Egido: “Aún no estamos satisfechos con la limpieza en Alcalá”
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Egido: “Aún no estamos satisfechos con la limpieza en Alcalá”

Alberto Egido es el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y sobre la mesa tiene un sinfín de temas sobre los que tratar: limpieza, residuos, río Henares o la movilidad en la ciudad complutense son algunos de los temas a tratar en esta entrevista.

– ¿Está Alcalá más limpia que cuando comenzó la legislatura?

– Eso lo debería determinar la ciudadanía. Sí es cierto que nos llega cierta retroinformación por parte de los vecinos que nos dicen que se percibe cierta mejora. No obstante, no estamos ni mucho menos satisfechos, tenemos margen de mejora y va a depender de diferentes factores. La maquinaría es muy obsoleta y se tendría que haber renovado en 2015. Pero la anterior Corporación firmó un modificado que prolonga la vida de las máquinas por dos años y pasar de 8 años de vida útil a 10 tiene una repercusión negativa en su rendimiento. Hay que seguir trabajando en la mejora, pero entendemos que ha habido cierto cambio de tendencia, según nos han dicho los vecinos. No es algo que consiga la Concejalía de Medio Ambiente. Yo soy el máximo responsable de que la ciudad esté limpia, pero si la ciudad lo está es gracias al trabajo de todos: los vecinos, la empresa… y en ese sentido tenemos que seguir mejorando. Que la ciudad esté más limpia es tarea de todos.

– ¿Se limpia mal o ensuciamos mucho los alcalaínos?, ¿somos un poco guarros?

– Los alcalaínos somos igual de limpios que en otras poblaciones, pero hay un problema de ejemplaridad. Si de 100 personas, sólo uno deposita las cajas de basura junto al contenedor sin doblar, el efecto multiplicador que ese  comportamiento incívico tiene es mayor que el de las 99 personas que hacen las cosas bien. A pie de calle sí estamos observando qué sucede en algunos contenedores y hemos llegado a algunas conclusiones.

– ¿Por ejemplo?

– Por ejemplo, que la isla de contenedores puede estar perfectamente limpia y si alguien deja cartones sin doblar parece que se abre la veda y parece que otras personas tengan excusa para dejar las basuras fuera. Es responsabilidad nuestra, de toda la ciudadanía, depositar la basura dentro de los contenedores. Y para los residuos voluminosos, queremos recordar que tenemos un servicio gratuito de recogida que está en la página web del Ayuntamiento.

egido2

– ¿Están contentos con el trabajo de la contrata?

– Creemos que hay cierto cambio de tendencia, aunque siempre se pueden hacer mejor las cosas. Cuando la contrata ve que nuestro esfuerzo está focalizado en que la ciudad esté más limpia, entienden que es lo prioritario y tratan de ir cambiando esas dinámicas que había previamente.

– El PP retiró la partida de control del contrato, ¿piensa el equipo de Gobierno volver a incluirlo?

– Sí pensamos en recuperar el 1% del control de calidad, porque sin ese control y sin parámetros es difícil exigir a la empresa el cumplimiento del contrato. Estamos en ese proceso y ese presupuesto saldrá del contrato que tenemos de recogida de calzado y ropa usada. Con buena parte de ese canon, vamos a recuperar el control de calidad.

– Más que nada porque la excusa de culpar al PP y los recortes en ese contrato ya no los valdría, ya que ya pueden decidir ampliar las partidas.

– Nunca hemos dado esa excusa como argumento. Si la ciudad está sucia hay que ponerse manos a la obra, independientemente de lo que haya sucedido. Es verdad que ha sido difícilmente reversible. Hemos tenido que poner mucho esfuerzo en reorganización porque no hemos puesto un euro más. Por ejemplo, se han producido 173 jornadas que ha puesto la empresa gratuitamente para reforzar el servicio de limpieza en Ferias y posteriormente. También han puesto cuatro barredoras que estaban fuera de pliegos, de manera que se sigue manteniendo la capacidad de barrido y vamos sacando pequeños adelantos y consensuando pequeñas mejoras.

– Esa posibilidad de mejora de la limpieza se estropea durante el verano, cuando se reduce la plantilla por las vacaciones.

– Tenemos un problema de difícil solución, ya que un tercio de la plantilla está de vacaciones. Es una merma para la capacidad de limpieza de la empresa.

– ¿Se han planteado una reorganización de los recursos como no recoger la basura los domingos para destinar esos medios a otros fines?

– Nos lo hemos planteado ésta y otras alternativas, pero la que hemos elegido es una mejora técnica que permite liberar bastantes recursos, que consiste en que toda la recogida de los residuos sólidos urbanos se realice con contenedores de carga lateral, que tienen más capacidad. Eso se va a hacer cuando renovemos la maquinaría. La carga trasera obliga a tener un equipo formado por tres personas, un conductor y dos personas atrás. El tema de los contenedores todavía lo estamos negociando con la empresa, ya que la renovación de los mismos también se sacó del pliego.

– ¿Cuánto se le debe a la empresa y qué plan de pago hay actualmente?

– A la empresa se le llegó a deber más de 40 millones de euros, un punto por el que incluso estuvo a punto de disolverse el contrato. Lo que hemos hecho ha sido adelantar dos mensualidades, hablamos de casi 3 millones de euros. Y hemos realizado un plan de pagos para reducir la deuda y tengan conciencia de que el Ayuntamiento de Alcalá cumple. Creemos que ha sido la llave que ha abierto la situación al diálogo.

– ¿Dónde vamos a tirar la basura en 2018?, ¿va a dar tiempo a estar terminada la planta de Loeches?

– Técnicamente daría tiempo, pero va tomando otros derroteros políticos es difícil. Lo único cierto que se puede asegurar hoy es que no se va a seguir vertiendo en Alcalá porque medioambientalmente es inviable, no hay más espacio para hacer un sexto vaso y además hay una cuestión de mucha relevancia para la Corporación, que es la afección que tienen los vecinos, sobre todo los de Nueva Alcalá, en cuanto a olores que desprende un vertedero a cielo abierto, en el que más del 90% de los residuos que generamos son depositados sin ningún tipo de tratamiento. Esto hace que al haber basura fresca en contacto con el aire libre hace que los olores sean muy fuertes, sobre todo cuando hay mucha diferencia de temperatura entre el día y la noche, que provoca que el aire no suba a capas más altas de la atmosfera y, cuando hay un viento que barre para la ciudad, hace que haya un olor muy fuerte.

– Insisto, ¿entonces dónde vamos a tirar la basura: si en Alcalá no podemos y Loeches no va a estar?

– Esa es una cuestión competencia de la Mancomunidad del Este y de la Comunidad de Madrid. Lo ideal es hacer un consenso sobre qué hacer con la basura. Igual que en los 80 se dejó de verter agua sucia en nuestros ríos, estamos en el momento en el que, gracias a las directrices europeas, tenemos que cambiar hacia un residuo cero. Las administraciones tenemos que cumplirlo. En 2020, el 50% de los residuos se deben reutilizar y reciclar. Eso supone un cambio de paradigma brutal.

– Lo que sí parece claro que ese nuevo tratamiento triplicará el precio de la recogida de basura. ¿Se va a poner tasa de basura a los vecinos?

– Esta cuestión se tiene que tratar a nivel regional. Si la Mancomunidad del Este somos los primeros, no podemos ser los que asumamos ese coste. Toda la Comunidad de Madrid al unísono debe tratar los residuos de la misma manera. Y los que estemos más adelantados tenemos que tener una especie de prima o subvención para que ese coste no repercuta directamente en los vecinos. También hay una cuestión muy clara: tenemos un tratamiento casi mágico de los residuos. Dejamos la basura en los contenedores y al día siguiente está todo recogido. ¿Realmente estamos pagando lo que supone al medio ambiente dejar ese medio ambiente como estaba antes de hacer el vertido o estamos externalizando esos costes? Si tuviéramos que meter en la tasa de basura todo el impacto medioambiental que generamos, no pagaríamos lo que pagamos.

egido1

– ¿De qué murieron los peces del Henares?, ¿fue por el incendio de Chiloeches?

– Lo que sí es cierto es que la Confederación confirmó que hubo vertido. Está en fase de hipótesis, porque si se hubiera producido un vertido en cabecera y se hubiera extendido a través del Henares, aguas arriba también hubiera registrado problemas. Y parece que el problema empezó en Alcalá. Supongo que una de las hipótesis de estudio con la que estarán trabajando es que ese vertido se podía meter por una vía subterránea y aflorar en Alcalá. No obstante, todavía no nos han confirmado ninguna de las conclusiones.

– Pero el Ayuntamiento sí hizo analíticas.

Oficialmente todavía no están, estarán en breve. Pero por los primeros datos que tenemos no parece que haya nada reseñable. Sí es cierto que se toman el lunes después de que el incendio se produjera el viernes y los peces aparecieran muertes el domingo.

– ¿Es buena la salud del agua del Henares?, ¿nos podemos mojar los pies sin que nos pase nada?

– Para bañarse no vale con que el agua sea saludable y cumpla ciertos parámetros. No es un río apto para el baño y los parámetros no son nada satisfactorios. Para los peces es una especie habitable, incluso hay especies que uno no se espera que haya como los barbos.

– ¿Tienen algún proyecto para potenciar el río Henares? Había un famoso proyecto millonario…

– Estos proyectos con un coste económico importante es que se hacen una intervención demasiado agresiva en un especio que es natural y protegido. No está en nuestro ánimo hacer este tipo de actuaciones. Lo ideal es que sea el propio río el que decida qué quiere tener en sus riberas, aunque eso no quita que hagamos pequeñas actuaciones para reforzarlo, como una pequeña reforestación que vamos a hacer este otoño en la isla del Colegio, con especies que generan algún tipo de alimento interesante.

– Cambiamos de tema, ¿cómo está el proyecto de las bicis tranquilas?

– Lo que se ha hecho en la Semana de la Movilidad ha sido un primer paso de empezar a pintar los ciclocarriles, vamos a hacer uno de los ejes, pero el resto en fase de propuesta. Queremos hacer una mesa sectorial para tratar estos recorridos, que había dos niveles: calles 30 y calles tranquilas. El trabajo ha sido bastante detallado porque se han seguido todos los itinerarios que se proponen en bici y se han visto puntos negros y posibles dificultades y propuestas de solución. Faltan todavía pasos y el plan es que ya esté incluido presupuestariamente durante toda la legislatura. El objetivo es que moverse en bicicleta por Alcalá sea una experiencia más segura y más agradable si cabe.

– El tema de las líneas de autobús es recurrente, ¿cuándo tendrá lugar la remodelación?

-Lo que se ha venido trabajando hasta ahora es una remodelación de las líneas de autobuses, gracias a una colaboración con la Universidad de Alcalá a través de becarios. Y aunque ese trabajo ha sido magnífico y nos ha aportado una buena base, para redondearlo nos falta profesionalizarlo y vamos a sacar un contrato menor para terminar esa evaluación y esa herramienta, que sea viva para no tener que trabajar varias veces; es decir que sea un software que nos permita evaluar cuál sería la mejor estructura con la configuración actual de la ciudad, pero que a futuro, si hay alguna modificación urbanística, esa misma herramienta pueda incluir esos desarrollos para que nos siga dando ese análisis.

– Vamos, que se va a demorar.

– Sí, siempre dijimos que esto sería una cuestión de legislatura.

– ¿Dónde está el olivo de la rotonda de la Armada? Hay colectivos que se han quejado.

– Se trasplantó al parque que hay en frente de Forjas, al parque romano de Complutum, que al ser un olivo tiene tradición en el mundo romano, pensamos que era un lugar idóneo. El traslado vino obligado por informes técnicos de tráfico, que decían que había peligrosidad por falta de visibilidad.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO