Colombina compra Fiesta
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Sigue (la) Fiesta en Alcalá

Sigue (la) Fiesta en Alcalá

Fiesta seguirá. La multinacional Colombina, presente en más de 70 países en todo el mundo y con 85 años de experiencia en el sector, se ha hecho con la firma, con sede en Alcalá., por 16,8 millones de euros.

Según explicaron en rueda de prensa, esta cifra representa 10,5 veces el EBITDA presupuestado para 2015 (1,6 millones de euros), es decir, 1,5 veces por encima de la banda alta (9 veces EBITDA) establecida por la administración concursal al inicio del proceso. La valoración se había fijado en los 12 millones de euros y el precio mínimo de salida era 5 veces su beneficio antes de impuestos.

Tras un segundo proceso concursal en cuatro años y la elaboración de un plan de reestructuración de la compañía puesto en marcha por Data Concursal en 2014 que ha consistido, fundamentalmente, en su redimensionamiento y focalización en las áreas clave de negocio rentables, Fiesta pasará el próximo mes de octubre a manos de la firma de Colombia, una de las principales empresas del país que cotiza, además, en la Bolsa de Bogotá.

“De cerrar Fiesta a formar parte de una multinacional”
Así lo anunciaron en rueda de prensa el administrador concursal y socio-director de Data Concursal, Francisco Vera, y el director general de FIESTA, Agustín Fernández, quienes destacaron que, en poco tiempo, Fiesta “ha pasado de cerrarse a formar parte de una gran multinacional como es Colombina”, en palabras de Vera.

La oferta puesta encima de la mesa por Colombina -que ha obtenido una puntuación de 9,27 sobre 10- incluye el mantenimiento actual de los puestos de trabajo y las instalaciones de Alcalá de Henares durante al menos un año, un requisito impuesto por la administración concursal a las diez empresas que han concursado y de las cuales, además de Colombina, han llegado al final del proceso otras dos firmas: Risi e Indes Capital. Además, invertirá 2 millones en bienes de capital e inyectará un millón más en circulante.

Según el administrador concursal “para Colombina la adquisición de Fiesta es estratégica, permitiéndoles entrar en el mercado europeo y a Fiesta le va a permitir solo en este primer año aumentar significativamente su capacidad productiva”. Colombina tiene un 58% de peso de las exportaciones en su mix comercial, siempre ha mantenido las marcas comerciales adquiridas en los más de 7 procesos de adquisición y joint ventures en los que ha participado hasta ahora y para FIESTA prevé un crecimiento de 122% en las ventas de la compañía española.

“Hemos cumplido con la palabra dada”
Para Francisco Vera, desde la administración concursal y la dirección de la compañía “hemos cumplido la palabra dada, con todos y cada uno de nuestros compromisos con los acreedores, empleados, clientes, proveedores y consumidores”. Gracias al procedimiento pionero en España implementado por la administración concursal se ha conseguido una tasa de retorno del 77% de la deuda para los acreedores, muy por encima de los estándares en situaciones concursales y de liquidación en nuestro país, y el montante final esperado para liquidar buena parte de la deuda será de 23 millones de euros.

“La administración concursal no tenía información de quién era el adjudicatario hasta el día de hoy”, según Vera, para quien eso ha asegurado la fiabilidad, transparencia y competición igualitaria entre todos los concursantes. “De hecho”, ha añadido, “las empresas concursantes han competido entre ellas en realidad”. Reflotar primero la compañía para luego venderla permite obtener una mayor valoración de mercado y un mejor precio en la venta.
“Hemos conseguido darle la vuelta a la compañía”

El director general de FIESTA, Agustín Fernández, se ha mostrado contento porque “hemos conseguido darle la vuelta a la compañía y superar con creces las expectativas generadas”. Las cifras de la evolución desde 2014 hasta ahora demuestran “una mejora notable de la rentabilidad de la empresa” lo que ha permitido obtener un precio alto en la transacción.

La recuperación de los indicadores económicos de la empresa en el último año ha sido importante (ha contraído sus ventas -de 18,80 millones en 2014 a una previsión para este año de 18,30- pero ha incrementado su beneficio antes de impuestos -de 1,20 a 1,60 millones de euros-). Solo en agosto de este año la compañía ha cerrado con un EBITDA superior -0,07 más- al presupuestado para el total del año.

En este tiempo, Fiesta ha focalizado su presencia en 15 mercados internacionales, se ha centrado en aquellos productos de su portafolio con más recorrido y aceptación entre los consumidores -potenciando los nuevos formatos de surtidos sobre todo ligados a celebraciones especiales- y ha reducido el número de referencias y el stock de existencias, gracias a lo cual ha mejorado su eficiencia y rentabilidad.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad

banner2

Publicidad

cartel2
Publicidad
lalunabanner1
paradores
alcalamagnabanner
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
nosolofotos-banner
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES