La guerra del agua en Alcalá acaba en paz
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

El Ayuntamiento acepta pagar 10 millones a Aguas de Alcalá

El Ayuntamiento acepta pagar 10 millones a Aguas de Alcalá

El litigio entre el Ayuntamiento de Alcalá y Aguas de Alcalá ha llegado a un acuerdo extrajudicial. De hasta los 19 millones de euros que reclamaba la concesionaria del servicio de agua, se ha accedido al pago de 10 millones. Así lo ha aprobado el pleno municipal que ha contado con los votos a favor de todos los grupos municipales, a excepción de España2000 que ha votado en contra.

El acuerdo cerrado por el concejal de Hacienda, Fernando Fernández Lara, junto con la concejala de Infraestructuras y Vivienda, Olga García contempa el establecimiento del déficit de explotación (2010-2015) en 10 millones de euros, reduciendo éste de 19 millones a los 10 millones citados; la creación de una Tarifa Social con una reducción de precio del 50% de la tarifa normal, que se aplicará a más de 2.500 familias alcalaínas, la creación de una Bolsa de Ayudas de Emergencia dotada con 20.000 euros al año para aquellas familias en situación extrema que no puedan llegar a la Tarifa Social y la renuncia de Aguas de Alcalá a presentar nuevas reclamaciones judiciales sobre los contenidos de este acuerdo.

Asimismo el equipo de gobierno ha informado de la creación de un sistema tarifario que distinguirá los periodos de mayor y menor consumo, de tal forma que habrá una Tarifa de Verano que tendrá en cuenta el uso responsable del agua y que gravara, a partir de un determinado nivel, los elevados niveles de de consumo.

El acuerdo extrajudicial que resuelve la reclamación de Aguas de Alcalá y que ha sido aprobado por el Pleno Municipal, supondrá, en efecto, una modificación proporcional del recibo del agua en función del consumo. Esto es, el incremento es inapreciable en los tramos más bajos o incluso, baja con la Tarifa Social, y se hace más significativa a medida que crece el consumo.

El intervalo mensual de subida, aproximada será de entre 0,50 céntimos a 2,5 euros para una vivienda media en función de su consumo. La Tarifa Social no sólo está exenta de esta subida, sino que el recibo bajará de media en torno a un 50%.

(Habrá ampliación)

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO