Conferencia sobre Francisca de Pedraza, la primera mujer que denunció la violencia machista - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Conferencia sobre Francisca de Pedraza, la primera mujer que denunció la violencia machista

Conferencia sobre Francisca de Pedraza, la primera mujer que denunció la violencia machista

El catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Rey Juan Carlos y director de la Cátedra Universitaria España-Israel, Ignacio Ruiz, y el Doctor cum laude de la Universidad de Alcalá en 2008  profesor de Historia del Derecho y las Instituciones en Universidad Rey Juan Carlos (Madrid, España), miembro científico de la Cátedra Universitaria España-Israel, Fernando Bermejo impartirán este martes una conferencia organizada por la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares sobre la figura de la alcalaína Francisca de Pedraza, la mujer que consiguió la primera sentencia condenatoria por violencia de género en 1624.

La cita tendrá lugar a las 18 horas en la Biblioteca Cardenal Cisneros, Sala Gerardo Diego, (Plaza de San Julian, 1, Alcalá de Henares)

“La historia apareció por casualidad mientras Ignacio investigaba, cuando encontró esta sentencia de 1624 entendimos que era un documento de excepcional relevancia”, afirma Bermejo. “Hay que encajar la historia en su contexto histórico donde era imposible una sentencia de estas características. Fue posible una sentencia condenatoria por malos tratos en 1624 en nuestra ciudad Alcalá de Henares por la existencia de la justicia universitaria. El Rector de la Universidad, D. Álvaro de Ayala  no sólo atendió el pleito sino que además marcará un hito dorado en nuestro Siglo de Oro porque condena al maltratador. No sabemos el origen de Francisca, ni el antes, ni el después”, añade.

Por su parte, la Asociación de Mujeres Progresistas asegura que “esta historia nos hace admirar la valentía, fuerza y coraje de Francisca de Pedraza y engrandece la Historia de nuestra ciudad vinculada a la  historia de la Universidad, que dictará la sentencia condenatoria. Su lucha queda reflejada en los documentos y la convierte en pionera, después de pleitear sin éxito en la justicia ordinaria y en la eclesiástica”.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO