¿Cómo llevar una falla de 8 metros de Valencia a Alcalá y no romperla?
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

¿Cómo mover una falla desde Valencia a Alcalá y no romperla?

8 metros de alto y ni un rasguño debido a los cuidados exquisitos de los maestros falleros.

Con paciencia y mucho cuidado. Así trabajan los responsables del Estudio Chuky de Valencia, expertos en la fabricación de Fallas y que, por primera vez, han construido una a propósito para Alcalá de Henares en Madrid. De hecho, se ha convertido en una de las principales atracciones de los actos que cerrarán el Año del Cuarto Centenario de la Muerte de Cervantes.

falla3
La Falla, cuyo nombre es Falla Cervantes 1547-1617, está instalada en la Plaza de los Santos Niños. De hecho, se ha fabricado en Valencia y posteriormente se ha trasladado a Alcalá. Han tardado un mes y medio en hacerla.
 La pregunta clave es cómo la han podido llevarla a Madrid sin que se rompa. El truco es que, en esta ocasion, los maestros la han hecho en función de las medidas de las furgonetas que iban a traer. Como transportarla en un gran camión no era operativo por logística y precio, se midieron los vehículos y cada pieza se ha hecho en función de la medida de los vehículos. Posteriormente, en Alcalá, sólo ha habido que unir las piezas como se ve en la foto y pulirlas bien para que no se noten las juntas. Eso sí, es un largo proceso que empieza por los diseños gráficos.

C9xmXaeXYAE3fy3

En el vídeo superior podemos verlo mucho mejor gracias  a la explicación de Raúl Martínez, Chuky, miembro del Estudio Chuky que conforma con Rafael Martínez. En el monumento no faltan el busto de Miguel de Cervantes, su mano con la pluma, así como Don Quijote, Sancho Panza y los famosos molinos de la obra.

C9xmXaiXkAAadAD

La quema de la falla será el domingo a las 21 horas. Se pondrá punto y final así a cuatro días de fiestas por las calles complutenses como cierre al Año Cervantes.

falla

Cuatro días repletos de actividades del 20 al 23 de abril

Música, pasacalles, teatro, un concierto con 300 voces infantiles, la Feria del Libro y hasta “la plantá y la quema de una falla cervantina, son los platos fuertes de las 66 actividades distribuidas en 32 espacios distintos de la ciudad del 20 al 23 de abril. El punto de partida será este jueves 20, día de la entrega del Premio Cervantes 2016 en el que los Reyes entregarán a Eduardo Mendoza el máximo galardón de las letras hispánicas.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
mancomunidad-aguas
lalunabanner1
Publi_LaLuna_may17_Museo300x300
Banner-cisneros-vertical
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical