¿Cómo dormir mejor por las noches?
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

¿Cómo dormir mejor por las noches?

¿Cómo dormir mejor por las noches?

Despierta, si duermes mal, esta noticia te interesa. Este viernes se celebra el Día Mundial del Sueño, bajo el lema Dormir bien, un sueño inalcanzable. Según la Sociedad Española del Sueño, un 45% de la población mundial tiene algún trastorno a la hora de ir a dormir, ese verbo que nos reconcilia con el día, por muy mal que se nos haya dado; nos eleva a otros mundos paralelos que se llaman ensoñaciones y, como si fuera el enchufe del teléfono móvil conectado a la corriente, nos recarga las baterías –tradúzcase por neurotransmisores cerebrales- para seguir avanzando en nuestras vidas.

Dormir bien puede ser un objetivo, pero también una obsesión. Para tener una buena ‘higiene de sueño’, según el profesor de la UAH Esteban García Albea, hay que cumplir algunas indicaciones:

-evitar drogas estimulantes, como el café o el alcohol, sobre todo si somos hipersensibles a este tipo de sustancias,

-evitar cenas copiosas, porque una mala digestión no favorece el sueño,

-hacer ejercicio, lo que se dice comúnmente ‘cansar al cuerpo’, que te apetezca dormir,

-dormir un número de horas razonable,

-la siesta es un ejemplo a exportar, aunque tradicionalmente haya tenido muy mala imagen,

-no irse a dormir hasta pasadas 1 o 2 horas de la cena

-y evitar, en la medida de lo posible, la ingesta de fármacos, del tipo que sean.

También hay que tener en cuenta que, a veces, dormir poco no es sinónimo de dormir mal. En este sentido  García-Albea indica que ‘el número de horas de sueño que cada individuo necesita es algo muy personal. Edison dormía 3 o 4 horas al día y estaba brillante el resto de la jornada; Einstein, sin embargo, dormía 10 horas diarias porque si no, no se sentía con fuerzas para dar clases’.

Además, dormir poco es ‘una cuestión de edad’. Igual que los bebés pasan gran parte del día y de la noche durmiendo, aunque se despierten a menudo; a medida que alcanzamos la longevidad esa necesidad se reduce de forma notable, ‘debido al envejecimiento del propio sistema’, manifiesta el profesor.

Si seguimos estas recomendaciones y continuamos teniendo problemas de sueño, hay que plantearse algunas cosas: tal vez estemos sufriendo alguna patología física relacionada con el sueño (la apnea del sueño o la narcolepsia estarían en este apartado) o hay alguna patología psiquiátrica o psicológica que nos impide dormir bien (ansiedad, depresión…). En ese caso, ‘lo mejor es acudir al médico para obtener un diagnóstico y un tratamiento adecuados a cada caso’, señala el doctor.

Finalmente, en el caso del sueño, hay que seguir la regla de oro: no todos los medicamentos valen para todo. No es lo mismo tener dificultades para inducir el sueño que despertarse a menudo una vez que se ha conciliado el sueño. Por eso, de nuevo, lo mejor es ponerse en manos del especialista.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
lalunabanner1
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical