Curiosidades de las campanas de la Catedral de Alcalá de Henares
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Curiosidades de las campanas de la Catedral de Alcalá de Henares

Curiosidades de las campanas de la Catedral de Alcalá de Henares

El sonido de las campanas de la Catedral – Magistral de Alcalá de Henares forma parte de la banda sonora de la ciudad. ¿Pero sabéis cuántas campanas tiene, cuánto pesan o cómo se llaman? Os lo contamos:

Los nombres de las 8 campanas

La Catedral cuenta con ocho campanas con nombres muy representativos en Alcalá: Santa María, San Justo, San Juan de la Cruz, San Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Ávila, Santo Tomás de Villanueva, San Pastor y San Diego.

catedral magistral

¿Cuál es la que más pesa?

La campana que más pesa es Santa María con 1,5 toneladas y la que menos San Diego con 170 kilos. Entre medias, San Justo pesa 1.000 kilos; San Juan de la Cruz, 904; San Ignacio de Loyola, 640 kilos; Santa Teresa de Ávila, 450 kilos; Santo Tomás de Villanueva, 360, y San Pastor, 250. Entre las 8 campanas, el peso total es de 5.374 kilogramos.

¿Cómo están distribuidas?

La distribución de las campanas es la siguiente: al norte, Santa María y San Justo; al sur, Santa Teresa de Ávila y Santo Tomás de Villanueva; al este, San Juan de la Cruz y San Ignacio de Loyola, y al oeste, San Pastor y San Diego.

¿Cuándo suenan?

A las 9, 12 y 18 horas puede escucharse diariamente su carrillón, interpretando diversas melodías: himno de la Virgen de Fátima, el himno de la Virgen del Val y el  himno de los Santos Niños, respectivamente. Un cuarto de hora y cinco minutos antes de cada Misa los tañidos de sus campanas se hacen oír por todo el casco histórico de Alcalá.

La torre que aloja las campanas

La torre, según trazas de Rodrigo Gil de Hontañón, comenzó a levantarse en 1528, rematándose bajo la dirección, a partir de 1582, de Nicolás de Vergara, ‘el Mozo’. Es una construcción de planta cuadrada de 12 metros de lado y 82 de altura, ubicada en el ángulo SO de la catedral.

Vista atrás

En 1992 la Magistral disponía solamente de dos campanas, fundidas por un Quintana residente en Alcalá de Henares. Las dos campanas habían sido fijadas y se tocaban exclusivamente con electromazos, aunque conservaban, junto con sus yugos metálicos, algunos accesorios para el toque manual.

La antigua Magistral disponía antes del incendio de julio de 1936 de dos ruedas de campanas que desaparecieron con el fuego. Los soportes se conservan, aunque parece ser que han cambiado de posición en la última intervención, según el informe de la página web de la Catedral donde puedes seguir buscando más datos curiosos.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
sorbe-falta-agua
banner-alcala-desarrollo
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical