El cachondeo de la vacunación / Por Esther B. Soto
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

El cachondeo de la vacunación / Por Esther B. Soto

El cachondeo de la vacunación / Por Esther B. Soto

Esther B. Soto (*)

“El Rotatec y el Prevenar no lo cubre la Seguridad Social pero se recomienda ponerlo a los menores. Lo compra usted en la farmacia y aquí se lo ponemos con las que sí que cubre”. Esta frase se escuchaba a los pediatras hace cerca de dos años en los centros de salud de nuestra región. Como padre, te quedabas con cara de póker y pensando que si son necesarias para la salud de tus hijos por qué no están incluidas en el calendario de vacunación. Esto, claro, como digo, sucedía hace casi dos años, porque hace un año la Comunidad de Madrid decidió que sí que incluía una de ellas, así que los padres de los menores que nacieron en 2014 sólo tuvieron que pagar unos 65 euros y no 150 euros como los de hijos del 2013.

Hace unos días escuchábamos a Cristina Cifuentes que va a volver a vacunarse de la varicela. Y es que hubo un repunte de casos de esta enfermedad el año pasado y, como pasa siempre, por presión social y mediática, esta vacuna vuelve a ser “necesaria” y accesible a todos.

Es poco serio, es un cachondeo (falta de seriedad o rigor en un asunto que lo exige, según el DRAE),cómo se está tratando en este país el tema de la vacunación de los menores. El primer error fue sin duda derivar las competencias en este tema a las comunidades autónomas. ¿Por qué? Porque se generan desigualdades entre las regiones y porque se permite “meter tijera” en algo tan básico como es la salud de los niños.

El tema de si hay que vacunar o no obligatoriamente a nuestros hijos, lo dejaremos para otra ocasión…

(*) Esther B. Soto es periodista

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO