Cómo aplicar la Psicología a la hora de iniciar un negocio - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Cómo aplicar la Psicología a la hora de iniciar un negocio

Alcalá Desarrollo acoge la ponencia de José María Ordovás, psicólogo del trabajo. “¿Hacia dónde quiero ir? ¿Cuál es el proyecto que quiero desarrollar? ¿Qué es lo diferente que quiero aportar a la sociedad? No hay que preguntarse ‘por qué’ quiero emprender, porque ¿hacia dónde mira uno cuando se pregunta por qué? Está mirando hacia atrás. En cambio, los ‘para qué’ te obligan a mirar hacia delante, hacia tu objetivo.” Es el consejo que nos da José María Ordovás, psicólogo especializado en Psicología del Trabajo y las Organizaciones, Master en Dirección de RRHH, Coach Certificado ACC por ICF y CPCC por CTI, Business Coach por Inspire on Demand y practitioner en pnl. Es nuestro Emprendedor del mes.

Hoy, en la sección ‘Emprendedor del mes’ lo entrevistamos. Es socio fundador de Ordovás Coaching & Consulting, S.L., organización que ha recibido diversos premios y reconocimientos entre los que destacan, el premio ‘Socios e Inversores’, el ‘Entreps 2015′ y su selección para participar en el evento ‘Zinc Shower 2015′.

– ¿Qué es Ordovás Coaching & Consulting?

– Nuestra misión es ayudar a personas y empresas a que sean responsables y dueñas de lo que les va a ocurrir en el futuro; en definitiva, que pueda desarrollar su liderazgo. Para que eso suceda, prestamos toda una serie de servicios a personas y a empresas: coaching y mentoring, selección del talento, búsqueda y selección de personal, formación y desarrollo…

– ¿Su producto ‘estrella’ como emprendedor?

– Lo llamamos ‘Liderazgo Broadway’, es un modelo de desarrollo del liderazgo, que integra en el aula por un lado herramientas de desarrollo psicológico como el coaching, la programación neurolingüística y dinámicas de grupo y por otro lado momentos y personajes de musicales de Broadway.

– ¿Principales barreras al comienzo?

– Los inicios no son fáciles debido a la falta de visibilidad y de reconocimiento. En un proyecto tan novedoso como el nuestro es una gran barrera que, por supuesto, nosotros hemos trabajado mucho para superar.

– ¿Cómo aplicar la psicología para ayudarnos a emprender?

– El emprendimiento es un proceso importante de vida y la psicología tiene mucho que aportar, desde un montón de herramientas como el coaching, las dinámicas de grupo o la programación neurolingüística… se está aplicando la psicología en el proceso del emprendimiento.

¿Cómo acabaste en el Espacio de Iniciativas y qué es lo que te lleva a decir “¡voy a emprender!”?

– Están muy unidas las dos preguntas. La verdad es que yo en el 2011 decidí que ya había cumplido un objetivo profesional y después de varios años habiendo sido director de recursos humanos de grandes organizaciones, me di cuenta de que quería aportar algo mío a la sociedad, algo que fuera nuevo y diferente; a partir de ahí, empecé a profundizar en el ámbito del coaching y otras herramientas de desarrollo, porque quería emprender en ese ámbito. Después de unos meses de formación, generé un primer modelo de formación, al que llamamos ‘aprendizaje estereológico’ y el Espacio de Iniciativas apostó por este modelo de formación en aula, dirigido a emprendedores precisamente… Fueron muchas cosas las que me vincularon con este espacio de iniciativas y dije ‘¡aquí tengo que estar!’

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO