Chacón: "La limpieza es uno de los grandes agujeros negros que tiene Alcalá" - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Chacón: “La limpieza es uno de los grandes agujeros negros que tiene Alcalá”

Chacón: “La limpieza es uno de los grandes agujeros negros que tiene Alcalá”

Víctor Chacón es el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y repasa con La Luna de Alcalá el inico del curso político en la ciudad complutense. Las Ferias, limpieza, empleo o el Año Cervantes, entre otras cuestiones son algunos de los aspectos a tratar en esta entrevista.

– ¿Qué balance hace de las Fiestas de Alcalá?

– Hicimos un balance la pasada semana en la que calificamos las Ferias como las peores Ferias que se recuerdan. Y no es una cosa que diga el PP, es una cosa que dicen los vecinos, en las redes sociales… Ha sido un profundo desastre y un ejemplo de descoordinación absoluto. Hemos perdido unas ferias que nos permitan ser un escaparate.

– El alcalde criticó que pidieran la dimisión de la edil de Festejos con lo que ha llovido en esta área cuando gobernaba el PP, llegando a los tribunales.

– Más que una dimisión, hemos pedido una reorganización de las competencias. Lleva Cultura, Universidad, Turismo y Festejos, que son competencias demasiado amplias para que las lleve una sola persona. Y así ocurren los fallos que están ocurriendo. Creemos que esas competencias se deben reorganizar para un mejor funcionamiento del equipo de Gobierno. Si el alcalde piensa que no podemos hacer oposición y decir que estas Ferias han sido negativas, porque anteriormente haya habido elementos que están siendo objeto de investigación, creo que pierde el sentido de lo que es la oposición. Estamos para fiscalizar al gobierno, lo haga bien o mal.

Más que una dimisión, hemos pedido una reorganización de las competencias [de María Aranguren]

– ¿Cómo serían las Fiestas ideales del PP: conciertos gratuitos, encierros, feria de día…?

– En las Ferias no cabe un discurso grandilocuente, no nos engañemos. Son para la diversión y el ocio de los vecinos. Es importante que dé demanda de todos los vecinos y sientan que tienen un espacio. Las Fiestas no son sólo para el ocio nocturno. Hay un sector importante de la población que puede encontrar en la Feria de Día un sitio donde disfrutar. Veíamos en Salamanca, que es una ciudad donde debemos mirarnos mucho, una Feria de Día con puestos extraordinarios, que llaman incluso a los que somos de fuera, que ven que es un buen sitio para ir y disfrutar. Creo que tenemos que ir hacia eso, a un modelo en el que no sólo se valore el ocio nocturno, sino también el diurno, de la mano de los hosteleros de la ciudad, que son los que crean empleo.

– ¿No se ha descafeinado el Año Cervantes desde el mes de abril, cuando Alcalá tuvo una sobreexposición mediática?, ¿no ha perdido fuelle en España, en la Comunidad de Madrid y en Alcalá?

– Hay varias cuestiones. En Alcalá ha sido el gran ausente. El 23 de abril salió, pero después de que esa cabalgata que nos iba a poner en el escaparate, pero que hubo que suspender por un procedimiento irregular. El Gobierno central y la Comunidad de Madrid siguen con la programación. De hecho, este miércoles Cristina Cifuentes desveló el presupuesto que lleva gastado en el Año Cervantes, que superaba el millón de euros. Creo que es una cifra que es significativa del apoyo que ha dado a esta efeméride. Mientras, el Gobierno de la nación ha procurado con la comisión del centenario tener esas herramientas para hacer el programa. Creo que Alcalá lo ha desaprovechado profundamente.

Alcalá ha desaprovechado profundamente el Año Cervantes

– Pero la Comisión lleva sin reunirse varios meses y la Comunidad lleva sin celebrar un acto en Alcalá desde hace bastante tiempo. ¿Debe quedarse la efeméride sólo para que la desarrolle la ciudad?, ¿han hecho todo lo que tenían que  hacer?

– Ha sido un año extraño, porque el Gobierno ha estado en funciones. Pero la Comisión Nacional es organizadora. Se tenía que reunir antes del año Cervantes para coordinar y establecer las bases. Y una vez puesta en marcha, el programa tiene que realizarse. Y de la Comunidad de Madrid recuerdo el acto en la Casa de Cervantes con los libros, Clásicos, conferencia… Todos los recursos de la Comunidad en el ámbito cultural se reorienten a la figura de Cervantes. Aquí sin embargo eso no se ha realizado. No se trata de crear una partida propia, sino en utilizar los recursos propios del Ayuntamiento para destacar la figura de Cervantes. Como en las Ferias, que no ha reivindicado la figura, salvo dos carrozas al final de una cabalgata.

– ¿Qué es lo más prioritario que tiene que hacer el equipo de Gobierno en Alcalá?

– Tiene que repensar el papel cultural que tiene Alcalá, hemos visto tanto en Cultura como en Festejos, que vamos de escándalo en escándalo. Alcalá, que es una ciudad cultural, tiene que repensar el papel. Tiene que tener unos objetivos claros. En limpieza, Alcalá está más sucia que antes, con la calle Mayor en condiciones lamentables, barrios con ratas… Es uno de los grandes agujeros negros que tiene el Ayuntamiento. Y económicamente, el Ayuntamiento vive de las rentas, de las tendencias nacionales y regionales. Cifuentes anunciaba en el discurso del Debate del Estado de la Región que el PIB crece al 3,4, dos décimas por encima de la media nacional y eso es gracias a que tenemos la presión fiscal más baja. Aquí en Alcalá hacemos lo contrario, doblar el IBI a empresas y comercios. Y eso no es manera de fomentar la inversión. El alcalde hablaba en la entrevista con vosotros de Lidl, del Atlético de Madrid o del hospital privado, que son inversiones que se cimentaron durante el Gobierno del PP, como son los dos primeros casos. Y en el del hospital, montó un pleno extraordinario para intentar ahuyentarlo. Creo que el alcalde debería trabajar más que ser él el que atrajera más empresas y ser más humilde para reconocer los méritos de los demás.

El alcalde debería trabajar más que ser él el que atrajera más empresas y ser más humilde para reconocer los méritos de los demás

– En limpieza, han dicho que Alcalá está más sucia que antes, pero durante los gobiernos del PP se suprimieron las herramientas de control.

– Llevan gobernando ya un tercio de la legislatura. Vinieron diciendo que iban a solucionar los problemas de limpieza, pero lo que vemos es que ha ido a más. Hay que mejorar las relaciones con la contrata y presionarla. Pero tenían posibilidad, con el presupuesto en la mano, de introducir nuevas partidas y hacer nuevas contrataciones y no lo han hecho. ¿No hay dinero? Depende. Hay 150.000 euros para participación en los distritos, dinero para externalizar la relación de puestos de trabajo o el plan de emergencias cuando hemos contratado un asesor espacialmente para eso. Hay dinero par a duplicar el número de asesores, cuando en su programa decían que lo iban a reducir. Hay dinero, pero falta voluntad política para hacerlo y es en lo que están fracasando.

Vinieron diciendo que iban a solucionar los problemas de limpieza, pero lo que vemos es que ha ido a más

– ¿Está cumpliendo la Comunidad de Madrid con Alcalá? Ni siquiera ha existido una reunión oficial con el alcalde de Alcalá.

– Otra cosa no, pero si hay algo que caracteriza al Gobierno de Cristina Cifuentes es su voluntad de diálogo. Conversa con todos los partidos, llega a acuerdos con todos los sectores y al margen de que haya o no reuniones, hay una voluntad tremendamente marcada de diálogo y consenso. En cuanto al apoyo a la ciudad, no hay más que ver culturalmente lo que se ha hecho en el Arqueológico o las Bernardas. La Casa del Arqueólogo va a transformar un espacio que hasta ahora no está aprovechado. Lo que hace falta es que el alcalde, en lugar de buscar la confrontación, busque el diálogo y no aproveche cada vez que puede para hacer partidismo en lugar de trabajar por la ciudad.

Lo que hace falta es que el alcalde, en lugar de buscar la confrontación, busque el diálogo

– ¿Cómo está la situación interna del PP?

– Tuvimos una situación complicada cuando se marchó el portavoz, Javier Bello. Con mucho trabajo, logramos que el foco se pusiera en el Gobierno y no en nosotros, para poder trabajar tranquilamente, mejorar la coordinación y establecer un nuevo proyecto. El PP funciona bien, aunque evidentemente tenemos que pasar por unas elecciones como tiene que pasar todo el PP, desde el nacional al resto de municipios. Es un proceso que se vive con normalidad.

– ¿Se ha planteado durante este año seguir adelante su idea de presentarse a la presidencia del partido, no toca, se ve con fuerzas o ve que la política local es dura?

– Yo cuando vengo a la política local en la candidatura de Javier Bello, asumo un compromiso de cuatro años. Me gusta Alcalá y me gusta trabajar en la ciudad en la que he crecido y vivido, me duelen las cosas de Alcalá. Mi compromiso es por esta legislatura, por lo menos. Respecto a la candidatura del PP local, cuando se convoque una asamblea local, hablaremos.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO