Del 20 a 23 de abril, fiesta cervantina por las calles de Alcalá. Consulta el programa completo. - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Del 20 a 23 de abril, fiesta cervantina por las calles de Alcalá. Consulta el programa completo.

Numerosas actividades en las calles de Alcalá para cerrar los actos del IV Centenario de al muerte de Cervantes.

Música, pasacalles, teatro, un concierto con 300 voces infantiles, la Feria del Libro y hasta “la plantá y la quema de una falla cervantina, son los platos fuertes de las 66 actividades distribuidas en 32 espacios distintos de la ciudad del 20 al 23 de abril. El punto de partida será este jueves 20, día de la entrega del Premio Cervantes 2016 en el que los Reyes entregarán a Eduardo Mendoza el máximo galardón de las letras hispánicas. 

PARA ARCHIVO. Pasacalles " El sueño de Don Quijote ". M-2 Foto: Bernabé Cordón.xxx

Pasacalles ” El sueño de Don Quijote “. Foto: Bernabé Cordón.

Este año, el premio se adelanta al día 20 aunque tradicionalmente se hace el día 23, Día del Libro. Además, durante esos días en diferentes espacios y plazas públicas se desarrollará el XIV Encuentro Nacional de Narración Oral y continúan adelante los actos del Festival de la Palabra que organizan de forma conjunta el Ayuntamiento y la Universidad de Alcalá.

En total, un sinfín de actividades de calle que han sido presentadas esta mañana por el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y la concejal de Cultura, Turismo y Festejos, María Aranguren (fotos inferiores).

alcalde

El punto y final será un pasacalles por la Calle Libreros, Calle Mayor y Santos Niños con el espectáculo Los Sueños de Don Quijote que pretende una visión conceptual del libro de Miguel de Cervantes. Producida por la compañía Sarruga, ésta exhibirá tres supuestas burbujas metálicas donde se les van ofreciendo diferentes estímulos para que ellos desarrollen los actos que les caracterizan como personajes de ficción. Desde ahí, rumbo a la Plaza de los Santos Niños donde se instalará una Falla Cervantina que se quemará como broche de oro a cuatro días de fiesta en los que estos espectáculos de calle dedicados a Cervantes tomarán el Centro Histórico (se podrá ver desde el viernes).

aranguren

PROGRAMA COMPLETO:

 JUEVES 20 DE ABRIL:

 12:00 – ENTREGA DEL PREMIO CERVANTES. Paraninfo de la Universidad de Alcalá

 20:00 – RÉQUIEM DE MOZART por el Coro, Orquesta y Coro de Niños de la Capilla Real de Madrid. Catedral-Magistral de Alcalá. Entrada libre.

  VIERNES 21 DE ABRIL:

17:00, 18:00 y 19:00 – JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS DEL TEATRO SALÓN CERVANTES. Entrada libre hasta completar aforo en grupos de un máximo de 30 personas. Imprescindible inscripción previa en la taquilla del Teatro o en el correo tsc.sala@ayto-alcaladehenares.es, previa descarga de la solicitud en www.culturalcala.es

 18:30 – ¡ANDA QUE NO! XIV Encuentro Nacional de Narración Oral. Antiguo Hospital de Santa María La Rica. Sesión para público familiar a partir de 4 años.

 21:30 – TOOM-PAK. RECICLART 2.0. Espectáculo en el que la música se funde con la sorpresa que causan los instrumentos, y con la energía transmitida por los Toom-Pak. Plaza de Cervantes.

SÁBADO 22 DE ABRIL:

11:00, 12:00 y 13:00 – JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS DEL TEATRO SALÓN CERVANTES. Entrada libre hasta completar aforo en grupos de un máximo de 30 personas. Imprescindible inscripción previa en la taquilla del Teatro o en el correo tsc.sala@ayto-alcaladehenares.es, previa descarga de la solicitud en www.culturalcala.es

12:00 y 17:30 – GRITANDO SIN HACER RUIDO. Plaza de las Bernardas. Compañía Yinfan.

13:00 y 20:00 – DE PASO. Espectáculo sobre el ciclo de la vida en clave de clown. Ruinas de Santa María. Compañía La Industrial Teatrera.

 13:30 y 18:30 – VINCLES. Espectáculo cuyo objetivo es transmitir la elegancia y la técnica de las artes circenses. Plaza de los Santos Niños. Compañía Circ Bover.

 18:00 – COMPARSA CERVANTINA DE GIGANTES DE ALCALÁ DE HENARES Y CHARANGA DE LA BANDA SINFÓNICA COMPLUTENSE. Calle Empecinado, Santos Niños, Mayor, Plaza de Cervantes.

 19:00 – EL VIEJO CELOSO. UN ENTREMÉS DE MIGUEL DE CERVANTES. Plaza de los Irlandeses. Teatro Independiente Alcalaíno (TIA).

 21:30 – SUEÑOS DE ARENA. Plaza de Cervantes. Compañía Borja Ytuquepintas. Solo con sus manos y arena encima de un vidrio, Borja González narra el paso de dos personas en el transcurso de sus vidas, desde los sueños que se crean en la infancia, las vivencias que aparecen a la madurez, hasta la visión real y retrospectiva que aporta la experiencia vivida. Dibujo tras dibujo, Borja transporta al espectador hacia momentos llenos de emociones, a viajar a diferentes lugares del mundo y a hacer una reflexión poética de sus propios sentimientos, vivencias y recuerdos.

DOMINGO 23 DE ABRIL:

11:00 y 18:00 – COMPARSA CERVANTINA DE GIGANTES DE ALCALÁ DE HENARES Y CHARANGA DE LA BANDA SINFÓNICA COMPLUTENSE. Santos Empecinado, SanCalle Empecinado, Santos Niños, Mayor, Plaza de Cervantes.

 12:00 – EL PRÍNCIPE DE LOS INGENIOS. Capilla del Oidor/Ruinas de Santa María.  Juventudes Musicales de Alcalá de Henares presenta la canción que ha creado para homenajear a Cervantes en su 400 aniversario, compuesta por María Costumero e interpretada por un coro integrado por más de 300 voces procedentes de 9 corales infantiles alcalaínas.

20:00 – LOS SUEÑOS DE DON QUIJOTE. Calle Libreros, Mayor, Plaza de los Santos Niños. El espectáculo Los sueños de Don Quijote pretende una visión conceptual del libro de Miguel de Cervantes. Sin olvidar el aspecto festivo de la puesta en escena y planteado en forma de espectáculo ambulante, la Compañía Sarruga ha tomado dos personajes principales de la obra y al propio autor para que paseen por las calles. Para ello los han encerrado en tres supuestas burbujas metálicas donde se les van ofreciendo diferentes estímulos para que ellos desarrollen los actos que les caracterizan como personajes de ficción.

21:00 – FALLA CERVANTES 1547-1617. En diciembre de 2016 las Fallas de Valencia han sido declaradas por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial. Para cerrar los actos conmemorativos del IV Centenario de la Muerte de Cervantes hemos querido hacerlo con un acto festivo y popular como es la quema de una falla, que retrata a Miguel de Cervantes. El centro de la falla nos retrata el alma de la literatura del ilustre Miguel de Cervantes Saavedra, nacido en Alcalá de Henares en septiembre de 1547. Se nos presenta con un equilibrio entre lo real y lo satírico, en pleno gesto de creación pluma en mano. Vemos un retrato en el que se comparten esencias de los monumentos falleros y el trabajo del literato, como la burla, la sátira, la crítica y el mimo por lo clásico y lo artesanal. El concepto de darle la vuelta a la realidad que se nos presenta cada día. Una ligera mueca de sonrisa que rompe la seria estética de cada uno de sus retratos oficiales. Descubre en esta falla la literatura de Cervantes y en general la cultura literaria que se mezcla con el paso del tiempo, jugando con ello. Diseño y realización: Estudio Chuky, Valencia.

Toda la programación está disponible en la página web del Ayuntamiento en el enlace: http://www.ayto-alcaladehenares.es/portalAlcala/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/PROGRAMA%2023A.pdf

En el vídeo superior facilitado por el Ayuntamiento también puedes ver un resumen de los actos celebrados durante el último año en torno al IV Centenario de la Muerte de Cervantes.

Foto superior: Bernabé Cordón. Resto: La Luna de Alcalá.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

¿Te sumas?

Banner-AFA-alcala300x250_v3
Publicidad
lalunabanner1
pre-alerta-media-pagina-agua
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical