Del Paso: "Con el Quijote descubrí que la seriedad y el humor pueden llevarse bien"
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

“Con el Quijote descubrí que la seriedad y el humor pueden llevarse muy bien”

“Con el Quijote descubrí que la seriedad y el humor pueden llevarse muy bien”

Ya pasada la vorágine de la entrega del Premio Cervantes, el mexicano Fernando del Paso participó en la Universidad de Alcalá un encuentro con lectores donde habló de literatura, de Cervante, del Quijote… De la vida. En un acto en el que intervinieron el rector de la UAH, Fernando Galván; José Carreño Carlón, director general del FCE; Juan Cruz, escritor y periodista y Pablo Raphael de la Madrid, escritor y director del Instituto de Cultura de México en España, se presentó la reedición de ‘Viaje alrededor de El Quijote’, ensayo del Premio Cervantes 2015 publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) y el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá.

Del Paso agradeció todo el cariño recibido durante estos días en España. Ante la “imposibilidad” de decir nada nuevo sobre el Quijote con tantos estudiosos, el mexicano rodeó el personaje. “Descubrí que la seriedad y el humor podrían llevarse muy bien”, dijo Del Paso. Alabó el Quijote ser humano y personaje y la solidez del personaje de Dulcinea del Toboso.

Devolverlo a su esencia

Todos han coincidido en indicar que este ensayo, publicado por primera vez en 2004 y que contiene reflexiones e ilustraciones de Fernando del Paso, ‘disecciona El Quijote’ para devolverlo a su esencia, a su origen, despojado de todos los ‘adornos’ que ha ido acumulando la obra más universal del castellano en los últimos 4 siglos. El ensayo, como ha señalado Pablo Raphael de la Madrid, ‘se lee como una novela y pone a dialogar a distintas voces sobre materias presentes en El Quijote, como la identidad de España, o el significado de la obra para la literatura universal, hasta convertir la mirada de Del Paso hacia El Quijote en ‘un prisma con distintas caras’.

El escritor y periodista, Juan Cruz, se ha referido a Del Paso como un autor ‘con un humor finísimo, de inteligencia cervantina’ que en este ensayo ‘propone su propia mirada y dice lo que le da la gana’.
El rector, Fernando Galván, también ha destacado que la obra de Del Paso ‘es un lugar abierto al mundo’. El director general del FCE, José Carreño, ha recordado asimismo que este ensayo ‘ironiza sin piedad’ sobre otros autores como Ortega, Navokov o Unamuno.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO