Cisneros "vuelve" al convento de las Juanas tras "salir" unos meses - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Cisneros “vuelve” al convento de las Juanas tras “salir” unos meses

Cisneros “vuelve” al convento de las Juanas tras “salir” unos meses

Ya está de nuevo en el Convento de San Juan de la Penitencia de la Calle Santiago de Alcalá. Hablamos de un cuadro muy importante anónimo que había tenido que abandonar la clausura para ser restaurado por la Dirección General de Patrimonio histórico  y que había sido expuesto posteriormente en la Catedral Magistral. Ahora, de nuevo, ya lo pueden disfrutar todos los alcalaínos que visiten el Convento dentro de las visitas guiadas que realizan las empresas turísticas de la ciudad todos los sábados. Y es que, con motivo del Año Cisneros que se celebra en 2017 para conmemorar el quinto centenario de su muerte, las hermanas han permitido el acceso a la iglesia y a una de las capillas donde se guardan objetos originales de Cisneros, el fundador del Convento de San Juan de la Penitencia (actual Casa de la Entrevista y aledaños).

EL CUADRO

El cuadro, de grandes dimensiones (248×187 m), representa a Cisneros de pie, calzado con las sandalias de la observancia, con el sayal y cordón franciscanos, revestido de la muceta cardenalicia, con la cabeza tonsurada, sosteniendo en la mano derecha el bastón de mando (muy similar al bastón nazarí conservado en el pequeño museo del monasterio) y un crucifijo de gran tamaño en la mano izquierda. El rostro de Cisneros, de perfil, sigue el canon inaugurado por el famoso relieve de Felipe Bigarny.

cisneroscuadro

En la parte superior del lienzo, dos ángeles de la derecha sostienen una palma y una cartela donde puede leerse (aunque faltan algunas letras): AFRICANORVM TERROR ET RELIGIONIS CATHOLICAE PROPVGNATOR, es decir, “terror de los africanos”, en alusión a la conquista de Orán. Además, aparece un resplandor, como un inicio de rompimiento de gloria. En la parte inferior derecha aparece el propio Cisneros, acompañado de tres frailes franciscanos, a las puertas de un convento donde es recibido por varias religiosas.

El lienzo, puede verse ya si se apuntan a las visitas guiadas que se realizan los sábados por la tarde, bien a través del Ayuntamiento de Alcalá, o bien con otras empresas privadas turísticas.

Pero hay más… ¿sabías que la estatua original del Cardenal Cisneros también está en el convento de las Juanas? La estatua que conocemos todos de la plaza de San Diego y cuyo original está dentro de los muros de este convento. Las cámaras de La Luna de Alcalá también han estado allí. Dale al PLAY y no te pierdas este original vídeo.

 

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
bando-sequia-severa
sorbe-falta-agua
banner-alcala-desarrollo
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical