David De María: "Le tengo mucho cariño a Alcalá"
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

David DeMaría: “Le tengo mucho cariño a Alcalá”

El cantante gaditano ya cantaba en los bares de Alcalá hace 20 años

David De María presentó su álbum Séptimo Cielo en Los Conciertos de Las Murallas de Alcalá. A pesar del poco público se volcó en el concierto y se refirió a la ciudad complutense en varias ocasiones. No sólo por cantar en la ciudad de Cervantes, sino porque hace 20 años, guitarra a cuestas, De María venía habitualmente a Alcalá a buscar locales donde tocar para poder abrirse hueco en el panorama musical español recién llegado de Cádiz.

David De María nos atendía antes del concierto y tras la prueba de sonido.

– Décimo álbum de estudio, se dice pronto.

– Estoy muy feliz. Algo habremos hecho bien para que llevemos tantos años en la música haciendo canciones. Yo creo que la paternidad ha sido la culpable de que el disco se llama “Séptimo Cielo” porque me dio el empujón y las fuerzas necesarias para que saliese todo como tenía en la cabeza.

– Las letras transmiten mucha claridad y luz. ¿Es optimista?

– No suelo ver las cosas ni con el vaso medio lleno ni medio vacío. Intento mantenerme neutral en las emociones pero muchas veces saco mi parte pasional y demuestro el carácter. La clave está en el equilibrio.

– ¿Qué ha dejado en el camino en todos estos años?

– He dejado atrás a muchos piratas que se suben al barco para aprovecharse de la situación. Te venden amistades que no son pero se les ve a la legua. Quizá, lo primero que abandonas es el orden de vida por las giras, por el trabajo diario, por la producción de los discos…Echo de menos no haber tenido una estabilidad personal mucho antes.

– Hay cosas que se quedan en el camino pero, ¿qué le ha enseñado la música en estos 20 años?

– He aprendido a no dejar de aprender.

– ¿Y cómo se aprender a mantener intacta la emoción del primer día para no caer en la rutina concierto tras concierto?

– Jamás tocas ni cantas igual que la noche anterior. Lo bueno de estar de gira es que el calor de la gente y la energía que recibes en el escenario te sirven para regenerarte y cargar pilas. Tengo la ilusión de un chaval de 15 años que se sube en una furgoneta con grandes músicos y gira por todo el país. Tener un buen calendario de conciertos es el mejor regalo.

– Una de las citas marcadas en rojo en su calendario es la de Alcalá.

– Sí, además se me ve el plumero por las redes sociales porque no dejo de comentar cosas con respecto al concierto. Le tengo mucho cariño a Alcalá porque cuando me vine a vivir a Madrid con 18 años me acercaba a tocar en los garitos. Dejando a un lado el tema musical, también tengo muchos amigos relacionados con el mundo de la salud que me han ayudado a salir de muchos baches. Es un placer y un honor formar parte de un ciclo de conciertos que tiene un cartel tan bueno y diverso.

– ¿Qué es lo que más le gusta de la ciudad?¿

– Es una ciudad que impone mucho por el legado cultural que tiene. Me gusta mucho el trato y la educación de la gente que te hacen sentir como en casa desde el primer minuto.

Informan: Saúl Quijada, Óscar Sáez y Claudio Monterroso

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO