Cifuentes presenta su plan para el Año Cervantes
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Cifuentes presenta las 50 actividades de la Comunidad de Madrid para el Año Cervantes

Cifuentes presenta las 50 actividades de la Comunidad de Madrid para el Año Cervantes

Año Cervantes en la Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado 50 iniciativas para celebrar el IV Centenario de la Muerte de Cervantes. “El objetivo es que este aniversario no pase desapercibido para ningún ciudadano”, dijo Cifuentes, dentro de un programa de actos que contempla exposiciones, conciertos, obras teatrales, conferencias, itinerarios, talleres y publicaciones llegarán no sólo a Alcalá de Henares, sino también al resto de municipios de la región. “Se trata, en definitiva, de hacer un poco más nuestra, en el siglo XXI, la manera de ver el mundo del Cervantes del siglo XVII, y de recuperar y rememorar los valores reflejados en su vida y en su obra. Queremos mostrar el compromiso del Gobierno regional con la cultura como seña de identidad de nuestra región y también como atractivo turístico de primer orden”, añadió durante la presentación.

La Casa Natal de Cervantes

Entre las actividades programadas, con un presupuesto de más de medio millón de euros, el Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares, además de la actual muestra Miguel En Cervantes, será escenario de máss exposiciones. De marzo a junio el museo acogerá la exposición “Gregorio Prieto y El Quijote”. El autor se recluyó unos días en la ‘Cueva de Medrano’ para escribir un prefacio de una monumental edición del Quijote cuyas ilustraciones originales presentó en 1962 en la Biblioteca Nacional de Madrid. La edición constaba de 12 ejemplares con 17 litografías numeradas, que ahora se han reunido en esta muestra.

Entre los meses de junio y septiembre la exposición invitada será ‘Forges. Un diálogo a través de los siglos’ y en ella se muestra la original versión de este escritor y periodista sobre mitos quijotescos y cervantinos y su particular lectura del mundo actual a través de temas como la vida de Cervantes, la escritura del Quijote, las reflexiones de Sancho Panza o las aventuras de ambos personajes.

El tercer y cuarto trimestre del año el museo tiene previsto iniciar el programa “La pieza invitada”, con el fin de acercar al visitante una obra perteneciente a otros museos o colecciones cervantinas y generar un diálogo entre la pieza y la colección permanente que fomente nuevas lecturas de los fondos del museo.

cifuentes_cervantes

Junto a las exposiciones, el museo ha organizado talleres familiares para dar a conocer la figura de Cervantes de una forma diferente y atractiva, así como un ciclo de conferencias en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares en el que especialistas británicos en la obra de Cervantes y especialistas españoles en la obra de Shakespeare disertarán sobre ambos grandes autores.

Noche de los teatros
Asimismo, la Comunidad de Madrid celebrará el 1 de abril la Noche de los Teatros. El pregón inicial tendrá lugar en el Museo Lope de Vega y estará dedicado a la figura de Cervantes como, también, algunos de los espectáculos teatrales que durante la noche podrán verse en los Teatros del Canal o en la sala Alcalá, 31.

Una noche donde podrá disfrutarse de lo mejor de la escena madrileña y, cómo no, de la profundidad dramática del autor de los más bellos Entremeses. Además, el Real Coliseo Carlos III de El Escorial ha programado ‘Aventuras de Don Quijote. El Retablo y Delirium Música, y el centro cultural ‘Cardenal Gonzaga’ de La Cabrera acogerá la obra ‘Quijote’ de la compañía El Teatro del Finikito. Como no podía ser de otro modo, el Festival de Teatro Clásico de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares 2016 también contará con diversos espectáculos y actividades dedicadas al autor madrileño, al genio universal.

Además, la Iglesia de San Jerónimo el Real acogerá el 22 de abril un extraordinario concierto, ‘Requiem para Cervantes. Missa pro Defuntis’, a cargo de La Grande Chapelle. Además de este concierto, dentro del XXVI Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, tendrá lugar en la Real Parroquia de San Ginés ‘Los afectos diversos’, una misa a cinco voces de William Byrd con motetes intercalados de F. Guerrero, J. Esquivel y T. L de Victoria.

“Nunca la conmemoración de un fallecimiento ha estado tan llena de vida como este cuarto centenario de la muerte de Cervantes. Un centenario cuya programación cultural refuerza los lazos que siempre nos han unido. Porque este año, más que nunca, Madrid es Cervantes, y Cervantes es Madrid. Esperamos que sean muchos los madrileños, y también los visitantes de Madrid, que disfruten de esta programación”, concluyó Cervantes.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO