El búnker de la Guerra Civil que aún queda en Alcalá - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

El búnker de la Guerra Civil que aún queda en Alcalá

Ubicado en el Campus Universitario, se puede ver frente al Hospital de Alcalá

Aún impresiona acercarse a los respiraderos del búnker. Escondido entre unos árboles, ahí están impertérritos, todavía visibles desde el exterior disimulados junto a la Capilla Virgen de Loreto (justo en frente del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá).

Hubo muchos más, pero es el que mejor se conserva a pesar de los efectos del tiempo y del vandalismo. Hoy ese refugio antiaéreo vuelve a la actualidad gracias al Grupo en Defensa del Patrimonio Complutense, cuyos miembros alertan del peligro que supondría perder un vestigio que narra parte de nuestra historia.

El búnker formaba parte del antiguo aeródromo militar “Barberán y Collar”, una instalación pionera de nuestro país y un auténtico símbolo de la aviación española.Puesto en marcha en 1934 como escuela de pilotos, sustituyó al primer aeródromo del Campo del Ángel (1913).

El aeródromo militar, hoy campus universitario, fue punto estratégico durante la Guerra Civil, como base de la aviación republicana que trató de defender la capital del asedio de las tropas nacionales. Además, en los años 50 fue la sede de la primera unidad paracaidista del ejército español. aunque contó un destacamento militar hasta 1969, se cerró definitivamente al tráfico aéreo en 1965.

Si quieres saber mucho más puedes consultar la nueva guía que acaba de editar el Grupo en Defensa del Patrimonio Complutense sobre el Aeródromo Militar “Barberán y Collar”.

Eso sí, no te pierdas el vídeo. DALE AL PLAY!

Informa: Raúl Pacheco

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO