Consejos para poner bien la mesa en Nochebuena
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Consejos para triunfar con la mesa en Navidad

Consejos para triunfar con la mesa en Navidad

josevaldearcosPor José Valdearcos

En estas fechas, las ciudades y hogares se llenan de luces de colores y adornos de Navidad, se anuncia la época más entrañable y se recrean ambientes acogedores cargados de ilusión sobre todo para los más pequeños.

Son fechas en las que los comercios arreglan sus escaparates de manera artística tratando de ofrecer lo mejor de lo mejor, y en los restaurantes anuncian exquisitos y tentadores menús.

Un espíritu generoso se apropia de las personas, expresando gestos de amabilidad y deseos de paz y felicidad en el mundo, niños y adultos mantenemos la ilusión de esta magia en la que nos envuelve la Navidad año tras año.

Época de encuentros con familiares y amigos, donde la buena mesa juega un papel fundamental en el disfrute de cualquier tipo de reunión de carácter social, familiar o laboral, aprovechamos cualquier ocasión para poder disfrutar de la mejor compañía siempre al rededor de suculentos platos, repostería típica y vinos seleccionados para la ocasión.

La mesa

Una mesa bien dispuesta predispone al buen entendimiento entre los comensales. Quizás en estas fechas es cuando debemos actuar de manera más sorprendente utilizando los mejores utensilios, un buen mantel de algodón o hilo con una caída apropiada y bien planchado, combinado con sus servilletas, una vajilla bonita, una cubertería elegante y una cristalería de tallo alto. Todo ello, bien alineado, nos causara un efecto visual muy agradable.

Cómo montar una mesa elegante

Es fundamental cubrir la madera o cristal dependiendo de cómo esté confeccionada la mesa, con un muletón. El muletón es un paño de algodón tipo manta que nos permite evitar ruidos al colocar los elementos en las mesas, impide el contacto directo de nuestros antebrazos con la mesa y absorbe las manchas que podamos realizar con líquidos protegiendo de esta manera la madera. Además, el aspecto visual de la mesa recrea una atmósfera mucho más agradable en la totalidad del montaje creando una sensación acolchada en la mesa.

Una vez colocado el muletón es el momento de extender el mantel y colocar las sillas, que marcarán el espacio del comensal, lugar donde se colocará el plato base (normalmente de metal, loza u otro material), que sirve para apoyar cualquier plato que se vaya a servir en la mesa.

A continuación, se colocan los cubiertos en el orden establecido y según el turno del plato que se va a degustar. El ultimo plato que se toma suele ser la carne, por lo que al preparar la mesa los cubiertos para la carne se dispondrán junto al plato base, en primer lugar, después los del pescado y, por ultimo, el cubierto de la crema, entremés, ensalada o mariscos, según lo elegido, que quedarán situados en el exterior y que serán los primeros en utilizarse. Generalmente, los tenedores si van acompañados de cuchillos se disponen a la izquierda de los platos y los cuchillos y cucharas a la derecha. En el caso de que en un plato solo se necesite un tenedor, éste se dispondrá a la derecha.

Encima del plato base podemos dejar dispuesto el plato de loza y la taza para el consomé o crema, en el caso de que tengamos previsto ese plato dentro del menú. Para cualquier otro servicio tipo mariscada para compartir o aperitivos en el centro de la mesa, se dispondrá de un plato llano y la servilleta en el lugar adecuado y de manera decorativa, sin tener que manipularla demasiado. Los cubiertos del postre se pueden colocar delante del plato base junto a las copas.

Colocación de copas

Las copas deben colocarse del siguiente modo: a la altura del centro del plato base la copa de agua, a su derecha la del vino tinto y a la derecha de ésta la del vino blanco, siendo ésta la primera que se va a utilizar. A la izquierda de la copa de agua, se coloca la de cava y, a la izquierda de la del cava, la de licor.

La decoración

No siempre tienen que ser flores frescas aunque bien elegidas puede ser lo mas práctico. No deben desprender demasiados aromas y la altura no debe sobrepasar los 25 cm. para impedir la visibilidad. Podemos ultimar también algún detalle de cerámica agradable, alguna sopera con agua y velas flotantes, piedras de colores esparcidas sobre el mantel pero siempre algo discreto. Y si la celebración es por la noche se debe iluminar la mesa con velas en candelero, candelabros, porta velas, farolillos etc. todo esto bien organizado será indispensable para sorprender a nuestros invitados.

Cómo recibir

Se ha de fijar una hora exacta para recibir a nuestros invitados, y a esa hora todo ha de estar preparado para el disfrute de todos los comensales. Es fundamental que los anfitriones estén vestidos para la ocasión y debemos evitar recibir con delantal o comportarnos como cualquier otro invitado, pero para eso se ha de estar muy organizado.

Algo muy importantes es pensar que cualquier regla en la mesa está basada en la lógica y sentido común, quizás el menos común de los sentidos…, actuar con naturalidad es siempre lo más aconsejable.

Todo esto acompañado de una música de fondo, puede crear una sensación muy agradable que permanezca en el recuerdo de sus invitados.

Ah! Desde el Parador de Alcalá de Henares, queremos desearos lo mejor, de lo mejor, de lo mejor… ¡Feliz Navidad!

(*) José Valdearcos es director F&B del Parador de Alcalá de Henares

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad

banner2

Publicidad

cartel2
Publicidad
lalunabanner1
paradores
alcalamagnabanner
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
nosolofotos-banner
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES