El drama de Siria, en primera persona desde Espartales
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

El drama de Siria, en primera persona desde Espartales

Hablamos con Suhail, vecino de Alcalá, que ha participado en la exposición: Sirios, el largo viaje a Europa

“Lo que comenzó como un levantamiento pacífico contra el presidente Bashar al Asad se convirtió en una brutal y sangrienta guerra civil que ha arrastrado a potencias regionales e internacionales” de esta manera define la BBC el conflicto que está asolando Siria día tras día. Hoy, en La Luna de Alcalá nos acercamos a hablar con Suhail. Él es sirio, aunque ya casi es alcalaíno. Como tantos otros, tuvo que salir de su país. El drama de la guerra sigue latente y ese conflicto parece que no nos afecta desde Europa. Al menos, quiere que nuestras conciencias no lo olviden. Por eso, acabamos de hablar con él. Y lo hacemos porque él ha sido protagonista de una exposición y unos talleres que acaba de impartir en el I.E.S Lázaro Carreter de Espartales, donde fue alumno hace años.

expo_siria

La exposición es itinerante y también ha llevado por título ‘Bienvenidos Refugiados Alcalá de Henares’, llevada a cabo por el Instituto junto con el colectivo CAJE y en colaboración con la Concejalía de Participación, Ciudadanía y Distritos. Una exposición de fotografías pertenecientes al galardonado autor Sergi Cámara, en las que se muestra la difícil situación por la que atraviesan los refugiados sirios que huyen del drama de la guerra que sufre su país desde hace más de cinco años. Las fotografías que han sido realizadas entre junio y septiembre de 2015 siguiendo la ruta que realizan los refugiados para llegar a Europa.

Divididas en dos partes, las imágenes muestran un retrato fiel y exacto de la situación que atraviesan miles de familias diariamente intentando huir del país para salvar su vida. La exposición comienza con “El viaje”, fotografías que dan testimonio del viaje de los refugiados desde su llegada a Grecia hasta Hungría, y dos instantáneas ubicadas en la frontera sur de Melilla. Para finalizar nos encontramos con “Familias Completas/Familias incompletas”. Este grupo de fotografías quiere humanizar esta tragedia, poner cara a los refugiados que se han visto obligados a realizar este triste viaje.

Desde que estallase el conflicto armado en Siria, cerca de cinco millones de personas se han visto obligadas a exiliarse forzosamente de su país, teniendo que soportar el dolor por la pérdida de familiares y amigos, y dejando atrás toda una vida de trabajo, sacrificio y sueños para escapar de un infierno que les aboca a permanecer errantes por todo el planeta.

suhailsirioAdemás de las entidades citadas, en el proyecto colabora un amplio número de centros educativos, entre ellos el IES Lázaro Carreter,  y asociaciones de la ciudad, todos  unidos por un mismo objetivo: acercar a la ciudadanía la realidad de los refugiados que buscan cobijo en Europa. La exposición todavía seguirá recorriendo centros educativos de Alcalá de Henares.

Informan: Saúl Quijada / Raúl Pacheco

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

¿Te sumas?

Banner-AFA-alcala300x250_v3
Publicidad
lalunabanner1
pre-alerta-media-pagina-agua
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical