¿Cuántos refugiados acogerá Alcalá?
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

¿Cuántos refugiados acogerá Alcalá?

¿Cuántos refugiados acogerá Alcalá?

La Comunidad de Madrid recibirá a unos 3.000

Javier Galán, concejal de Derechos Humanos y Cooperación al Desarrollo, asistió a este encuentro al que fueron llamados representantes de todos los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid. Durante la cita se informó a los asistentes de los planes iniciales de atención a los refugiados que se gestionarán desde la Federación Madrileña de Municipios (FMM), en colaboración con tres ONG’s: Cruz Roja Española, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y ACCEM.

La reunión se celebró en la sede de la Oficina de Atención al Refugiado y fue presentada por Pablo Gómez-Tavira, Director General de Servicios Sociales e Integración Social. En su intervención informó a los más de 60 asistentes –entre concejales de área y técnicos de cooperación- acerca de las medidas que se están implementando para gestionar la llegada de refugiados a nuestro país.

Según Gómez-Tavira, está previsto que España reciba un flujo de hasta 14.000 personas (de un cupo total de 106.000 refugiados que gestionará la U.E) de las cuales la Comunidad de Madrid asumirá un máximo de 3.000 a lo largo de dos años, que irán llegando en pequeños grupos paulatinamente. El destino inicial será la ciudad de Madrid, que ya ha dispuesto una importante partida presupuestaria para atender a estas personas.

En el caso de Alcalá, todavía no se ha concretado qué número de refugiados podrá acoger ni dónde.

Por lo que respecta al papel que ejercerán los municipios, quedo determinado que estos no asumirán ningún tipo de costes como consecuencia de estas medidas de acogida. De hecho, tampoco utilizarán viviendas públicas, ni siquiera del IVIMA en este programa de atención de los refugiados.  Durante el encuentro también se informó de que los ayuntamientos tendrán coordinación directa con la FMM en todo este proceso. De este modo se facilitará que todas las aportaciones y ofrecimientos que provengan de la ciudadanía se gestionen correctamente y con la mayor diligencia.

La llegada de los primeros refugiados a nuestro territorio está prevista para dentro de cuatro semanas. Siria, Eritrea, Afganistán e Irak, son los países de origen de estas personas. En el caso de que exista la necesidad de alojar a algunas familias, el Ministerio de Asuntos Sociales, a través de la Federación Madrileña de Municipios, contactará con los ayuntamientos para disponer la mejor atención.

Para Javier Galán “aunque llega tarde, esta reunión contribuye a clarificar el programa de asistencia a los refugiados. Despejando dudas e informaciones erróneas sobre el papel que deberán jugar los ayuntamientos en esta crisis humanitaria. Y representa una apuesta necesaria por la defensa de los Derechos Humanos y por la potenciación de la solidaridad entre los pueblos”.

También te puede interesar… Alcalá celebra una mesa de solidaridad con los refugiados

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO