Cristina Cifuentes: "El primer bus-vao se realizará en la A-2"
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Cristina Cifuentes: “El primer carril de acceso rápido a la capital se realizará en la A-2″

Cristina Cifuentes: “El primer carril de acceso rápido a la capital se realizará en la A-2″

Texto Óscar Sáez / Fotos: Diego Sinova

Cristina Cifuentes se vuelve a subir a La Luna de Alcalá. A punto de llegar al ecuador de la legislatura, la presidenta de la Comunidad de Madrid habla en esta entrevista, realizada antes de Semana Santa, de muchos proyectos relacionados con la ciudad complutense y el Corredor del Henares. También habla de política regional y nacional.

– Una de las prioridades de Cristina Cifuentes como nueva presidenta del PP es recuperar ayuntamientos como el de Alcalá de Henares. ¿Cómo piensa hacerlo?

– Como en el resto de la región: impulsando las reformas que necesitamos para que la economía vaya cada vez mejor y la recuperación llegue a todos. Con una agenda social muy ambiciosa, y demostrando que somos un Gobierno renovado y transparente. Y recordando a los ciudadanos que los nuevos partidos han nacido viejos, y que el Partido Popular es el que de verdad está junto a la gente y trabaja para resolver sus problemas reales. Fruto de ese esfuerzo, en 2016 la industria de la Comunidad de Madrid ganó impulso y alcanzó un crecimiento del 2,5%, mejorando en 1,2 puntos el resultado del año anterior, y queremos que se mantenga esta tendencia.

Mi Gobierno está especialmente interesado en el desarrollo industrial del Corredor del Henares

Mi Gobierno está especialmente interesado en el desarrollo industrial del Corredor del Henares. Por este motivo mantenemos los planes Activa, concebidos para revitalizar dos zonas que se vieron intensamente afectadas por la crisis: el Sur Metropolitano y el Corredor del Henares. El Plan Activa Henares inicial se presentó con una serie de medidas a realizar en varios años por cuatro Consejerías de la Comunidad de Madrid, y con una inversión de 229 millones; ya se han ejecutado 163 millones, el 71,2%

Madrid Activa tiene establecida una mesa de diálogo permanente con los 17 Municipios del Corredor del Henares, los Agentes Sociales y la Universidad, donde se proponen y estudian nuevas medidas que puedan beneficiar el desarrollo económico del territorio. Y recientemente este Comité Impulsor ha promovido una declaración institucional que valora el papel del Plan Activa Henares como la vía mediante la cual las administraciones locales canalizan los proyectos y propuestas dirigidas a mejorar sus municipios.

– A punto de llegar al ecuador de la legislatura, ¿qué balance hace?

– Razonablemente positivo, aunque sin triunfalismos. Me gusta ser siempre realista. Hemos avanzado mucho en la creación de empleo, y tenemos que perseverar. Desde que empezamos a gobernar se han creado 162.851 puestos de trabajo netos. Eso significa que de cada diez empleos destruidos durante la crisis hemos recuperado ya siete. Por otra parte hemos dado un impulso muy fuerte a las políticas sociales, y se ha restablecido el diálogo con los profesionales de la educación y la sanidad públicas, los distintos sectores que conforman los servicios públicos madrileños, que estamos apoyando y mejorando. Otro paso muy importante ha sido la transparencia. Según observadores independientes, hemos pasado a ser la segunda Administración regional más transparente de España, cuando antes éramos la última. Hemos abierto puertas y ventanas, y somos absolutamente intransigentes con la corrupción. Además de la ética, cuidamos la estética.

De cada diez empleos destruidos durante la crisis hemos recuperado ya siete

– A estas alturas, ¿cree que hay algo que no va a poder cumplir?

– Mi compromiso es trabajar para cumplir los 300 puntos del programa electoral y los 76 del acuerdo de investidura, que juntos conforman nuestro Plan de Gobierno. Y lo cierto es que ya hemos cumplido o puesto en marcha el 91% de este Plan.

– ¿Debe entrar Ciudadanos en el Gobierno de la Comunidad de Madrid?

– Eso depende de ellos. En alguna ocasión yo misma les he invitado a asumir esa responsabilidad, pero han declinado.

– Rajoy invertirá 4.200 millones en Cataluña, con proyectos como el Cercanías. ¿No echa en falta esa inversión para los Cercanías de Madrid?

– La Comunidad de Madrid va a recibir algo más de mil millones de euros en inversiones del Estado en 2017. Esa cantidad incluye infraestructuras e iniciativas diversas, entre las cuales también se incluyen los Cercanías. En todo caso, y por hablar de algo que puede interesar a muchos ciudadanos complutenses, Fomento va a realizar también inversiones de nueva creación para mejorar la accesibilidad a Madrid en transporte público por la A-2.

Se está estudiando dónde podría comenzar este carril de acceso y una de las opciones posibles podría ser a la altura de Alcalá de Henares

– Se anunció la construcción de bus-vaos en autovías como la A-2, ¿cómo está el proyecto?

– Estamos trabajando con la Dirección General de Tráfico y con el Ministerio de Fomento para habilitar carriles de acceso rápido a la capital. La primera experiencia se realizará en la A-2 y permitirá que, sobre todo, los autobuses interurbanos transiten de una manera rápida y fluida por él en hora punta. Se está estudiando dónde podría comenzar este carril de acceso y una de las opciones posibles podría ser a la altura de Alcalá de Henares.

cifuentes9

– ¿Por qué se ha rechazado el proyecto de la compañía The Cordish en Torres de la Alameda?

– Porque implicaba una inversión de la Comunidad de Madrid muy alta en forma de infraestructuras sin tener la seguridad de que Cordish fuera a realizar todas las inversiones que inicialmente anunció. En un principio el proyecto parecía interesante, pero después había que acreditar que es viable en su totalidad, y eso no ha ocurrido.

Estamos trabajando para poder asumir la autovía MP-203 con el objetivo de finalizarla

– ¿Rescatarán la carretera MP203 para descongestionar las carreteras del Corredor del Henares?

– Estamos trabajando para poder asumir la autovía MP-203 con el objetivo de finalizarla y conseguir que sea de libre acceso (no de peaje en la sombra, como se había previsto). Para ello, la Comunidad de Madrid debería abonar unos 70 millones de euros a la concesionaria, tal y como ha dictaminado una resolución del Tribunal Supremo, más el coste de ejecutar el 20% que resta para terminarla, que calculamos en, al menos, 20 o 25 millones de euros.

Empezaremos a tramitar el proyecto del instituto de La Garena este año

– Ampliarán el Museo Arqueológico Regional y dotarán a la Ciudad Deportiva de Espartales en Alcalá. ¿Cuándo construirán un instituto en La Garena?

– En el proyecto de Ley de Presupuestos para 2017 está contemplada una partida de 30.000 euros para un nuevo instituto en La Garena, por lo que empezaremos a tramitar el proyecto este año. Y a partir de septiembre pondremos una ruta para que los alumnos que residen en esta zona puedan desplazarse a su instituto de referencia.

– El vertedero al aire libre de Alcalá se colmata en 2018, ¿cómo va a gestionar los residuos la Comunidad de Madrid?

– La Comunidad de Madrid no gestiona residuos. La Mancomunidad de Gestión de Residuos del Este que agrupa a los municipios de esa comarca y que son los responsables de esa competencia- está tramitando la construcción del Complejo de Tratamiento de Residuos de Loeches para sustituir el actual tratamiento en el vertedero de Alcalá.

Tengo confianza en todos los diputados regionales, y también tengo un nivel de exigencia muy alto

– ¿Tiene confianza en el diputado y ex alcalde de Alcalá Bartolomé González, salpicado por la Púnica?

– Tengo confianza en todos los diputados regionales, y también tengo un nivel de exigencia muy alto, porque los miembros del Grupo Parlamentario Popular hemos firmado un código ético que, entre otras cosas, obliga a renunciar al acta de diputado en caso de que se dicte auto formal de investigación por asuntos de corrupción. Cosa que no ha ocurrido con Bartolomé González.

cifuentes5EL TEST________
– ¿Cómo definiría brevemente a Rajoy, Iglesias, Rivera y Susana Díaz?

– Rajoy, sereno y eficaz: el mejor Presidente. Iglesias es un enemigo de las libertades; Rivera, un buen amigo. Y Susana Díaz, el mal menor (para el PSOE).

Susana Díaz es el mal menor (para el PSOE)

– Recomiéndonos una canción.

– Cualquiera de Sinatra.

– Es una cocinillas con…

– Los postres.

– ¿Tiene previsto otro tatuaje?

– Nunca digas nunca jamás.

– ¿Cuál es el peor trago que ha pasado estando en la Puerta del Sol?

– Cada vez que recibo a alguien que vive un drama personal, que ha sido víctima del terrorismo o es familiar de quien lo ha sufrido esta lacra, cuando te reúnes con padres que han perdido a un hijo o este hijo sufre gravísimas dolencias…

– ¿Dónde se ve dentro de diez años?

– Nunca hago planes a tan largo plazo.

Llevo años defendiendo al colectivo LGTBI. No conozco ese armario

– ¿Ha salido el PP ya del armario con el matrimonio homosexual?

– Yo llevo años defendiendo al colectivo LGTBI. No conozco ese armario.

– ¿Le gusta la peatonalización de Gran Vía?

– No se trata de que me guste a mí o no. El problema es que el equipo de Podemos en el Ayuntamiento ha decidido esa reforma de una arteria vital con el apoyo de menos del 8% del censo, en una consulta sin garantías, y sin un estudio adecuado sobre sus consecuencias. Algo absurdo y peligroso.

– Usted ha estado en el palco del Bernabéu, ¿se mueven los hilos del país?

– Si se hace yo no lo he visto. En todo caso, el palco del Bernabéu está a la vista de todo el mundo y por eso se habla de él. Quizá haya otros palcos más reservados que no conocemos.

Ninguna política basada solo en la comunicación da resultado, si no hay nada detrás

– ¿Ha vuelto a montar en moto?

– Ya pagué un precio muy alto con mi accidente. Con aquello fue suficiente.

– Le acusan de gobernar a golpe de titular… Déjeme uno para cerrar la entrevista.

– Los titulares pasan, el trabajo bien hecho permanece. Ninguna política basada solo en la comunicación da resultado, si no hay nada detrás. Nosotros, simplemente, informamos a los ciudadanos de lo que hacemos. Y le aseguro que es mucho.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
mancomunidad-aguas
lalunabanner1
Publi_LaLuna_may17_Museo300x300
Banner-cisneros-vertical
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical