El alcalde reconoce que los miniplenos no funcionan cómo deberían
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

El alcalde reconoce que los miniplenos no funcionan cómo deberían

El alcalde reconoce que los miniplenos no funcionan cómo deberían

El Ayuntamiento de Alcalá creara un nuevo reglamento de participación para incentivar que los vecinos se involucren con el funcionamiento de la ciudad, a través de sus propuestas, ideas o sugerencias. Según explicó la concejala Laura Martín, el objetivo de esta medida, en la que podrán participar los ciudadanos, es evolucionar “el actual Reglamento Orgánico Regulador de las Juntas Municipales de Distrito y de Participación Ciudadana hacia un nuevo código más abierto a la suma de voluntades y opiniones”.

Este proceso se ha abierto esta semana con una mesa de participación, en la que los diferentes vecinos, colectivos o partidos políticos podrán hacer sus sugerencias hasta el 15 de mayo. Entre mayo y junio se discutirán las diferentes iniciativas presentadas para que en septiembre se pueda presentar un primer borrador, para llevarlo a pleno. El objetivo es tenerlo aprobado en enero de 2017, según los cálculos de Martín.

El alcalde Javier Rodríguez recordó que mientras se aprueba dicho reglamento, el Ayuntamiento ya está realizando diferentes consultas a los vecinos, como qué hacer en el Zulema o en el parque Salvador de Madariaga “que representan una mejora sustancial sobre anteriores actitudes dirigidas a no consultar y a no preguntar”.

¿De qué manera podrán participar los vecinos en el nuevo reglamento?

El Ayuntamiento no descarta ningún modelo de participación que se esté aplicando en otros municipios, como las consultas vinculantes, las iniciativas populares o los presupuestos participativos.

Uno de los objetivos también será el cambio del funcionamiento de los plenos de las Juntas de Distrito, que en muchos casos “generan frustraciones”. “Se aprueban muchas iniciativas, en las que no se presentan memoria económica y que no son viables”, afirmó el alcalde, que indicó que “tiene que producirse una información previa presupuestaria” para evitar los brindis al sol.

Rodríguez, que alabó el trabajo que está realizando Martín en su área de Participación, también contestó que no habrá consulta sobre si habrá toros o no en Ferias, como se ha producido en municipios como Coslada, porque “en Alcalá no existe ese debate”. “Ya decidimos que desde el Ayuntamiento no saldría un euro para financiar los festejos taurinos”, dijo Rodríguez.

Tampoco habrá este año presupuestos participativos ni consulta para cómo deben ser las Ferias. “Hemos empezado por los barrios, con los presupuestos de los distritos y el programa de las ferias de las Juntas. Cuando tengamos el nuevo reglamento, veremos si podemos extrapolarlo”, añadió.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO