Alcalá Debate: ¿Cómo reactivar la economía en el Corredor?
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

¿Cómo podemos reactivar la economía en el Corredor?

¿Cómo podemos reactivar la economía en el Corredor?

En el Alcalá Debate, organizado por la Luna de Alcalá, dimos la voz al secretario general de Comisiones Obreras, Santiago Clemente, y al presidente de AEDHE, Jesús Martín, y ambos plantearon cuestiones parecidas para resucitar el Corredor del Henares, que en el caso de Alcalá cuenta con un 27%. ¿Qué hacer para crear empleo y atraer inversiones?

La primera en tomar la palabra fue la socialista Yolanda Besteiro, que apostó por derogar la reforma laboral del PP, porque “nueve de cada diez contratos son precarios”. Ciudadanos abogó por el contrato único, al igual que UPyD, que también abogó por la llamada mochila austriaca y un modelo unitario entre las administraciones para no ahuyentar la inversión.

Por su parte, Podemos defendió un cambio en el modelo productivo para dar una salida a esos trabajadores que se han quedado descolgado tras la explosión de la burbuja inmobiliaria mediante la rehabilitación de viviendas, apostó por las energías renovables y por la renta mínima garantizada para que el dinero fluya y mejore el consumo. Mientras, Unidad Popular anunció que derogará la reforma laboral, “tanto la que hizo el PP, como la que hizo el PSOE”. El PP, por su parte, insistió en la rebaja fiscal, tanto en el IRPF como en el impuesto de sociedades para que sean los ciudadanos los que dispongan del dinero.

El contrato único generó cierta controversia en el debate, porque en opinión del PSOE, supone “abaratar el despido, el despido libre y no controlar la tasa de temporalidad”. Ante eso, los socialistas apuestan por tres tipos de contratos: indefinido, temporal y de formación, “todos ellos generando derechos”. Valle, de Ciudadanos, contraatacó asegurando que “con el PSOE ha crecido la temporalidad y ha bajado el empleo. Con PP ha aumentado la temporalidad y, de nuevo, con el PSOE aumentó el desempleo y temporalidad”. “No me da soluciones, su solución es un desempleo del 25% y contratos para los jóvenes de 3 meses y a la calle. No se puede seguir soñando con cosas que no funcionan”, apuntó. “Entiendo el contrato único, quien no lo conoce es usted. La media de los nuevos contratos no llega a dos meses, 2,1 millones de trabajadores que viven por debajo del umbral de la pobreza y 3,5 millones de parados no tienen ningún tipo de prestación”, defendió Besteiro, por su parte.

alcaladebate6

Cerró esta parte del debate Chacón, que aseguró que más de 200.000 jóvenes han encontrado trabajo en estos dos años y afirmó que “la mayor desigualdad se produjo cuando el PSOE destruyó 3,5 millones de empleos”.

En lo que respecta a dinamizar la economía, Unidad Popular apuesta porque el Estado sea el dinamizador de la economía. “Un nuevo plan E”, criticó el PP. “Nosotros apostamos por las rebajas fiscales en el IRPF y en sociedades”. Podemos consideró que no hay que bajar el impuesto de sociedades: “tienen que pagar el 30% para dinamizar el empleo y pagar las propuestas que tenemos”, dijo Abad, que también afirmó que para “las rentas de 60.000 euros hay que llegar al 45% y por encima de 300.000 al 50%”. La socialista Besteiro abundó en que el PP miente cuando afirma que ha bajado los impuestos: “Nosotros no vamos a bajar los impuestos, vamos a recolocarlos. El PP dicen que los han bajado, cuando los han incrementado en 17.500 millones de euros; sólo, el IVA 10,000 millones”. “Han aprovechado la crisis económica para imponernos su modelo ideológico”, zanjó Besteiro.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO