Documental / Homenaje a Melchor Rodríguez, el ángel rojo - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Documental / Homenaje a Melchor Rodríguez, el ángel rojo

El próximo 1 de diciembre los cines La Dehesa de Alcalá de Henares proyectará un documental sobre Melchor Rodríguez, el hombre que salvó a más de 12.000 enemigos durante la contienda española.

Su prominente figura y su intensa trayectoria, desconocidas para el gran público, emergen en el documental Melchor Rodríguez, el ángel rojo, del cineasta, escritor y periodista Alfonso Domingo, coproducido por Argonauta. Una mirada diferente a través de una persona que en medio de una guerra ejemplificó la confianza en el ser humano, convencido que de que entre todos era posible crear un mundo más justo.

Se trata de una cinta, con la locución del actor Javier Gutiérrez y la colaboración de Eusebio Lázaro, basada en una historia real, aunque parezca de película, que mueve y conmueve gracias a la investigación, documentación inédita y los testimonios de personas que le conocieron y vivieron con él.

La proyección de Melchor, el ángel rojo -coincidiendo con el 80 aniversario del bombardeo de la ciudad por parte de la aviación nacional-, está prevista el 1 de diciembre gracias a Screenly, una forma diferente y colaborativa de ir al cine que permite la organización de proyecciones bajo demanda en salas a través un particular sistema de reserva colectiva de entradas que determina si se realiza o no el visionado. La fecha límite de reserva de entradas es el 24 de noviembre.

Tras la proyección, se contará con las intervenciones del historiador Julián Vadillo, el bisnieto de Melchor Rodríguez, Rubén Burén, además del director del documental, Alfonso Domingo, moderados por Manuel Ibáñez Izquierdo (Asociación de la Recuperación de la Memoria Histórica).

Previamente a la proyección, a las 17h. en el salón de actos del archivo municipal, la Asociación de la Recuperación de la Memoria Histórica realizará, con la participación del alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, un acto de homenaje a Melchor Rodríguez.

Dentro de los actos de este homenaje está previsto colocar una placa en el lugar más cercano a donde tuvo lugar un hecho insólito y muy poco conocido de la Guerra Civil: cuando el 8 de diciembre de 1936 Melchor se enfrentó y detuvo a una multitud que pretendía asaltar la cárcel de Alcalá de Henares y ajusticiar a 1.532 presos que allí se encontraban como represalia por un bombardeo franquista que había dejado más de media decena de muertos y una cincuentena de heridos. Además, se propondrá la rotulación de una calle en Alcalá de Henares con el nombre de esta figura.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

¿Te sumas?

Banner-AFA-alcala300x250_v3
Publicidad
lalunabanner1
pre-alerta-media-pagina-agua
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical