"De repente, ya no ves mis tetas, ves dos títeres" - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

“De repente, ya no ves mis tetas, ves dos títeres”

Helena Lanza protagoniza “Romeo y Julieteta”

Un desnudo que deja de serlo. Unos pechos que se convierten en títeres. Y así, poco a poco, el espectador se mete de lleno en la historia de “Romeo y Julieteta”, la obra que protagoniza la actriz alcalaína Helena Lanza y que llegará el 5 de febrero a Alcalá de Henares dentro de una nueva edición de #MICROALCALÁ.

Se trata de una pieza que tras el éxito que tuvo en #MICROHENARES, en el pasado Festival de la Espiga de Azuqueca de Henares, repite en esta nueva edición de #MICROALCALÁ que tendrá lugar en febrero en el Centro Socio-Cultural Gilitos.

Romeo y Julieteta es una crítica que nace de la necesidad que tiene Helena de hablar sobre los canónes de belleza que impone la publicidad. Para Helena la belleza no es lo que se nos impone: mujeres delgadísimas y los hombres musculados. Reivindica que «hay que estar sanos, hacer ejercicio y sobre todo quererse a sí mismo». Esta pieza de microteatro «no es un mensaje dirigido solo a mujeres con pechos grandes y con grandes curvas. Va dirigido a todas las mujeres y hombres que su autoestima se ha visto minada alguna vez por lo que dice la sociedad. El mensaje es que hay que quererse».

¿De dónde surge esta idea tan original de que tus pechos sean los personajes de la obra?

Es una performance. Es una creación personal que empecé hace muchos años en taller de clown en Madrid. Inicié el juego con mis pechos para reírme de mi misma, reírme de mis carnes; y más adelante, en 2012, fui a Lisboa para estudiar y allí surgió el quitarme la ropa, el pintarme dos títeres que son mis pechos. Todo ello relacionado con una crítica hacia los cánones de belleza que la sociedad nos impone. En 2015 decidí hacerlo en Madrid, gracias al apoyo de Andrés Lima y Alfredo Sanzol. Alfredo decidió escribirme el texto y dirigirme esta pieza de 15 minutos, un microteatro, llamado Romeo y Julieteta. Él puso el nombre.

Es una obra sorprende en la que enseguida te olvidas del desnudo y perfectamente entras en la historia. Algo que solo se consigue en directo, las fotos no lo transmiten, por eso y para la gente que dude sobre lo que es esta performance ¿Qué no es Romeo y Julieteta?

No es una pieza que apele directamente a lo erótico, no es mi intención. A pesar de que hay un desnudo, unos pechos pintados. Hay un contenido erótico implícito pero para mí la idea es que, cuando ya están maquilladas, la gente se olvide de que son dos tetas y vean dos títeres, dos muñecos.

Como has dicho es una crítica a los cánones de belleza.

Sí, crítica a los ideales de belleza que nos imponen, que nos asfixian, que nos tienen atrapados a todos y a todas, seamos más bajitos, más altos más gordos mas delegados. Ahora, hay mucha revolución con la belleza real y las tallas grandes. Belleza real para mi es todo, no solo las carnes. En mi caso yo reivindico más de la talla 40 para arriba. Podemos ser bellas las mujeres que tenemos de la talla 40 para arriba y los hombres que no tienen unos bíceps marcados.

En el último año has estado especialmente vinculada a la actividad cultural de Alcalá de Henares. Primero como alumna de la Academia del verso dirigida por Yayo Cáceres y Alvaro Tato (Ron Lalá) y posteriormente participando en el Don Juan de Alcalá 2015 ¿Cómo han sido estas dos experiencias para ti?

He participado dos veces en el Tenorio: la primera vez con dirección de Carlos Aladro y la última vez fue con dirección de Eduardo Vasco en 2015. Y antes del Don Juan estuve en La Academia del verso de Alcalá trabajando con Álvaro Tato y Yayo Cáceres en un taller que impartieron de dramaturgia e interpretación. Fue una experiencia muy bonita, aprendí muchísimo. Hicimos una muestra al final del taller con escenas de El Caballero de Olmedo de Lope de Vega y Bodas de Sangre de Federico García Lorca. Luego, empecé a trabajar con Eduardo Vasco en el Don Juan. Es una experiencia que todo actor y toda actriz deberían vivir. Es única, no solo por el frío que se pasa, es épico que venga tantísima gente a ver el Don Juan. Estás al aire libre, de pie y la gente viene a ver el Don Juan. No de cachondeo. Hay muchísimo respeto, muchísimas personas que se saben versos, escenas del Don Juan porque ya vamos por la XXXI Edición. Fue una experiencia preciosa. En ambos años hice el personaje de la tornera, un personaje chiquitito, pero muy divertido. Me encantaría algún año hacer de Doña Inés o de Lucía, o de Pantoja. Me haría especial ilusión hacer de Doña Inés o de Brígida cuando cumpla unos cuantos añitos más.

Eres candidata a los Premios de la Unión de Actores por la obra La Ola. Enhorabuena.

Muchas gracias. La verdad es que es un placer estar ahí, de candidata. Somos muchas candidatas, todavía tienen que salir las nominaciones, pero para mí es un placer estar porque significa que en el 2015 he trabajado en una gran producción como fue La Ola del Centro Dramático Nacional, dirigida por Marc Montserrat Drukker y con texto de Ignacio García May. Fue un placer hacer esa obra. No es como la película. La obra de teatro es una obra muy documental basada en los hechos sucedidos en el 1967 donde un profesor decide instaurar una dictadura en la clase. Hace un experimento con los alumnos, sin que ellos se den cuenta, hasta que en el final de la función que descubren que han sido manipulados.

Como buena conocedora de la ciudad, ¿cuál es tu rincón favorito de Alcalá?

Es una pregunta difícil de responder porque Alcalá es muy hermosa, y por cualquier lugar del centro por el que pasees es bonito. Me gusta mucho la Universidad Cisneriana, sentarme en el césped a leer un libro. Me gusta mucho pasear por las facultades del centro porque yo estudié filología hispánica, aunque no la terminé… El Colegio de Málaga con su biblioteca, su patio; el Colegio de Caracciolos; el de Trinitarios. Me gusta mucho pasear por la calle Mayor. Luego de bares me gusta muchísimo El Continental, me trae muy buenos recuerdos porque cuando hice el Don Juan en Alcalá 2013 siempre íbamos a tomar algo allí los actores después de los ensayos. Y hay un espacio ahora muy bonito y con muchas posibilidades que se llama El Laboratorio y que os recomiendo que vayáis. Está muy bien y es un sitio muy agradable.

Si quieres ver en vídeo la entrevista completa con los trailers de las obras DALE AL PLAY!

#MICROALCALÁ. Todos los viernes de febrero en el Centro Socio-Cultural Gilitos. Entrada libre hasta completar aforo. Pases a las 19:30 y a las 20:00.

Un reportaje de Verónica González, presentadora de “TAPEANDO RADIO”

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO