Def con dos: “Somos un grupo de proletarios del rock”
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Def con dos: “Somos un grupo de proletarios del rock”

Def con dos: “Somos un grupo de proletarios del rock”

Por Saúl Quijada

Este viernes aterriza en Alcalá Def con Dos,  uno de los grupos más longevo, más consolidado y más original de la música española. Siempre fieles a un estilo y sin cambiar su filosofía, el grupo liderado por César Strawberry descargará, a base de rock,  sobre el escenario de The Green toda la energía y la fuerza  necesaria para afrontar el chaparrón que estamos viviendo.

– ¿Qué es lo mejor que han vivido en estos 26 años?

– Poder dedicarnos a algo tan extraño, atípico y aventurero en este país como es la música. Es un privilegio poder decir 26 años después que seguimos de gira y preparando discos. No nos paramos a pensarlo mucho porque nos produce incredulidad, perplejidad y vértigo. Lo disfrutamos mucho y seguimos hacia delante.

– ¿Cómo lo han conseguido?

– No lo sé. Hemos tenido la fortuna de calar en varias generaciones y ser un referente a nivel musical, de contenido y de actitud. Además, estamos viviendo unos tiempos donde la libertad de expresión está siendo duramente perseguida en este país.

– Han seguido su camino  forjando algo sólido y manteniendo la identidad del grupo.

– Sí. Nosotros nunca pretendimos dedicarnos a la música, cuando nos empezamos a exigir trabajamos muy duro y nunca nos hemos creído los éxitos ni los fracasos estrepitosos. Hemos marcado un camino a nuestra bola, siendo coherentes con nosotros mismos.

– Hay que estar bien amueblado.

– Pues sí. Vivimos en un mundo bastante desquiciado en todos los sentidos y es bastante complicado encontrar algo donde te sientas a gusto y puedas desarrollar tu visión del mundo. Es una suerte poder ofrecer lo mejor de ti de manera creativa y sin hacer concesiones a las franquicias, al mercado ni a la tarjeta de crédito. Hay que estar lejos de la mierda que nos rodea. En la música, hay todavía resquicios donde se puede vivir y respirar un aire sano.

“Nosotros hemos ido creciendo pero nuestras canciones están ahora más jóvenes que nunca”

– Niño Bruno comentaba que querían  ser famosos sin existir.

– Cuando empezábamos lo que queríamos era crear un grupo tipo The Residents, es decir, hacer un grupo que no existe y que saca discos. No se conocía su identidad. Nuestra idea era ser como ellos porque nos daba vergüenza subirnos al escenario y tocar pero, poco a poco, nos pusimos las pilas e hicimos un grupo de rock donde se tocaba.

– Hay canciones de los comienzos que siguen vigentes hoy en día.

– Una de las claves, que no la hemos buscado pero que ha surgido sola, ha sido la permanencia del tiempo. Nosotros hemos ido creciendo pero nuestras canciones están ahora más jóvenes que nunca. Muchas personas nos preguntan si tenemos una bola de cristal en casa pero si la tuviésemos habríamos montado un 902 y ahora estaríamos forrados. Lo único que tenemos es una forma de ver el mundo de manera personal.

– Quizá porque siempre han estado tomándole el  pulso a la calle encima de los escenarios.

– Sobre todo planteándote la vida con los pies en el suelo. Nosotros somos un grupo de proletarios del rock porque sobrevivimos gira a gira, tocando mucho y cobrando poco. Esa es la aventura de nuestra vida, nos gusta el desafío. Yo puedo seguir tocando, aunque tenga a la Guardia Civil detrás, porque he creado una manera de vivir que ha resistido a la gran depresión de los últimos años. Me sorprende que nuestro modo de vida permanezca como una pieza de museo.

Yo puedo seguir tocando, aunque tenga a la Guardia Civil detrás

– ¿Quién tiene la culpa de todo?

– La estupidez humana.

– ¿Hay mucha en España?

– Muchísima. España es un país terriblemente contradictorio, con unos problemas endémicos enormes y creo que desde los Cien mil hijos de San  Luis que fueron a Cádiz a cargarse la Constitución de 1812 y la Restauración del retrasado mental de Fernando VII, España no ha levantado cabeza a nivel de libertades.

– ¿Cuál ha sido el día de la bestia para España?

– Creo que fue el primer gobierno de Aznar. Fue espeluznante. Lo recuerdo con terror porque me parecía alucinante que la gente votase a un tío con ese bigote y esa voz. La historia nos ha dado la razón.

– ¿Qué opinión le merecen Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera?

– Yo considero que Podemos es la opción, más adelante ya se verá pero, hoy por hoy, tal y como está el país un gobierno de izquierdas sería lo mejor que nos podría pasar.

– ¿A qué suena ahora el Congreso de los Diputados?

– Pondría “Good Save The Queen” de los Pistols.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad

banner2

Publicidad

cartel2
Publicidad
lalunabanner1
paradores
alcalamagnabanner
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
nosolofotos-banner
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES