El Corral de Alcalá levanta el telón de la temporada 2016
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

El Corral de Comedias levanta el telón de la temporada 2016

El Corral de Comedias levanta el telón de la temporada 2016

El espíritu de Francisco Sánchez, el carpintero que levantó el Corral de Comedias hace más de 400 años, se ha subido al escenario para impregnar con su alma la nueva temporada de este “templo”, donde el teatro, la danza y la música se entremezclan para hacer de Alcalá uno de los focos culturales de la Comunidad de Madrid.

En un acto, en el que han participado Jaime de los Santos, director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares, José Luis Gómez, director artístico de la Fundación Teatro de La Abadía, el coordinador Artístico del Corral de Comedias, Carlos Aladro ha presentado los principales hitos de esta temporada, en la que se sigue celebrando el décimo aniversario del Corral, el vigésimo cumpleaños de La Abadía y el Año Cervanates. Casi nada.

Por eso la llegada a Alcalá de Entremeses, espectáculo emblemático de José Luis Gómez, supone la reafirmación del vínculo Abadía-Corral, en este año de efemérides y ceremonias. Precisamente, fue el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires, quién se encargó de abrir la programación del Corral con Cartas de la ausente, de Ariel Barchilón, y también desde tierras del Mar de la Plata llegó una de las sorpresas de la temporada, Othelo, a cargo del maestro de clowns Gabriel Chamé. A las propuestas internacionales se suma también el Best of BE Festival, el Show del italiano Antonio Tagliarini,  y el retorno de los portugueses Teatro do Chapitô con su peculiar Edipo.

El mejor teatro contemporáneo pasará por la plaza de Cervantes, con propuestas tan arriesgadas como el testimonio vital de Liberto de Gemma Brió, los damnificados de amor de Carlota Ferrer en Los nadadores nocturnos, una revisión de nuestra historia reciente con Las guerras correctas de Teatro del Barrio, una nueva colaboración entre Antonio Tabares y Sergi Belbel en Una hora en la vida de Stefan Zweig, las constelaciones familiares de la premiada Cuando deje de llover, y el nuevo proyecto de Alfredo Sanzol, La respiración.

No nos olvidamos del mejor teatro musical, de la mano de la reconocida compañía Lavi e Bel con su Escenario Ambulante, y la emergente Con Un Canto en los Dientes, con Lo tuyo y lo mío. Para el público infantil y familiar el Corral pone en escena un extenso abanico de posibilidades y géneros, con compañías de reconocidísima trayectoria como DATE Danza (Cual es mi nombre..?), Zum Zum Teatre (Gretel y Hansel), El Perro Azul (Superhéroe), Maduixa (Dot) y Baraka Teatro (Oceanus), que nos regalaran sus últimas creaciones. Ademas d la colaboración ya habitual con Titirimundi, que traerá tres espectáculos de España, Dinamarca y Chile.

En el ámbito musical contaremos con las actuaciones de Luar Na Lubre, Luis Delgado y las componentes de The Chieftains, Alyth McCormack y Triona Marshall, y el flamenco  vibrará con la voz de Rosario La Tremendita al cante, Marco Vargas & Chloe Brule al baile, y Dorantes al piano.

Citas imprescindibles con los clásicos serán los ya mentados Entremeses de La Abadía, con dirección de José Luis Gómez,  y Quijote, de Bambalina, otro gran espectáculo de referencia con dirección de Carles Alfaro, ambos en un programa doble para estudiantes y público general. Además, Santa Teresa de Jesús y la magia de su palabra, encarnada por Julia Gutiérrez Caba llegará al Corral al cabo del V Centenario de la mística onubense.  

100% Corral de Comedias

En la temporada 2015-2016 se continúa con dos iniciativas de la casa que ya tienen entidad propia. El Corral incide en su inquietud por poner en escena cuestiones sociales y temas de relevancia actual, en la voz y presencia de los propios ciudadanos. Este año el proyecto de teatro comunitario corre a cargo del creador y performer Jaime Vallaure, quien llevará a escena una pieza sobre el fenómeno de la burbuja inmobiliaria, con la participación de arquitectos reales desempleados, bajo el nombre de Grúas como termómetro, perforadoras como sondas. Esta será su tercera edición tras la buena acogida de las ediciones pasadas (Quijotadas, Mujeres ejemplares o El coloquio de las perras y Viejos, soldados, hidalgos y pobres).

Asimismo, regresa una nueva edición de La Incubadora del Corral, nuestro proyecto destinado al apoyo y fomento de nuevas iniciativas de creación escénica de pequeño y mediano formato, que pretende profundizar en el conocimiento y acercamiento a los clásicos desde miradas contemporáneas, con especial foco en generar nuevos modelos de colaboración entre público, creadores, productores y programadores.

Como novedad este año se pone en marcha Viaje al corazón del Corral, visitas guiadas teatralizadas a partir de la experiencia de dos proyectos desarrollados en el Teatro de La Abadía: los Espectadores en Acción y la visita guiada al teatro de Madrid, titulada “Viaje al corazón de La Abadía”. Una oportunidad diferente de acercarse a su esencia, al latir centenario de sus tablas, y ser testigo de los cambios que ha vivido desde su creación en 1601, adentrándonos en los históricos rincones del coliseo alcalaíno.

Las próximas citas para poder unirse a estas visitas dramatizadas serán el sábado 28 de noviembre, y los días 5 y 12 del mes de diciembre 

Ciclos y Festivales

Complementan la programación del Corral otro puñado de actividades vinculadas a ciclos y festivales de cine y artes escénicas de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá. En noviembre el Corral colaboró un año más con la edición número 45 de ALCINE, y  también se unirán los festivales Teatralia (abril), Suma Flamenca (junio) y Clásicos en Alcalá (junio y julio).

El Puente de La Abadía acercará a destacados directores, actores y dramaturgos a Alcalá para compartir sus experiencias y puntos de vista sobre el quehacer teatral. Tampoco faltarán a su cita los ciclos de Poesía en el Corral, Ritmo en el Corral y el nuevo ciclo de Lírica en el Corral (tres sesiones con repertorio de música barroca, canciones del siglo XX y zarzuela respectivamente, a través de una nueva generación de cantantes líricos), en colaboración con OperaStudio de la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

El Corral de Comedias, como espacio de referencia esencial en el discurrir de efemérides tan señaladas, e imbuido por el homenaje al espíritu cervantino y al genio del bardo inglés, recibirá a todos estos artistas y creadores, unos que vuelven, y otros que por primera vez nos sorprenderán, para entre todos ir alternando entre lo clásico y lo contemporáneo, lo lúdico y lo profundo, en un periplo de emociones y experiencias al que como cada año, os convocamos a participar.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO