Cómo tratar con un adolescente rebelde
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Cómo tratar con un adolescente rebelde

Cómo tratar con un adolescente rebelde

Todo el mundo ha pasado por la adolescencia, y hay padres a los que se les olvida y cuando su hijo crece juzgan su conducta. Pero una actitud rebelde puede no ser negativa siempre que se exprese de manera racional y en el ambiente adecuado.

Aunque las actitudes rebeldes en los adolescentes son difíciles de manejar, ocurren por una razón. Es la forma en que tratan de convertirse en personas autónomas e independientes, y por regla general suelen durar hasta que termina la adolescencia.

En la mayoría de los jóvenes se suele quedar en algo transitorio, pero en un 20% de los casos se hace más grave y genera problemas como integrarse en bandas, destrozar cosas o consumir drogas o alcohol.

La rebeldía adolescente suele ser algo transitorio, pero en un 20% de los casos se hace más grave y genera problemas como adicciones, integrarse en bandas o destrozar cosas

Tipos de rebeldía adolescente

En los adolescentes se dan cuatro clases de rebeldía, y cada una de ellas tiene unas características propias.

  1. Rebeldía regresiva: Este tipo de rebeldía tiene u origen en el temor a actuar, lo que genera una actitud de encogimiento y reclusión. El adolescente tiene una conducta de tipo pasivo y no protesta (o lo hace de manera silenciosa)
  2. Rebeldía agresiva: Es lo contrario al tipo anterior, y se expresa de manera violenta. Cuando el joven no es capaz de soportar los problemas trata de superar su frustración dañando a los demás.
  3. Rebeldía transgresiva: Es la rebeldía en la que se va contra las normas establecidas, ya sea porque les resulta útil o por el placer de romperlas.
  4. Rebeldía progresiva: Este tipo de rebeldía es diferente a los anteriores. Mientras los otros tipos ocurren por inseguridad o inmadurez, en esta clase de rebeldía el joven no tolera las injusticias y busca una manera digna de vivir.

En los adolescentes se dan cuatro clases de rebeldía, y cada una de ellas tiene unas características propias.

Por qué surge la rebeldía

Hay diferentes factores que provocan el estancamiento del adolescente en una rebeldía exagerada y anormal.

  • Factores de estrés: Cuando en el hogar se dan conflictos de manera constante, como peleas y discusiones, o cuando ha habido una separación o divorcio de los padres.
  • Demasiada disciplina: Si los padres son demasiado estrictos o controlan demasiado a su hijo adolescente.
  • Identificación: El hijo se identifica o bien con un padre o bien con una madre cuya actitud es impulsiva, explosiva, y grita asiduamente sin escuchar a los demás.
  • Ausencia de los padres: Puede ser de tipo física o emocional (o ambas), y ocurre cuando los padres trabajan demasiado y pasan muy poco tiempo en casa.

Cuando el adolescente decide la manera de vestirse o de organizarse se le debe dar libertad, ya que lo que busca es su independencia

Consejos para afrontar la rebeldía de los hijos

A la hora de enfrentarse a la rebeldía de un hijo adolescente, hay varios consejos que pueden ser de gran utilidad.

  • Mostrar aceptación y cariño nos dará mejores resultados que sermonearle o presionarle con su educación.
  • Si el adolescente se siente apreciado deseará complacernos más que si le criticamos constantemente.
  • Criticar es una manera de provocar malestar. Si lo hacemos desde el principio el adolescente se pondrá a la defensiva.
  • Nunca se debe preguntar sin parar al adolescente.
  • Hay que saber escuchar, aunque no tenga razón. No se debe rechazar lo que nos está contando porque no nos parezca importante, y hay que escucharle con atención.
  • Cuando decide la manera de vestirse o de organizarse, lo que busca el adolescente es su independencia. Hay que dejarle libertad y al mismo tiempo estar pendiente de él para evitar que se sienta abandonado o poco querido.
  • Tener paciencia con el joven. Debido a los cambios hormonales, en ocasiones tendrá dificultad para controlar su carácter. Y esto es algo que debemos entender.

La psicología en el tratamiento de adolescentes rebeldes

Cuando la rebeldía adolescente es tan incontrolable que supera a los padres, entonces puede ser necesaria la ayuda de un especialista que les guíe en el camino que deben tomar. El problema es que en muchas ocasiones no saben cómo decirle a su hijo que necesita que le trate un psicólogo.

Cuando la rebeldía adolescente es tan incontrolable que supera a los padres, entonces puede ser necesaria la ayuda de un especialista

Los psicólogos son una ayuda para los padres a la hora de evitar que la relación con sus hijos vaya a peor. Esta es la razón por la que se recomienda buscar la ayuda de un especialista en adolescentes con conductas problemáticas. Pero hay que ser consciente de que llegar a este punto no ha sido culpa ni del adolescente ni de los padres, sino una consecuencia social y educativa.

Se ha podido comprobar que, por un lado, los adolescentes sienten que alguien ajeno al contexto familiar les comprende mejor, y por otro lado los padres pierden buena parte de la inseguridad y el miedo a la hora de actuar cuando sienten que les respalda un psicólogo.

Además, cuando el hijo adolescente ve que tiene ayuda y apoyo, llegan a colaborar con sus padres de manera activa, sorprendiéndoles con los resultados.

Sección ofrecida por Psicólogo Alcalá de Henares

http://psicologoalcaladehenares.com/

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

¿Te sumas?

Banner-AFA-alcala300x250_v3
Publicidad
lalunabanner1
pre-alerta-media-pagina-agua
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical