Diez deseos para Alcalá en 2016
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Diez deseos para Alcalá en 2016

Diez deseos para Alcalá en 2016

Por Óscar Sáez

Estamos en Navidad, fechas para escribir la carta a los Reyes Magos, luego habrá que ver lo bueno o malo que hemos sido y si Sus Majestades tienen a bien conceder todas las necesidades que Alcalá necesitan. Dudamos que en las sacas ‘reales’ quepa todo lo que se debe a la ciudad, pero aquí reflejamos en alto diez deseos para este 2016 que comienza:

Reducción del 27% de paro. Sin duda, se trata de una de las principales preocupaciones de Alcalá. Pese al descenso de las cifras del paro en el último año, la ciudad complutense sigue contando con 17.000 personas inscritas a las listas del Inem, un porcentaje muy elevado.

Un Plan General para atraer nuevas industrias. Una de las formas para bajar el paro, es la instalación de nuevas empresas en Alcalá. Para ello, es necesaria la aprobación de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que cree nuevo suelo industrial y abra las puertas a la llegada de nuevas inversiones para la ciudad.

alcala_vistas

Reindustrialización del Corredor. Alcalá y los municipios del Plan Activa Henares aspiran a una inversión de 15 millones de euros a través de un programa de fondos europeos, que Bruselas pondrá en marcha en las próximas semanas, una cantidad similar a la que tendrán que aportar los consistorios de la zona.

La residencia universitaria en los Cuarteles. Es uno de los proyectos más ilusionantes que se desarrollará durante el 2016. La construcción de estas dependencias en la Plaza de San Diego dará más vida al Centro de Alcalá y hará que además de ser una ciudad con universidad sea una ciudad universitaria. Unos 500 estudiantes se alojarán en esta residencia, cuya construcción comenzará este año.

residenciaUAH

La Academia del Atlético de Madrid. Otra de las buenas noticias para 2016 es la llegada de la marca Atlético de Madrid a Alcalá y, además, a un barrio, como Espartales, necesitado de buenas noticias. El proyecto presentado supone una inversión de más de 10 millones de euros, consta de cinco campos de fútbol -uno de ellos con gradas-, pistas de pádel, cafetería y vestuarios, entre otras instalaciones que se ubicarían junto a la Ciudad Deportiva de Espartales. Los trámites para la concesión de la parcela siguen su curso, aunque se espera que en 2016 comiencen los trabajos que podrían estar listos para la temporada 20177-18, cuando el Atlético de Madrid también dejaría el Calderón y se trasladará al estadio de La Peineta.

Estatua de Cervantes de Alcalá de Henares

– Año Cervantes. En 2016 se conmemora el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, un aniversario redondo para potenciar la imagen de Alcalá como icono de la cultura en la Comunidad de Madrid y España y una oportunidad para recuperar el espíritu, en parte perdido, de la declaración de Alcalá como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. El Ayuntamiento busca la financiación para poner en marcha un programa cultural y social, en el que figuran, entre otras propuestas, un Grafiti cervantino, una intervención artística en el entorno urbano; el Programa de Creatividad Cervantina Escolar, en el que confluyen exposiciones, representaciones teatrales y creaciones literarias destinadas a niños y adolescentes o, junto a la Universidad de Alcalá de Henares, la creación de la Filmoteca Cervantina, filmoteca especializada en la vida y obra de Cervantes que complementa la documentación bibliográfica del Instituto de Investigación en Estudios Medievales y del Siglo de Oro Miguel de Cervantes. Existe también una propuesta de serie de TV sobre la vida de Cervantes y diversas propuestas de carácter social y educativo en torno a la conmemoración.

– Río Henares. Es el proyecto que duerme el sueño de los justos en el cajón del Ministerio de Ambiente. Antes de que la crisis azotara con fuerza, había un compromiso presupuestario de 18 millones de euros. Pero se reajustó el proyecto para, al menos, intervenir en la zona urbana del Henares, por valor de dos millones de euros, que contaba con puntos de pesca y alguna pasarela, entre otras. Dicho plan se negoció con la Conferencia Hidrográfica del Tajo. Veremos si este 2016, cuando se aclare quién gobierna, se puede retomar.

Río Henares

Más Civis. Entre Alcalá y Madrid la distancia en kilómetros es la misma. Sin embargo, en tiempo cada vez está más lejos si vamos en tren. La nueva estación en el Soto del Henares hace que el viaje entre Alcalá y Chamartín se alargue unos minutos más. Por eso, cada vez es más urgente el incremento de los trenes Civis, que unen directamente Alcalá con la capital en apenas veinte minutos, más de la mitad del tiempo.

Una estación de autobuses. Alcalá cuenta con 200.000 habitantes, pero no cuenta con una estación de autobuses. En la pasada legislatura se sacó de la calle Brihuega y ahora los autobuses paran en la Vía Complutense. No es la solución. A la espera de que saber si se puede hacer un gran intercambiador, el Ayuntamiento está buscando una solución intermedia para levantar unas pequeñas dependencias para que paren los interurbanos a lo largo de la Vía Complutense. La zona próxima a la antigua Gal podría ser uno de los puntos a tener en cuenta.

Imagen de la Universidad de Alcalá

Imagen de la Universidad de Alcalá

– Real Patronato. Decir Real Patronato puede sonar a un aspecto burocrático enrevesado. Pero si decimos millonarias inversiones para mejorar el patrimonio y dotar de nuevas infraestructuras a la ciudad ya suena mejor. Y no es un brindis al sol: la propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció en mayo en Alcalá que el proyecto seguía su curso, después de que Mariano Rajoy se comprometiera en un mitin en la ciudad complutense a sacarlo adelante. Veremos el nuevo Ejecutivo que salga ahora, o en mayo, si retoma o aparca definitivamente el proyecto.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO