurar la puerta que data del siglo XVIII. Ahora, tras la restauración vuelve a reabrir como espacio cultural y luciendo su esplendor (imagen superior vista desde el antiguo coro de las monjas). De hecho, junto a ese escudo de la puerta podemos ver otro del Cardenal Cisneros.


entrevistacisneros

Ambos se instalaron en los años 60 gracias al Instituto de Cultura Hispánica, que pretendía así recordar la famosa entrevista entre los Reyes y Colón. Eso sí, lo que desapareció fueron los escudos originales del Cardenal Cisneros que tenía la puerta ( la actual fechada a mediados del siglo XVIII). Recordemos que el edificio originalmente fue el Monasterio de San Juan de la Penitencia fundado por Cisneros.

entrevista

Lo cierto es que para muchos vecinos y turistas puede llevar a confusión, pero independientemente de ello, el espacio ha vuelto a reabrir tras un año cerrado por obras. Lo han presentado este martes, el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, la primera teniente de alcalde, Olga García, la concejal de Cultura, María Aranguren, Paloma Sobrini, Directora General de Patrimonio Cultural Comunidad de la Madrid, y José Manuel López, diputado en la Asamblea de Madrid, quienes han visitado hoy las obras que se han llevado a cabo.

Si les das al PLAY del VÍDEO, puedes saber algo más de la mano de Olga García, concejala de Patrimonio en el Ayuntamiento de Alcalá.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

¿Te sumas?

Banner-AFA-alcala300x250_v3
Publicidad
lalunabanner1
pre-alerta-media-pagina-agua
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical