Cifuentes quiere reforzar la lucha contra el acoso escolar en los centros educativos - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Cifuentes quiere reforzar la lucha contra el acoso escolar en los centros educativos

Cifuentes quiere reforzar la lucha contra el acoso escolar en los centros educativos

La Comunidad de Madrid pone en marcha una nueva Guía de Intervención frente al Acoso Escolar en los centros educativos, adaptando la anterior al ‘cyberbullying’ y a la diversidad, con mayores garantías para las víctimas y de obligado cumplimiento.

El nuevo documento, en vigor ya este curso escolar 2016/17 y que actualiza la normativa existente, se enviará en los próximos días a los centros educativos de la región, públicos, concertados y privados. Este texto es una de las medidas incluidas en el Programa de Lucha contra el Acoso Escolar aprobado por el Gobierno de Cristina Cifuentes a comienzos de año.

Una guía de intervención de obligado cumplimiento
El Consejo de Gobierno celebrado hoy ha conocido el Informe sobre este documento, que ha elaborado la Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid tras un proceso de trabajo que se ha extendido durante el último año. En su redacción han intervenido inspectores educativos de toda la región para sustituir al anterior que ha estado en vigor desde 2012, manteniendo su carácter de prevención y detección ante esta lacra.

La nueva Guía de Intervención actualizada pasa a ser un documento de obligado cumplimiento a partir de este curso 2016/17 –hasta ahora era una recomendación- para todos los centros educativos públicos y concertados de la región: hasta 1.700 entre colegios e institutos, con casi un millón de alumnos. Esta Guía está accesible además para todos los centros de la región y sus docentes en una página web de la Comunidad sobre mejora de la convivencia y clima social en los centros docentes. A través de esta herramienta se facilita la secuencia de actuaciones en la recogida de datos necesarios para detallar y determinar la existencia de acoso escolar.

Más garantista
La Guía de Intervención se convierte también en un documento con un procedimiento más garantista tanto para la supuesta víctima como para su presunto acosador. En este sentido, se aumenta el número de docentes implicados en las investigaciones. Si hasta ahora se limitaba al equipo directivo y un profesor, desde este curso se incrementa para crear una labor de equipo con un profesor más, un tutor, un orientador o miembro del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica, el profesor técnico de servicios a la comunidad y que podría contar con la colaboración de otros profesores.

Stop al acoso en la Comunidad de Madrid
El Gobierno regional aprobó en enero pasado un programa de lucha contra el acoso escolar con una batería de medidas para combatir esta lacra en los centros educativos de la región. Además de la actualización de la Guía, el programa ha dado lugar a la puesta en marcha desde entonces de una unidad especializada contra el acoso escolar a disposición de todos los centros, un observatorio para la convivencia escolar, el test ‘online’ ‘SociEscuela’ de detección y la próxima campaña de sensibilización en medios de comunicación y redes sociales.

Asimismo, dentro de este plan, la Comunidad de Madrid ha reforzado desde el curso pasado los planes de formación del profesorado con el objetivo de prevenir la violencia escolar en los centros de la región. Otra novedad desde este año es la web Mejora de la Convivencia y Clima Social en los centros docentes, alojada dentro del portal EducaMadrid.

179 casos de acoso escolar el curso pasado
El número de casos de acoso escolar certificados por la Inspección fue de 179 en el curso pasado (2015/16) frente a los 69 del curso 2014/15, y representan el 0,01% de la población escolar de la Comunidad. De acuerdo a las conclusiones obtenidas a través del test ‘online’ sobre convivencia escolar y acoso que se realizó durante el curso pasado a más de 100.000 alumnos madrileños, la forma de ser o comportarse de un modo diferente es la razón más extendida por la cual los alumnos creen que las víctimas sufren acoso escolar. Así lo es para el 34,83% de alumnos de Primaria y para el 45,91% de los de Secundaria.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad

banner2
Publicidad
lalunabanner1
paradores
alcalamagnabanner
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
nosolofotos-banner
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES