Comienza el periodo de escolarización en los colegios
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Comienza el periodo de escolarización en los colegios

Comienza el periodo de escolarización en los colegios

¿Ya sabes a qué colegio llevarás a tu hijo? La Comunidad de Madrid abre este jueves el periodo de escolarización de alumnos para el curso que viene, un plazo que finaliza el 15 de abril. Si no tienes claro que centro elegir, el Gobierno autonómico ha puesto a disposición de las familias un buscador de centros, en el que tienes actualizado todos los datos de los centros escolares y su oferta educativa.

¿Qué puntúa más?

El proceso de admisión mantiene los mismos criterios de baremación que en cursos anteriores y que buscan favorecer la libertad de elección de las familias. ¿Y sabes qué puntúa a la hora de escoger centro?

Por ejemplo, tener hermanos o padres que trabajen en el centro escolar elegido sumará diez. Se darán cuatro puntos para los que pidan un colegio en el mismo municipio en el que vivan o trabajen los padres y dos si piden otro en otro municipio de la región. Además, se otorgarán dos puntos para aquellas familias en las que el padre o la madre sea receptora de la Renta Mínima de Inserción y 1,5 puntos por la existencia de discapacidad física, psíquica y/o sensorial legalmente acreditada del alumno solicitante, los padres o hermanos.

Si tu padre, madre o hermano fue al centro que solicitas se sumarán 1,5 puntos por antiguo alumno. La misma puntuación, 1,5, por familia numerosa. Además, cada centro se reservará 1 punto para las circunstancias que acuerde el propio centro educativo según criterios públicos y objetivos.

En caso de empate, pesará más la mayor puntuación obtenida por hermanos matriculados en el centro solicitado o padres que trabajen en el mismo.

Calendario de matriculación
La Comunidad publicará en cada centro la lista provisional de alumnos admitidos el próximo 4 de mayo. Las familias podrán presentar posibles reclamaciones a esta lista en un plazo de tres días hábiles después de dicha publicación y la relación definitiva de alumnos admitidos será publicada en cada centro el 18 de mayo.

El plazo de matriculación en los centros de Educación Infantil y Primaria será del 15 al 28 de junio; en los centros de Educación Secundaria del 1 al 15 de julio y en los institutos bilingües del 22 de junio al 10 de julio.

El proceso de admisión mantiene los mismos criterios de baremación que en cursos anteriores y que buscan favorecer la libertad de elección de las familias.

Una de las novedades, es que quien tengan hermanos o padres que trabajen en el centro escolar elegido sumará diez en vez de ocho puntos, según explicó la consejera de Educación, Lucía Figar.

Junto al incremento de dos puntos por tener hermanos en el centro, los criterios prioritarios quedan de la siguiente manera: cuatro puntos para aquellos que soliciten centro en el mismo municipio en el que residan o trabajen los padres y dos puntos para los que soliciten centro en el resto de la Comunidad.

Se darán dos puntos para aquellas familias en las que el padre o la madre sea receptora de la Renta Mínima de Inserción y 1,5 puntos por la existencia de discapacidad física, psíquica y/o sensorial legalmente acreditada del alumno solicitante, los padres o hermanos.
Como criterios complementarios se incluye 1,5 puntos si el padre, madre o hermano es antiguo alumnos del centro; 1,5 puntos para familia numerosa general y 2,5 puntos para familia numerosa especial y un punto por otra circunstancia o coincidente con los anteriores que acuerde el propio centro educativo según criterios públicos y objetivos.

En caso de empate, se aplicarán los siguientes criterios por este orden: mayor puntuación obtenida por hermanos matriculados en el centro solicitado o padres que trabajen en el mismo; domicilio familiar o lugar de trabajo; discapacidad; hijo o hermano de antiguo alumno del centro solicitado; familia numerosa, renta familiar u otra circunstancia, acordada por el órgano competente en materia de admisión según criterios públicos y objetivos.

Para favorecer la igualdad de oportunidades y la adecuada elección de centro, la Consejería de Educación pondrá a disposición de las familias, de forma fácilmente accesible, la información relevante correspondiente a todos los centros sostenidos con fondos públicos, entre los que se incluirá información sobre los resultados obtenidos por los centros en las pruebas externa.

Robótica y biligüismo
El próximo curso 2016-2017 incorpora como novedad la extensión de la asignatura de Tecnología, Programación y Robótica a toda la Educación Secundaria Obligatoria. Todos los centros públicos, concertados y privados introducirán esta materia en 2º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria tras el éxito que ha tenido en 1º y 3º de ESO este curso.Con la implantación de esta asignatura los alumnos aprenderán a crear apps para móviles, a diseñar webs y a profundizar en sus conocimientos sobre robótica e impresión 3D.

Por otra parte, el Ejecutivo regional continúa con su apuesta por el bilingüismo con la extensión de este programa a 31 nuevos centros públicos. El próximo curso habrá 6 colegios y 25 institutos, situados en 24 municipios de la Comunidad de Madrid, entre ellos el IES de Espartales.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad

banner2

Publicidad

cartel2
Publicidad
lalunabanner1
paradores
alcalamagnabanner
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
nosolofotos-banner
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES