El embalse de Beleña, en estado de alerta
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

El embalse de Beleña, en estado de alerta

El embalse de Beleña, en estado de alerta

La semana próxima comenzarán los trámites para constituir la Comisión de Sequía

El presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez, informó este jueves a los vocales de la Asamblea de la MAS de las distintas actuaciones llevadas a cabo en las últimas semanas, encaminadas a garantizar el suministro de agua a los pueblos mancomunados y que se llevarán próximamente como la creación de la comisión de sequía, tal y como establecen los protocolos de la situación de alerta en la que se encuentra el embalse de Beleña.

Dicha comisión se reunirá mensualmente mientras dure el estado de alerta en el que se encuentra Beleña y entre sus funciones figura la de analizar y proponer las medidas necesarias para afrontar la situación de alerta, así como asesorar y coordinar las diferentes actuaciones para prevenir y mitigar la sequía, que se lleven a cabo en los municipios.

El embalse se encuentra en estado de alerta con una capacidad de 12,7 Hectómetros cúbicos “y aunque está lloviendo estos días y las previsiones son buenas, hemos tenido que tomar unas medidas y tenemos que tomar otras en los próximos días para cumplir con el protocolo”. Entres las medidas tomadas se encuentra una campaña en los medios de comunicación animando al consumo responsable, dirigida a la población, bajo el eslogan “Ahora también ahorra”. Asimismo aseguró que se habías cursado una carta a la presidencia de la Confederación Hidrográfica del Tajo solicitando una entrevista con carácter urgente para informarle de primera mano de la situación de Beleña y de las actuaciones de futuro y, al mismo tiempo, se había enviado otra carta a los Ayuntamientos de los pueblos mancomunados solicitando su colaboración en la campaña de ahorro de agua.

Otros retos de la MAS

Durante su intervención, el presidente se refirió también a las gestiones realizadas con la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y Acuaes relativas al desbloqueo de la situación en la que se encuentra la conducción entre el embalse de Alcorlo y la ETAP de Mohernando, bloqueada desde hace varios años, con el propósito de encontrar una solución de futuro para su puesta en funcionamiento. “Estamos convencidos de que en las próximas semanas tendremos una solución definitiva”, aseguró el presidente de la MAS, que también informó de las revisiones que se están llevando a cabo en la primera conducción, donde gracias a un nuevo sistema de detección de fugas ya se habían encontrado de momento tres averías importantes que habían sido subsanadas.

Por último, Rodríguez aseguró que se estaban haciendo gestiones en dos nuevos retos de futuro: la puesta en marcha de una tercera conducción y la posibilidad de trasvasar agua directamente desde el Bornova al Sorbe, “ son dos obras importantes que garantizarían de por vida el suministro de nuestros municipios”, informó el presidente.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO